jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Corrientes: cooperativas agroalimentarias buscan estimular su desarrollo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con el propósito de fortalecer y promover el desarrollo asociativo e integral de las cooperativas dedicadas a la producción agroalimentaria de la provincia de Corrientes, como actores claves para la producción sustentable de alimentos y el desarrollo local, en la jornada del 15 de marzo de 2023 se llevó a cabo en la sede del INTA Centro Regional Corrientes, el primer encuentro provincial de Cooperativas Agroalimentarias de Corrientes. 

Más de un centenar de integrantes de diversas cooperativas agropecuarias y de grupos pre cooperativos de todo el territorio provincial, vinculados a la producción y comercialización de productos agroalimentarios, participaron del encuentro, donde las temáticas sobresalientes estuvieron orientadas al movimiento cooperativo agroalimentario como un actor estratégico en el acceso a los productos de la canasta básica, como motor del desarrollo local y las economías regionales.

El taller giró en torno a la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades del sector cooperativo agroalimentario territorial. 

Experiencias sobre prácticas para una buena gestión tanto en el proceso de producción, la transformación de la materia prima con valor agregado y un tema no menor para los grupos cooperativos como el de la comercialización.

Para el final se compartió un plenario donde se expuso la propuesta de una agenda colectiva en pos de coordinar y articular acciones entre cooperativas e instituciones del medio, para la asistencia y promoción de un desarrollo organizativo fuerte y consolidado.    

MUJERES AL PODER

En esta ocasión la mesa de apertura, estuvo integrada por cuatro mujeres referentes de las instituciones organizadoras, Ana Almirón presidenta del Consejo de la Fundación Yacyretá de la Entidad Nacional Yacyretá;  María de los Milagros Barbieri de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños Productores Agroalimentarios de la Nación; Anahí Lindstrom de la delegación Corrientes del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y Silvina Esparza como Directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes en representación de las autoridades locales. 

En sus alocuciones las referentes hablaron de políticas públicas y acompañamiento al sector de la agricultura familiar, el desarrollo local sustentable y la gestión para el fortalecimiento de la economía regional más dinámica e importante del territorio, donde no solo se produce, además genera mano de obra, posibilita la creación y expansión de otros eslabones dentro de la cadena para incorporar a producción primaria el agregado de valor, si a esto se le suma el trabajo organizado en cooperativas, se convierte en una propuesta superadora.

Redacción: Violeta Isabel Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar y foros Chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas