viernes 19 | julio 2024
12.2 C
Buenos Aires

Córdoba: una cooperativa ya tiene disponibles los recursos para un parque solar

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa de Servicios Públicos de Ucacha (Cespu), asociada a UCELCA, ya cuenta con los fondos iniciales para comenzar con su proyecto de generación fotovoltaica comunitaria en el área industrial de esa localidad.

Los primeros tramos de la obra se realizarán con aportes provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei). Se trata de un préstamo que obtuvo la cooperativa de 14.950.000 millones de pesos, a devolver en 10 años con una tasa anual del 6%.

Este dinero se hizo efectivo en diciembre pasado cuando dirigentes de la Cespu firmaron en Buenos Aires el contrato para acceder a los fondos. El acuerdo fue rubricado por Roberto RaineroJorge Trucco y Pablo Ferrari, presidente, secretario y tesorero de la cooperativa, y el representante del Consejo Federal de Energía EléctricaLuis Fernando Albert. En tanto, Guillermo Oviedo, coordinador de Face Córdoba, participó en representación de Córdoba en el organismo nacional.

Es una gran posibilidad para nuestra cooperativa y para el desarrollo sostenible de la región”, señaló el gerente de Cespu Daniel Corleta. “El crédito es para adquirir parte de los paneles, el proyecto es más ambicioso y se completará con fondos propios. También está pensado solicitar otra asistencia al FEDEI ya que estos aportes se realizan en módulos”.

El objetivo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Ucacha es producir electricidad por medio de un régimen de generación distribuida comunitaria con conexión a la red. Con una generación proyectada de 110 kWp, los paneles solares estarán emplazados en el área industrial local, en un terreno que es propiedad de la Cespu.

El parque “afianza el compromiso de la cooperativa con el cuidado del medio ambiente en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de la localidad de Ucacha”, señalan desde la Cespu. Al mismo tiempo, la producción local de electricidad permitirá que la cooperativa disminuya las pérdidas en sus líneas de distribución y mejore el perfil de tensión.

El parque solar comunitario y cooperativo se enmarca dentro del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (Ley Nº27.424), ley nacional ratificada por Córdoba mediante la provincial Nº10.604 y el decreto reglamentario Nº132/19.

Desde UCELCA felicitaron a su asociada y a todo su equipo de trabajo por este nuevo proyecto que comienza a hacerse realidad en beneficio de la producción local.

Fuente: Colsecor-UCELCA

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

San Luis: expropian el edificio de la ex fábrica Circus de Concarán

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de expropiación del edificio donde actualmente funciona la cooperativa textil ‘Compañeros Unidos...

Noticias relacionadas