sábado 16 | octubre 2021
19.1 C
Buenos Aires

Diputados a favor del Mutualismo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Durante el debate realizado en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Reforma Tributaria, y la obtención de la eliminación de los artículos 23 y 24, que vulneraban las exenciones impositivas que tienen las mutuales y las cooperativas, publicamos sintéticamente algunas expresiones de los diputados que se manifestaron en contra de gravarlas con el Impuesto a las Ganancias.

 

Martín Llaryora (Córdoba Federal)

“Vamos a pedir que se quiten los artículos que se refieren a las mismas (mutuales y cooperativas). A aquellos que somos del interior del interior no nos tienen que venir a explicar cuál es el rol de una mutual o cooperativa. Es en los pueblos, en su historia, que por muchos años el Estado no llegó, y donde cada uno de los vecinos se juntaba con otro, y que con mucho esfuerzo trajeron los servicios que el Estado no traía.  Estas entidades llevan la mayoría de los servicios como la luz o el agua, para que en estos lugares se pueda vivir con dignidad y progreso. Por eso que defender la Economía Social. Planteamos claramente la derogación de los artículos 23 y 24 para que viva la voz del federalismo y de las mutuales y cooperativas”.

 

Juan Brügge (Córdoba Federal)

“El mutualismo y el cooperativismo llevan aquí muchas décadas cumpliendo una función social muy importante. Hay provincias, como en el caso de la región centro, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba en donde la actividad mutualista cumple un rol de desarrollo humano, de ayuda económica, de asistencia a la salud, al deporte, etc. de la dignificación de las personas y de los niños en el ámbito de las comunidades locales. Esto nos lleva a señalar que no se pueden equiparar las mutuales y las cooperativas con empresas y sociedades que tienen una finalidad de lucro, y que persiguen distribuir los beneficios económicos. Para fundamentar lo que digo, le solicité al Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades Alejandro Russo, que me hiciera una medición económica del impacto que tienen las mutuales. En base a ese relevamiento que se realizó el 17 de noviembre 2017, en base a una muestra de 298 mutuales, que tienen cerca de 1.816.000 asociados. El aporte a los clubes es de $ 490.000.000, salud $ 430.000.000, en subsidios y en ayudas a los asociados $ 79.000.000, el aporte a la cultura, capacitación y a la educación es de $ 180.000.000. Esto muestra el aporte al desarrollo local. En concepto de remuneraciones y honorarios a empleados y profesionales $ 2.655.000.000. Para concluir el total de empleados en relación de dependencia que ocupa el mutualismo en este muestreo es de 58.000 personas, a lo cual hay que agregar a 12.500 profesionales. Si tomáramos el Impuesto a las Ganancias, que hubiesen tributado en este último año, sería de $ 750.000.000, con lo cual queda claro el poco aporte al fisco nacional y el grave detrimento a la acción social y educativa.

Nosotros vamos a proponer que se diferencien las mutuales y cooperativas, y que no sean gravadas, salvo que entren dentro de la figura de entidades financieras”.

 

Juanjo Bahillo (PJ- Entre Ríos)

“Quiero hacer mías también las palabras del diputado Brügge con respecto al tema de Mutuales”.

 

Adriana Nazario (Córdoba Trabajo y Producción)

“Coincido con todo lo que se afirmó. Las mutuales no tienen ganancias. Mi provincia (Córdoba) junto con Santa Fe tienen el mayor número de mutuales, llegan a casi 300 entre las dos provincias. Es necesario que se eliminen los artículos 23 y 24”.

 

Luis Contigiani (Partido Socialista- Santa Fe)

“Quiero resaltar mi preocupación y sumarme a las de otros por el gravamen del Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales. No solo es un horror jurídico porque no tienen ganancia, es más, no tendrían que tener excepción alguna porque reinvierten sus excedentes para servicios a sus propios socios y luego ellos terminan pagando las ganancias, pero no la cooperativa y mutual. Estamos ante un enfoque jurídico equivocado y también una concepción filosófica equivocada. Gravarlas es desconocer el servicio económico, social y el fortalecimiento del desarrollo local que tienen en el interior de la Argentina. Tendríamos que ir por más cooperativas y más mutuales. Se está sentando un precedente peligroso porque si bien el proyecto habla de los servicios financieros de crédito y seguro le estamos abriendo la puerta a determinados sectores del pensamiento económico liberal que está presente en este proyecto y en los artículos 23 y 24. Convoco a los legisladores de la UCR porque fue el ex presidente Hipólito Yrigoyen quien creó la primera ley de cooperativa del país. También convoco al peronismo porque bajo el gobierno de Juan Domingo Perón florecieron las cooperativas y mutuales del país, generaron una etapa y movilidad social sin precedentes y 90 mil personas inmigrantes pasaron a ser de arrendatarios chacareros a propietarios”.

