Mutual de Suboficiales de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Casi donde comienza el barrio Parque Chacabuco, a una cuadra de la Avenida José María Moreno y a dos de la Avenida Vernet, está la sede de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Beauchef 1560.
Fundada el 3 de mayo de 1947 por los suboficiales de la Policía Federal Argentina, cuando se creó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires modificó su estatuto para incorporar a los suboficiales de esta nueva fuerza de seguridad.
Mundo Mutual fue recibido por el presidente de la entidad, Miguel Roberto Paz, con quien mantuvo un interesante diálogo sobre la vida de la institución y sus servicios. Recordó el directivo que el origen de la Mutual fue el Círculo Social del Personal Retirado de Suboficiales, Agentes y Bomberos de la Policía Federal organizado con la finalidad de tener un lugar de reencuentro y actividades sociales de los viejos camaradas. Tres años después las autoridades del Círculo comenzaron a satisfacer las nuevas demandas de los asociados consistentes en la organización de actividades sociales, culturales y de ayuda económica, transformándose en mutual.
La institución fue creciendo paulatinamente en el número de sus asociados como en el de servicios pero tuvo un período de decadencia consecuencia de una descuidada administración que culminó con la intervención por parte del INAES y la posterior recuperación que permitió sanear sus cuentas, restablecer los servicios y crear otros nuevos.
Paz es presidente desde el 2010 y junto a todos los miembros de la comisión directiva ha impulsado numerosas acciones para la atención de la salud de los asociados, los que cuentan, a la vuelta de la esquina de la sede central, en Avelino Díaz 842 con los consultorios médicos “Dr. Héctor Hugo Mirabelli” con 30 especialidades atendidas por 70 médicos.
“Es un orgullo para nuestra mutual su centro de recuperación cardiovascular que, mediante un convenio, recibe pacientes del Hospital Churruca para su rehabilitación, y nuestros asociados enfermos que requieran prácticas quirúrgicas e internación son derivados al Churruca. Otro de los beneficios es el de contar con una farmacia propia que nos permite establecer descuentos importantes en el precio de los medicamentos. Estamos convencidos de que a los asociados debemos atenderlos de la mejor manera posible y que los recursos que obtenemos deben volcarse en nuevos y excelentes servicios. Por eso hicimos un convenio con una empresa de ambulancias que atiende emergencias y realiza visitas médicas a domicilio para que el asociado no tenga que trasladarse.”
También habilitaron una sección de peluquería, manicuría y depilación; un área de bar y comidas, y gimnasio. En cuanto a la práctica de deportes cuentan con un amplio gimnasio, escuela de vóley femenino, maxi-voley, karate, gimnasia con aparatos y self defense policial al que concurre personal en actividad.
En vóley femenino participan más de 150 jugadoras agrupadas en varias categorías. El año pasado lograron el primer puesto frente a quince selecciones de distintas regiones del país, en el Campeonato Nacional realizado en Córdoba, destacándose Camila Aguilar, de 16 años de edad, como la mejor jugadora de ese encuentro. Por su parte la escuela de karate participó por primera vez en el Masterclass de Karate en alto rendimiento deportivo.
Un emprendimiento que está en desarrollo es el hotel en Las Toninas, el que se va ampliando gracias a un subsidio del INAES que a fines del año pasado inauguró 5 habitaciones en la planta baja y están en construcción otras tantas en el primero y segundo piso. Algo interesante que señaló Paz es que tienen un servicio permanente de traslado al hotel en minibús todo el año.
Otros servicios de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina y Policía de la ciudad de Buenos Aires son: ayuda económica, asesoramiento en trámites diversos: jubilaciones, impuesto a las ganancia, asuntos jurídicos, ANMAC, alquiler del salón de actos para fiestas familiares y sociales.
El presidente de la Mutual comenta que los servicios de la entidad se brindan también a la comunidad y que pueden asociarse los vecinos como adherentes con una cuota mensual diferenciada, lo mismo que el costo de las prestaciones. Paz señaló que la entidad tiene asociados en todo el país y que ellos reciben los mismos servicios que los residentes en la ciudad de Buenos Aires, en forma directa en sus filiales o por convenios con otras instituciones. Sus Centros Propios se encuentran en San Justo, Temperley, San Antonio de Padua, Morón, Gran Bourg, Quilmes, San Martín, Tucumán y dos anexos en la ciudad de Buenos Aires: Moreno 1507 y Avda. Almafuerte 25. También ofrece una extensa cartilla médica y odontológica que cubre otras localidades del conurbano y las provincias del interior, con clínicas, sanatorios y consultorios de profesionales.
En un momento de la entrevista este redactor señaló un cuadro del General San Martín ubicado detrás del escritorio de Paz y éste recordó la conocida frase del libertador: “Serás lo que debes ser o no serás nada”. Fue algo pasajero. Luego de haber recorrido las instalaciones, y concluida la visita, mientras caminaba hacia mi casa me volvió la frase y pensé: esta Mutual es lo que debe ser: una casa de unión y servicios.
Web: http://mutualpfa.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/mutualpfaturismo
Esta nota periodística es producto del convenio INAES-CGCyM, en busca de la visibilidad de entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.