viernes 24 | mayo 2024
6.3 C
Buenos Aires

Dirigentes asociativistas de Mendoza participaron del Primer Seminario Internacional de Gastronomía Identitaria y Territorial en Chile

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Autoridades y emprendedores estuvieron presentes con productos mendocinos y clases de comidas típicas de nuestras tierras. El encuentro se desarrolló en la región de O’Higgins del país vecino.

La Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes participó en el Primer Seminario Internacional de Gastronomía Identitaria y Territorial realizado en la región de O’Higgins, Chile.

El encuentro congregó a destacados chefs de Chile y de Mendoza, quienes expusieron respecto de la diversidad gastronómica basada en materias primas representativas de cada región. Desde la administración regional de O’Higgins se destacó el gran valor y potencial en materia alimenticia como motor de una gastronomía innovadora y con identidad territorial.

La actividad fue organizada por la Corporación O’Higgins Crea del Gobierno Regional y participaron del Servicio Local de Educación Pública y del Gobierno de Mendoza. La delegación mendocina estuvo compuesta por la directora de Economía Social, Lorena Meschini; Carina Villarreal, de la misma área; Laura Zavattieri, presidente del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y la chef Ana Paula Gutiérrez.

Meschini comentó que “la participación de la provincia en el seminario es la continuidad de un trabajo que venimos realizando con la corporación O’Higgins Crea del Gobierno Regional desde 2022 que nos permite mejorar las vinculaciones comerciales y promocionar a productos de Mendoza”.

La apertura de las actividades se inició con la bienvenida protocolar por parte del gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, a las integrantes de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, quienes hicieron entrega de productos de la provincia de Mendoza de diversas unidades productivas del sector al que representan.

El mismo día se llevó adelante el recorrido del Paseo de Artesanos Típicos y Cultura Tradicional de Rancagua  donde se conocieron las artesanías autóctonas de la región y se intercambiaron experiencias con los artesanos.

Las actividades continuaron desarrollándose en el Liceo Heriberto Soto de San Fernando, donde hubo diversos expositores de la región y Mendoza, en la que se puso en valor lo más típico de las tradiciones culinarias de ambos países.

Por parte de la región se realizaron tres recetas típicas a cargo de cocinera acompañadas por el chef Fabián Gallardo, con el objeto de enaltecer y revalorar los sabores y gestores gastronómicos. Francisca Carrasco, cocinera, elaboro una tortilla de rescoldo; Anita Yañez, cocinera y agricultora, elaboró el charquicán, comida ancestral que incorpora yerbas silvestres a sus elaboraciones; y María Cecilia Vargas Sánchez, cocinera, hizo comidas de mar, guiso de quinoa con cochayuyo y erizo, entre otras.

Representando a Mendoza la chef Ana Paula Gutiérrez llevó a cabo la elaboración de recetas típicamente con productos del sector de la economía social. Llevó adelante dos clases: la primera Antiguos Sabores (prehispánico, quínoa, tomates secos, ñandú ahumado, sabores coloniales, sopaipilla, tomaticán y pasteles). La segunda clase fue La Cocina del Vino (Ojo de bife con reducción de malbec y ensaladita criolla). Además, se realizaron degustación de almibarados, oliva y membrillos.

Fuente: https://www.mendoza.gov.ar/

1 comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas