martes 2 | marzo 2021
26.6 C
Buenos Aires

Carta de Alfredo Sigliano: “El mutualismo mundial festeja su exitoso segundo año”

Recomendadas

La Pampa: una cooperativa agrícola se destaca por su firme presencia en una feria semanal

En Santa Rosa, todos los miércoles, en la esquina de Avellaneda y Alsina, una cooperativa de horticultores ofrece productos...

El ABC de las vacunas para prevenir el Covid 19

El pasado 31/12 se cumplió un año de la primera notificación de una persona infectada por COVID 19. En...

CGCyM brindará un Curso de Normativas UIF en Cooperativas y Mutuales

Curso virtual Implementación de las Normativas UIF en Cooperativas y Mutuales Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo:  Dra....
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El martes 5 de junio del año 2018, siendo las l3 horas,  en la Sala N° 8 del Palacio de las Naciones Unidas,  en la Ciudad de Ginebra, Suiza, con la participación de Dirigentes Mutuales de América pertenecientes a Odema (Organización de Entidades Mutuales de América), su Presidente, Sr. Alfredo Sigliano;  de África nucleados en la UAM (Unión Africana de la Mutualidad), su Presidente Sr.Abdelmula Abdelmuní; y de Europa, se realizó la Asamblea fundacional  de la UMM (Unión Mundial de la Mutualidad, con la presencia de importantes funcionarios internacionales, como el Embajador Argentino ante la ONU, Sr.Carlos Foradori; el Ministro  de Trabajo y de Empleo de Burundí, Sr. Félix Mpozeriniga; la Ministra de la Misión Permanente del Perú, Sra. María Antonia Masana García; el Coordinador Regional de la AISS  (Asociación Internacional de la Seguridad ,Social), Sr. Mariano Brener y con la supervisión institucional del Sr. Julián Beauvallet, responsable del Centre d´ Accueil-Geneve Internationale (CAGI), quien dio lectura a un mensaje de bienvenida del Alcalde de Ginebra, Sr.Sami  Kanaan.

Haciendo así realidad a un ingente trabajo  de concientización y promoción de más de una década.

De tal manera y con  el reconocimiento institucional del CAGI, explicitado formalmente por el responsable del mismo,  en el propio seno de la Asamblea , nació la Organización que tiene a su cargo la trascendente misión de  desarrollar y consolidar la idea fuerza de instrumentar una unidad conceptual , de integración, representación y de acción  del  sistema mutualista de los 5 Continentes, cubriendo de  esa forma, un vacío existencial,  inexplicable y reconocido como de carácter esencial por todo el mundo, habida cuenta de la importancia que reviste  contar con una Entidad Ecuménica en su  conformación,  abarcativa  de  los múltiples y variados servicios que la mutualidad brinda a la comunidad universal.

Desde entonces, el proceso evolutivo de la aún incipiente institución  Mundial ha sido perseverante, sin solución de continuidad, lo que permitió cumplir exitosamente todas las acciones destinadas a consolidar sus estructuras institucionales, concretándose en el mes de septiembre de 2018 con la incorporación del mutualismo Portugués, a través de la UMP (Unión de Mutualidades Portuguesas), por lo que se sumó Europa  al Comité Intercontinental, siendo su representante como Vicepresidente, el Sr. Luis Alberto Silva.

 Nuestra incipiente unión intercontinental, a muy poco de su génesis, enfrenta una lucha inédita producida por la crisis de la pandemia COVID-19 y tiene por tanto la oportunidad histórica de demostrar su capacidad de gestión y el valor incuestionable de sus estructuras de servicios, articulando con los  gobiernos  un accionar que aporta  un trabajo milenario de  inclusión social  y solidaridad.

Los objetivos que impulsan a la Unión solo pudieron ser demorados por esta crisis lamentable situación que afecta a todos los pueblos del Orbe. El flagelo obligó a la postergación de la 2ª. Asamblea General Ordinaria que debió realizarse en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de marzo, quedando  la  fecha de su concreción sujeta a la evolución de la situación que aqueja al mundo.

No obstante, estamos absolutamente convencidos que que esa demora  y otros temas pendientes, no impiden hacer propicia la fecha, para que celebremos este cumpleaños, como DIA MUNDIAL DEL MUTUALISMO relacionándolo legítimamente con esa denominación, con sobrados méritos para que así sea.

¡FELIZ DIA AMIGOS MUTUALISTAS DEL MUNDO!

Alfredo Sigliano, Presidente UMM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Aumento para el personal de mutuales

Se confirmó un incremento escalonado del 30% para los empleados con salarios básicos

Noticias relacionadas