jueves 29 | octubre 2020
17.7 C
Buenos Aires

Córdoba: una cooperativa ofrece talleres culturales

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El cineclub de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Monte Buey Limitada ofrece talleres educativos de cine a través de la modalidad online para sostener el espíritu del espacio cultural.

El cine es esencialmente un lugar de encuentro en la localidad, dice Martín Olivero, quien está al frente del cine Lorenzo Quinteros hace 15 años. Al inicio de la cuarentena, pensando que esto podía durar un mes o dos, “empezamos a compartir películas que estaban disponibles en Internet, a través de las redes sociales, para sostener el contacto. Después el canal nos dio un espacio para exhibirlas, pero en un momento sentimos que era necesario hacer algo más para que el espacio del cineclub estuviera presente y no sólo fuera llenar un espacio con una película. Es así que surgen los talleres educativos de cine, que armamos también desde nuestras casas con las herramientas que tenemos”, dijo Martín. Para realizarlos contaron con el asesoramiento de docentes del Ministerio de Educación.

“A medida que iban surgiendo temas, por ejemplo, el sonido, los canalizábamos a través de estos contenidos educativos”. La respuesta de chicos y chicas fue hermosa, “se prenden, mandan videos comentando qué peli les gustó y cuál es su favorita”, explica Martín. “Para nosotros fue y es un modo de adaptarnos y seguir ofreciendo otras cosas”.

Un trayecto de 15 años

El cineclub Lorenzo Quinteros nació por iniciativa de la propia Cooperativa que buscaba ofrecer a la comunidad un espacio distinto a los servicios que prestaba regularmente. Cuenta Martín, que es oriundo de Monte Buey aunque reside hace muchos años en la ciudad de Córdoba, lo convocan en ese entonces para comenzar con una experiencia para proyectar películas, que iba a durar dos o tres meses, pero que finalmente nunca paró. “Principalmente fue por la respuesta de las maestras y los chicos porque hicieron uso de este espacio como algo que iba más allá de ver una película. Creo que fue importante proponer un espacio para hablar libremente de lo que estábamos viendo. La gente está acostumbrada a ir al espacio y hablar de cine, comentar la película. Eso es el cineclub”.

La sala de la Cooperativa proyecta películas para niñas, niños y también es un espacio esencial para las personas mayores. “Pensá que el cine más cercano está a una hora de viaje. Además, las funciones son gratuitas”, aclara Olivero.

En todos estos años, el cine fue conformando una videoteca que es hoy material didáctico para las escuelas. “Si tenemos una peli de algún tema que quieran tratar, abrimos el espacio para que vengan. Las películas no salen de la sala, sino que la idea es reforzar el hábito que implica prepararse para ir a ver una película”.

En 2010, el cineclub cuyo nombre originario fue El Resplandor (Stanley Kubrick) pasó a llamarse Lorenzo Quinteros, en homenaje al actor oriundo de Monte Buey. Este espacio ha sido artífice de la visita a la localidad de figuras de la cultura nacional, como así también de actores, productores y directores del país. El cineclub y videoteca Lorenzo Quinteros fue declarado de Interés Cultural por el municipio local y sus contenidos son un Bien Protegido. Las actividades desarrolladas también fueron reconocidas como de Interés Cultural, por la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba en 2011.

Ver: https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=285545739491314

Fuente: el portal de las cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: se llevó adelante un conversatorio sobre cooperativismo escolar

La Cooperativa Escolar “Dejando Huellas” del IPET 89, estuvo participando este martes, en el VII Conversatorio sobre...

Basterra se reunió con cooperativistas lácteos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) analizaron medidas...

Alta participación en el encuentro virtual “Credicoop y la comunidad”

Con la participación de 2.983 Cooperativas de distinto grado, 2.120 Asociaciones civiles, 391 Clubes, 360 Entidades Educativas, 52 Universidades, 284 Sindicatos, 281...

XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

El encuentro sobre el tema "Hechos y emprendimientos cooperativos de transformación" tendrá lugar en Medellín, Colombia, los días 5 a 7 de noviembre.

España: Webinario cooperativista para mujeres en Andalucía

Organiza: AMECOOP Hoy 11.30hs Jornada "Coaching empresarial para mujeres cooperativistas: aplicación de la perspectiva de...

Noticias relacionadas