jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Cooperativas eléctricas piden ser incluidas en el régimen de regularización de la deuda con Cammesa

Recomendadas

Chubut: mutualistas ayudan a entregar barbijos del CONICET a merenderos y comedores de Madryn

El CCT CONICET-CENPAT, la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn y Conciencia Colectiva se unen para el reparto de...

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...

Uruguay: convocatoria a proyectos cooperativos

Llamado a Ejecutivo de Proyectos para Incubacoop La incubadora de emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos o de oportunidad, Incubacoop (convenio...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas envió una nota solicitando una modificación en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto, que contemple a las distribuidoras eléctricas no agentes del MEM.

El organismo integrado por Conaice, Face Nacional y Federaciones asociadas a Cooperar, elevó una nota a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En el texto expresan estar de acuerdo con el régimen de regularización de obligaciones con Cammesa, como mecanismo para paliar la difícil situación que atraviesan las cooperativas eléctricas del país; pero desde la Mesa Nacional advierten que las distribuidoras de electricidad no agentes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) no están incluidas en el mismo.

“Debemos advertir que, dada la forma en que el proyecto instrumenta ese régimen de regularización, sólo podrán acceder al mismo las distribuidoras agentes del MEM. Sin embargo, la mayoría de las cooperativas eléctricas del país no son distribuidoras agentes del MEM, por lo que compran la energía con la que abastecen a sus usuarios a una distribuidora agente del MEM, que actúa ante CAMMESA por cuenta y orden de la cooperativa “aguas abajo”, señalan en la nota.

Y agregan “se hace necesario que el artículo reseñado prevea también mecanismos que permitan el traslado de las condiciones de regularización otorgadas a las distribuidoras agentes del MEM a las cooperativas a las que suministran la energía y potencia en bloque; las que también mantienen deudas con las distribuidoras que las abastecen como consecuencia del impacto de la emergencia económica y sanitaria”.

Para fundamentar este pedido, la Mesa Nacional incluyó en el escrito una serie de conclusiones a partir de los datos económicos-financieros de 123 cooperativas eléctricas del territorio argentino; que reflejan la difícil situación del sector.

Asimismo, las autoridades de la Mesa incluyeron un anexo con el análisis del artículo 87 y su propuesta de modificación, con sus posibles alternativas.

Fuente:  Prensa Face

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas