lunes 27 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

Conclusiones de CONAM tras su paso por Marruecos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Compartimos la comunicación de la Confederación:

Con la apertura de canales de trabajo con múltiples entidades de varios continentes y el surgimiento de instituciones que fortalecieron y promovieron el bienestar colectivo de las mutuales y las comunidades ligadas a éstas, el mutualismo argentino ha experimentado una notable expansión internacional en los últimos años. El último claro ejemplo fue el exitoso encuentro de mutualistas del 17 al 21 de julio en Marruecos, con motivo de la V Asamblea General de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM).

El evento internacional en Marruecos congregó a autoridades gubernamentales, líderes de diversas organizaciones civiles, dirigentes y representantes de mutuales provenientes de diversos rincones del mundo, donde el mutualismo argentino tuvo una destacada presencia a través de CONAM y la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA). En este sentido, durante los intensos días de actividades, se compartieron estrategias exitosas y se exploraron oportunidades de colaboración que prometen un impacto positivo en las comunidades de nuestro país.

La comitiva argentina, encabezada por el Presidente de ODEMA, Andrés Román; y la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez, recorrió los polos tecnológicos y las obras educativas logradas a través del mutualismo en Marruecos, pudiendo constatar de primera mano la notable transformación que el mutualismo ha brindado a las comunidades marroquíes.

Asimismo, gracias al trabajo global de la UMM con los gobiernos y organismos internacionales, la comitiva mutualista de Argentina pudo concretar diversas reuniones de trabajo fructíferas con embajadores, ministros, gobernadores y demás autoridades gubernamentales, quienes destacaron la larga tradición mutualista de nuestro país, arraigada en la idea de la ayuda mutua y la cooperación entre individuos, y, sobre todo, la destacada capacidad de trabajar en sinergia para reponernos a las adversidades, como ha sucedido durante la pandemia y crisis sanitaria producto del COVID-19.

ODEMA y CONAM, con su amplia trayectoria en el fomento de la solidaridad y el apoyo comunitario, lideran este esfuerzo trascendental para llevar los principios mutualistas más allá de las fronteras argentinas, participando en Foros y espacios de trascendencia mundial, como en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres), las Reuniones Especializadas del MERCOSUR y demás mesas de trabajo y Asambleas continentales. A la vez, destacamos el apoyo y vital soporte que ha realizado la UMM en abrir e institucionalizar nuevos espacios para el mutualismo argentino, siendo la única entidad a nivel global que nuclea y representa a las mutuales sin hacer ninguna distinción de ningún tipo por la actividad o los beneficios que brindan.

Desde CONAM celebramos este histórico paso dado en la internacionalización del mutualismo y reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo los valores que unen a estas organizaciones en pos de un mundo más solidario y justo. Con el evento en Marruecos como inspiración, desde la Confederación apostamos hacia un futuro en el que las fronteras no limiten la expansión de la ayuda mutua y la colaboración global en beneficio de todas las comunidades.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas