viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

Córdoba: exitosa jornada de CAM y Femucor

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El viernes 27 de mayo con un auditorio colmado con casi 200 participantes, en el Centro de Convenciones de la Mutual del MAS de calle Entre Ríos 362, Ciudad de Córdoba, se concretó con pleno éxito la Jornada sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizadas por CAM y FEMUCOR a través del IECAM, que contaron con el auspicio del INAES y del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

La apertura fue a las 10 horas, a cargo del Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM y FEMUCOR, a quien acompañaba el Dr. Martín Gill, Ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, y los disertantes de la primera parte del programa: el Dr. Jorge Mosteiro, Director Nacional de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual del INAES; y el Lic. Joaquín Olid, integrante del área de prevención de lavado de activos del INAES.

Russo saludó a los presentes y dio una introducción de cómo se gestó el presente curso a partir de una solicitud de los propios dirigentes de mutuales cordobesas que ven la necesidad permanente de actualizarse en esta materia. Habló también sobre la importancia de cumplimiento en esta materia, y recordó el rol del INAES y del sector mutual tanto en la primera Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos, donde las mutuales obtuvieron la calificación, como de riesgo medio bajo, producto de un trabajo permanente y articulado con el Estado. Además, Russo hizo una referencia al proceso de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI, proceso de evaluación que esta atravesando la Argentina en este momento, y que se inició en el mes de marzo  a través de un equipo evaluador conformado por integrantes del Banco Mundial, del Tesoro de Estados Unidos, miembros evaluadores de Finlandia, Italia, China, Turquía y Brasil, entre otros.

Luego hablo el Dr. Martin Gill, quien se refirió al nacimiento del ministerio que preside y el compromiso en la búsqueda de la transparencia afirmando que: “ este encuentro como bien lo decía Alejandro surge de un pedido de abajo hacia arriba, lo cual es una buena noticia porque queremos garantizar la salud del mutualismo de ayuda mutua y el férreo compromiso del mutualismo de Córdoba para el cumplimiento de sus principios y para encontrarnos absolutamente alejados de cualquier maniobra de utilización, de una herramienta de Economía Social para un fin de distinto y para esto se ha avanzado considerablemente en los últimos años.”

En la primera parte de 10,30 a 12,30 horas fue la oportunidad de compartir los conocimientos sobre la materia  a cargo del Dr. Jorge Mosteiro y de Joaquín Olid, quienes dieron las actualizaciones sobre Prevención de LA y abundaron en ejemplos y recomendaciones prácticas orientadas a una correcta aplicación de las normas, y en la necesidad que cada entidad elabore un verdadero plan para enfrentar los riesgos en los servicios de ayuda económica.

Luego se realizó un receso para compartir un lunch y continuar con la segunda parte a las 13,30 horas, con un Taller de Estudios de casos a cargo del Lic. Raúl Furrer, quien es director de la Consultora “Anzenusa”, que desarrolla sus actividades desde la ciudad de Morteros, atendiendo las demandas de entidades de la economía social y solidaria. Esta última parte estuvo dedicada al análisis de la casuística en la aplicación de las normas como una forma más participativa y amena, en los aspectos prácticos de la aplicación de las normas.

Fue una jornada muy intensa que acerco herramientas y novedades en una materia, donde se debe estar informados y actualizados en forma permanente.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas