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Consejo Federal Cooperativo y Mutual

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Eduardo Héctor Fontenla
Eduardo Héctor Fontenla
Nació en Sancti Spíritu, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 11 de septiembre de 1956. Es graduado de la Licenciatura de Cooperativismo y Mutualismo, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino y de la licenciatura Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad Nacional de Lanús. Ha desarrollado una fuerte actividad de formación, de asistencia y transferencias técnicas especializadas hacia la organización, conducción, fortalecimiento institucional y de gestión de empresas cooperativas y mutuales. Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Expresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y asociado la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sancti Spíritu Ltda. Animador de la Encíclica Laudato Sí; Movimiento Católico Mundial por el Clima, graduado el 04 de octubre de 2020.

Adhiriendo al concepto de Estado Federal como una combinación virtuosa e interactiva de dos fuerzas. Es decir, un Estado nacional argentino soberano descentralizado en provincias autónomas, que garantiza la participación

Aunque debemos reconocer que la actual ley de cooperativa 20.337 adolece de criterios federales, para el desarrollo del sector de la economía social es clave e imprescindible el funcionamiento pleno del Consejo Federal Cooperativo y Mutual (CFCM) en la estructura del INAES.

De su seno deben surgir iniciativas de políticas públicas activas en favor de la economía social. Ya que si hay algo que caracteriza a las mutuales y cooperativa es su anclaje territorial y sus raíces locales/regionales.

En favor del desarrollo sostenible es importante la coordinación de los programas de fomento y desarrollo de la economía social a fin de optimizar los recursos económicos y humanos y poner en acción los potenciales recursos o riquezas ocultas que existen en los territorios y que los organismos provinciales conocen e identifican con precisión y detalle.

También, CFCM es el mejor ámbito para pensar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 desde el sector cooperativo y mutual. A su vez contribuye al cumplimiento y la adhesión que las provincias firmaron con el Estado nacional en favor de los 17 objetivos de Naciones Unidas.

El sistema federal cooperativo y mutual es el espacio político apropiado es para coordinar programas y acciones continuas y sistemáticas en materia de formación cooperativa y mutua y especialmente la articulación con las universidades públicas y privadas en las carreras de derecho y ciencias económicas para la instrumentación de contenidos mínimos obligatorios de mutualismo y cooperativismo.

 Un tema no menor a trabajar, coordinar y concertar desde el CFCM en el tema de la “lealtad mutual y cooperativa” y de fiscalización a fin de evitar el uso indebido y fraude cooperativo y mutual.

Finalmente, el CFCM es una usina de ideas de integración a nivel Mercosur cooperativo, que el INAES puede impulsar como integrante de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM). Con especial atención a la puesta de acción de la recomendación CMC 02/18 sobre de agricultura familiar y cooperativas, firmada por los cuatro países miembros del Mercosur.

En síntesis, el CFCM es un ámbito político dinámico para fortalecer y vigorizar la economía social y el sistema federal argentino.

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