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Córdoba: emerge una nueva herramienta virtual para capacitar a los trabajadores de redes eléctricas

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Economía Solidaria
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La Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba es la materialización de un acuerdo histórico entre sindicatos, el Estado nacional, el Gobierno provincial y las cooperativas representadas por Fecescor y Face Córdoba, conformada en enero de 2010.

Se trata de un modelo único y sin precedentes en Argentina que toma dentro de sus objetivos fundamentales capacitar a los trabajadores de redes eléctricas de todas las cooperativas de cada localidad cordobesa, fortaleciendo la seguridad y prevención de accidentes laborales desde la educación.

El plan de capacitación brinda a los trabajadores del sector cooperativo los conocimientos necesarios para poder obtener una habilitación para trabajos en baja tensión. Este requerimiento es consecuencia de la resolución Nº3068/2014 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación que adopta la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) Nº 95705 del año 2013.

En julio de 2013 se dio inicio a la primera de seis etapas de formación del personal en las distribuidoras de energía eléctrica, bajo un formato de capacitación presencial. El programa planificado y ejecutado incluyó a más del 95 por ciento de las cooperativas de la provincia y calificó a más de dos mil trabajadores cumpliendo con el marco legal vigente.

En 2016 se alcanzó un nuevo logro. Tras varias gestiones de la Comisión Mixta ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se creó un plan de capacitación para mandos medios que le permite al personal acceder a la habilitación BT2 y ser designados por la cooperativa como responsables de trabajo. Esto incluye adicionalmente el plan de capacitación para la reválida de las habilitaciones BT1 y BT2 cuyo vencimiento opera cada dos años.

Cuando el entorno cambia las reglas de juego

Las capacitaciones en formato presencial demandaban mucho tiempo en traslados a lo largo de toda la provincia, llevando el equipo de formación a más de 206 cooperativas, certificando a más de 4.800 trabajadores y dictando más de 160 cursos en todo el territorio. En ese camino, también se inició un proceso de centralización de los eventos formativos en la Capital cordobesa, a fin de reducir costos de operación.

La pandemia por coronavirus y la imposibilidad de viajar interjurisdiccionalmente le impuso a la comisión en un nuevo desafío: la necesidad de darle continuidad al plan de capacitación respetando la normativa vigente pero sin perder calidad en los contenidos y en el aprendizaje.

Como consecuencia de eso, a mediados de 2020 la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba comenzó a analizar la posibilidad de adaptar los cursos presenciales al formato virtual. Son los profesionales involucrados quienes dieron el puntapié inicial para el diseño del primer curso Reválida BT1 vía e-learning.

Al mismo tiempo, se firmó un convenio de cooperación, complementación y capacitación cooperativa llevado a cabo entre la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales de Córdoba Cooperativa Limitada (Face Córdoba) para crear en conjunto la Plataforma de Capacitación Virtual Fecescor-Face Córdoba.

Esta herramienta, bajo el entorno Moodle, está aplicada al desarrollo de las competencias del capital humano de las cooperativas asociadas, permitiendo dar continuidad a un proceso de capacitación adaptado a las particularidades de las organizaciones cooperativas.

La pandemia le impuso a la comisión un nuevo desafío: la necesidad de darle continuidad al plan de capacitación respetando la normativa vigente, pero sin perder calidad en los contenidos y en el aprendizaje.

Rompiendo paradigmas en la educación presencial

La nueva herramienta de capacitación virtual ofrece varias ventajas e impone un cambio en el rol de los intervinientes.

El e-learning es el modelo de capacitación seleccionado para la nueva forma de capacitar. La virtualidad propone dentro del contexto mundial imperante y ofrece varias ventajas. Algunas de ellas son flexibilidad horaria, acceso las 24 horas, traspaso de las barreras geográficas, multiplicidad de recursos online, adaptación de los contenidos al público objetivo de la capacitación, participación activa por parte del alumno y ritmo de aprendizaje adaptado, entre otras.

Al mismo tiempo, esta plataforma impone un cambio en el rol de los intervinientes: el docente que se convierte en un guía y facilitador del proceso de aprendizaje y los participantes que se convierten en el eje central frente a un trabajo que se plantea como participativo, colaborativo y cooperativo de cara al trabajo conjunto con sus pares.

Frente a estos nuevos paradigmas, que vienen a romper con la presencialidad, se suma un modelo evaluativo de aprendizaje basado en competencias para fomentar la aplicación del conocimiento adquirido a la práctica concreta en la vida laboral.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar y foros chab

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