viernes 23 | febrero 2024
26.9 C
Buenos Aires

Catamarca hace la diferencia con una cooperativa

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El grupo de 33 personas fabrica todo tipo de materiales de construcción a partir de plásticos reciclados. Una de sus miembros, mientras trabajaba, estudiaba en el UNCA

La cooperativa de reciclado catamarqueña “Vos hacés la diferencia” es el reflejo de que se puede vivir de un trabajo dignamente y que la lucha por los sueños nunca es en vano.

Este ejemplo lo brindó Dalma Lazarte, integrante de la mencionada cooperativa de trabajo, que con sus 25 años culminó con éxito su carrera de grado convirtiéndose en abogada en la Universidad Nacional de Catamarca y ahora se inscribió para estudiar inglés.

Los integrantes de la cooperativa no solo fabrican todo tipo de materiales de construcción a partir de plásticos reciclados, también son una “gran familia”, una red de apoyo y contención para poder salir adelante con sus proyectos personales.

Así comentó Dalma, quien junto a su hermano se sumaron a esta propuesta comandada por Soraya Parodi. Trabajaron el día a día hasta llegar al predio en el que están actualmente, con instalaciones más cómodas y medios de movilidad para producir en mayor cantidad. “Al principio no teníamos bicicletas, la gente no nos conocía” y trabajaron brindando información sobre la separación de origen en los medios: “La gente ahora nos separa la basura”.

De esta manera, desde hace tres años cumplen su objetivo inicial de transformar un desecho en materia prima para fabricar productos sustentables, como la creación de ladrillos, adoquines, bolsas, macetas y otros elementos ecológicos, y que, además, les brinda oportunidades laborales a 33 jóvenes de Valle Viejo.

Dalma también destacó la importancia de valorar a las personas que están detrás de estos trabajos: “La gente te dice estudiá para no ser como ellos y ¿por qué no ser como ellos? Nosotros estudiamos, trabajamos, algunos son padres; ellos no saben qué hay detrás de nosotros. Nos costó un montón todo lo que tenemos”.

Esto no podría ser posible sin el acompañamiento de Soraya y sus compañeros. “La cooperativa nos dio la posibilidad de repartir nuestros horarios, nos daba los días para rendir los parciales” expresó la joven y agregó: “No había un impedimento para poder estudiar, quiero seguir estudiando, seguir formándome”.

La Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, viene acompañando a este emprendimiento, que recibió su matrícula en el año 2020, con herramientas y bicicletas con carros útiles para fortalecer el trabajo de los cooperativistas.

Solidarios

El grupo de 33 jóvenes entusiastas y emprendedores que forman parte de esta cooperativa lleva adelante además múltiples campañas, interviniendo en basurales a cielo abierto de distintos barrios del departamento Valle Viejo, no solo para disminuir la contaminación del medioambiente, sino también haciendo que esa basura se convierta en materia prima.

Producción

Actualmente se encuentran produciendo bloques de 15″ y de 20″, ladrillos, baldosas de alto tránsito, revestimientos de pared, macetas y también pusieron en funcionamiento una máquina que les permite producir tela plástica. Con ella reciclan las bolsas de nailon que tanta contaminación producen.

Desde sus inicios, la cooperativa tuvo un apoyo importante por parte del Rotary Club San Fernando, organización que la apadrina y ayuda en diversas gestiones. También diferentes organismos del Gobierno provincial les colaboran para que puedan alcanzar sus metas.

Fuente: https://www.elancasti.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Situación del cooperativismo en América Latina

Entrevista a José Abelardo López Muñoz realizada por personal de la Confederación de Cooperativas de Perú (CONFENACOOP). (publicada en avancoop.org) --------------------------------------------------------------------- ¿Qué...

Noticias relacionadas