 

Axel Kicillof (Frente para la Victoria – PJ CABA)

“Tenemos cajas con más de 3 mil requisitos de cooperativas y mutuales para que no les cobren el Impuesto a las Ganancias. ¿Saben por qué? Porque está conceptualmente mal. Las cooperativas y mutuales no tienen ganancias, son distintas a las empresas con fin de lucro, no tienen posibilidad de remitir eso a su dueño. Vamos a pedir que los artículos 23 y 24 sean eliminados. Están mal, no corresponde porque van contra el deporte, la salud y contra la comunidad, sobre todo en nuestro pequeños pueblos”.

 

Julio Solanas (Frente para la Victoria – Entre Ríos)

“Las cooperativas y mutuales son claramente empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios cuyo objetivo no es la redistribución al capital, sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. La OIT dice en su recomendación 193 que una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo y mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales. Dentro de este contexto los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorable a las cooperativas y compatible a su naturaleza y función. Por eso venimos a solicitar desde nuestro bloque la posibilidad que los artículos 23 y 24 dejen de estar en esta ley en función de contribuir, no solamente a la existencia de las mutualidades y cooperativas, sino también el resguardo de todo nuestro pueblo”.

 

Carlos Castagneto (Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires)

“Quiero manifestar que las cooperativas no tienen ganancias, sino excedentes que surgen de un exceso del precio en lo percibido por la prestación de su servicio respecto al costo de los mismos. Si los excedentes corresponden a servicios prestados a sus asociados deben ser devueltos por imperio de la ley a esos asociados en proporción a los servicios utilizados. No confundamos este concepto, porque de otro modo las cooperativas ya no tendrían razón de ser y destruiremos el motor de crecimiento de miles de familias que trabajan día a día en cada rincón de nuestro país”.

 

Alejandro Grandinetti (Unidos por una Nueva Argentina – Santa Fe)

“Hay muchos pueblos y localidades del interior que se ven afectados con una modificación de una normativa y una figura social que tiene más de 100 años en nuestro país, me refiero al cooperativismo y al mutualismo. El entramado social de los últimos 90 años está unido a estas instituciones. Se entiende que efectivamente tenemos que dar una discusión acerca de la modernización, tal vez, de cómo tributan estas figuras. Pero creemos que no es a través de gravarlas con el Impuesto a las Ganancias, que lo vamos a lograr. Por eso pedimos que lo dejemos de lado, que veamos cómo logramos un correcto funcionamiento de estas instituciones, y podamos sancionar con claridad a aquellos que utilizan esa figura, pero que lo hacen para evadir. Por vamos a solicitar es que sean eliminados los artículos 23 y 24 de esta norma”.

 

Daniel Filmus (Frente para la Victoria PJ – CABA)

“Yo escuché al presidente Macri decir que sus dos preocupaciones eran los niños y los viejos, pero tiene que tener tres preocupaciones: los niños, los viejos y las mutuales y cooperativas. No se entiende de ninguna manera como una ley que se dice viene a favorecer la baja de impuestos coloca impuestos a aquellas entidades que por la ley 20.327 no pueden tener fines de lucro. Si hay alguna que no está cumpliendo, lo que tenemos que hacer es mejorar el control o estudiar una nueva ley para que mejore las condiciones de quienes trabajan en cooperativas y mutuales que son 10 millones de argentinos. En los momentos más difíciles es cuando las mutuales y las cooperativas juegan un rol contra cíclico favoreciendo el desarrollo económico en el trabajo y el apoyo a las pymes y a aquellos que no tienen acceso a otro tipo de crédito”.

 

Graciela Camaño (Fed. Unidos por una nueva Argentina – Buenos Aires)

“Creemos que hay cooperativas truchas, y claro que las hay. Tenemos un organismo que está dedicado a esto y hay penalidades. Pero se está queriendo tirar el agua sucia de la palangana con el chico adentro. Como hay tipos que truchan mutuales y cooperativas, arrasamos con todo, entonces pierde la significación de lo que es. Por cierto son una de las pocas instituciones de la sociedad formalizada en la cual podemos reconocer que son ejemplaridad para la sociedad”.

 

Alejandro Ramos (Primero Santa Fe)

“Quiero expresar mi rechazo al proyecto de gravar a las mutuales y cooperativas. Es un absurdo en un proyecto que parece ser importante para este Gobierno meterse con estas asociaciones. Habla de un profundo desconocimiento de país. El país no es la Ciudad de Buenos Aires. Llega en un momento desacertado ahora que venían saliendo de esta situación después del 2001, el corralito, todo lo que ya se sabe, ahora que están creciendo se intenta gravarlas”.

 

Martín Lousteau (Evolución Radical – CABA)

“El 23 y 24 son problemas, pero hay que discutirlo de otra manera no tratar de resolverlo de golpe sin saber la sensibilidad que tiene y cuál es la mejor solución, quizás sería mejor postergar esa solución y darle una definición más acabada”.

 

Silvia Horne (Peronismo para la Victoria – Río Negro)

“La reforma embiste contra la cooperativa y mutuales. El castigo a ellas puede aparecer como un error pero también puede ser una omisión maliciosa dejando a este sector por afuera de la capacidades de seguir generando recursos y empleos, siendo sociedades que no tienen ganancias por lo tanto se desvirtúa el concepto y posiblemente no se trate de un error, por eso solicitamos la eliminación de los artículos 23 y 24”.

 

Victoria Rosso (Compromiso Federal – San Luis)

“Se olvidan que las cooperativas y mutuales se encuentran ligadas a la prestación de servicios siendo factores de progreso, desarrollo social y demográfico. Fueron estas mismas las que muchas veces cuando el país ardía enarbolaron banderas de la solidaridad ayudando a mejorar la calidad de vida, sobre todo en el Interior del país”.

 

Gustavo Saadi (Elijo Catamarca)

“Vamos a acompañar los dictámenes de minoría, no estamos de acuerdo con que se grave con Impuesto a las Ganancias, se ha explicado la función social que cumplen”.

 

Nicolás del Caño (PTS Frente de Izquierda – Buenos Aires)

“Queremos rechazar enfáticamente los artículos 23 y 24 que afecta a las cooperativas entre las cuales están las empresas recuperadas de esos trabajadores que pusieron en pie cuando los empresarios querían descargar la crisis sobre ellos con cierres y despidos. Nos vamos a oponer fuertemente con esos artículos que quieren ponerle gravamen a las empresas recuperadas”.

 

Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino – Neuquén)

“Acompaño el proyecto de la Reforma Tributaria pero mi voto es negativo para el artículo 23 y 24”.

 

Diego Bossio (PJ- Buenos Aires)

“Está claro que no están dadas las condiciones políticas para gravar al cooperativismo y al mutualismo. Esa es la expresión política de aquellos legisladores que todos los días se dan vuelta y tienen la cooperativa que presta el servicio financiero. Con esto no significa que no tenemos que dar un debate fuerte en materia de estas entidades, porque como hay lobbies de empresas también hay de algunas cooperativas y mutuales que se visten de ellas. Pero no quiero poner en la misma bolsa a las cooperativas genuinas con las que ya sabemos que hacen otro tipo de cosas”.

 

José Luis Ramón (Partido Intransigente de Mendoza)

“Respecto a las mutuales y cooperativas si tienen un trabajo financiero que se atengan a las consecuencias del Impuesto a las Ganancias que le corresponden a las financieras y tener todo el peso de la recaudación impositiva. Pero los que vivimos en el Interior sabemos que no se lo puede terminar en el artículo 23 y 24. Cuando el Estado no está, están las mutuales y las cooperativas”.

 

Mario Negri (Unión Cívica Radical- Córdoba)

“Hay un problema que se planteó alrededor de los artículos 23 y 24. Nosotros somos de Córdoba, los santafesinos, los entrerrianos somos mutualistas por concepción. Por supuesto que acá el Gobierno lo que pretendió fue corregir que las cuevas que en nombre de los mutualistas prestan plata escondida de los que timbean por el costado. Obviamente ha generado un debate, inquietudes y los hemos recibido a todos e incluso yo los he mandado a los bloques para que empujen junto a nosotros. Ahora no hay consenso político para avanzar, así que no hay ningún problema, nosotros vamos a suspender lo que está en los artículos 23 y 24, pero necesitamos un compromiso de todos para que tengamos una Ley alrededor de las mutuales y cooperativas, para que en nombre de los mutualistas y cooperativistas, no anden por la calle callados como una cueva prestando plata por abajo sin saber a qué pueblo pertenecen”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas