martes 28 | mayo 2024
8.5 C
Buenos Aires

Calendario de género (septiembre 2023)

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

14   Día de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación con el objetivo de proyectar en ellos una imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando todas las diversidades existentes.

La fecha tiene por finalidad instar a los medios de comunicación periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando su diversidad étnica, cultural, económica y social.

Los medios de comunicación reproducen los discursos sociales y modelos culturales sobre las relaciones de poder presentes en la sociedad, ya que estos son parte de las actitudes, formas de pensar, sentir y hacer de la vida cotidiana.

En las publicidades, es frecuente observar los estereotipos que validan una única manera de ser mujer, representada por la juventud, la delgadez, la belleza hegemónica, la dedicación al cuidado de los hijos y de la casa, entre otros prejuicios. Al representarlas exclusivamente con esas características, quedan excluidas infinidad de mujeres que existen y son mayoría ya que esas representaciones llegan a ser de carácter ficcionarias si se compara con la realidad.

Esta mirada sesgada las posiciona como un producto y se las invisibiliza como sujeto de derechos y de deseos. En las publicidades no son parte de la ciencia o de la historia, son representadas como alguien que no desea, que no siente, que no opina.

Fuente: https://www.cispren.org.ar/dia-latinoamericano-de-la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-de-comunicacion/

14        Ley de Equiparación de los Derechos Civiles de la Mujer (Ley 11.357)

El 14 de septiembre de 1926 se sanciona en nuestro país la Ley 11.357 sobre los derechos civiles de la mujer, la cual reformó el Código Civil y reconoció a todas las mujeres mayores de edad, cualquiera sea su estado, el ejercicio de sus derechos y funciones civiles. Fue promulgada el 22 de septiembre del mismo año.

Esta norma amplió la capacidad de las mujeres en relación a la patria potestad, administración y disposición de los bienes propios y el régimen de bienes gananciales en el matrimonio. Estos cambios significaron una conquista fundamental para comenzar a trazar la transformación del orden social desigual entre hombres y mujeres en nuestro país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/14-de-septiembre-de-1926-se-sanciona-la-ley-11357-sobre-los-derechos-civiles-de-la-mujer#:~:text=El%2014%20de%20septiembre%20de,de%20septiembre%20del%20mismo%20a%C3%B1o

18        Día internacional de la Igualdad Salarial

El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 % a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil.

Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas . Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

Fuente: https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day

Las mujeres del sector sanitario y de la asistencia se enfrentan a una brecha salarial de género mayor que en otros sectores económicos, ya que ganan una media del 24% menos que sus compañeros varones (OIT/OMS 2022).

FOTO: OIT / Marcel Crozet.

23        Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El Día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer en Argentina es un día de celebración y consagración de sus conquistas y ampliación de los derechos que han alcanzado. 

Se estableció por un hecho trascendental y de gran importancia en términos de sus derechos políticos. El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas y estableció, de esta forma, la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres. A raíz de la sanción de esta ley, las mujeres votaron por primera vez en Argentina en las elecciones presidenciales de 1951.

A partir de ese día, y pese a las costumbres patriarcales de la sociedad argentina en términos políticos y de derechos, las mujeres han conquistado espacios de decisión y de gran importancia en términos políticos y a nivel profesional, en igualdad de género y adquisición de derechos.

Por muchos siglos a nivel global el papel de la mujer en la sociedad civil y en la escena política fue casi nulo, sometiendo su compromiso solo al seno de la familia, los hijos y en profesiones poco valoradas. 

Hoy la mujer argentina está a la vanguardia de las luchas y conquistas de sus derechos y son precursoras de concientizar la igualdad, la aceptación frente a la diversidad y de promover e impulsar derechos frente a la violencia de género y contra de todo tipo de violencia. 

Fuente: https://www.cipdh.gob.ar/23-de-septiembre-dia-nacional-de-los-derechos-politicos-de-la-mujer/

23        Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en Bangladesh, tiene por objetivo concientizar sobre este flagelo y su impacto a escala global.

A nivel mundial, se estima que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, y consiste en una violación de los derechos humanos.

La elección de la fecha no fue arbitraria: el 23 de septiembre de 1913 se promulgó en nuestro país la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Se trató de la Ley 9143, conocida también como “Ley Palacios”, porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/23-de-septiembre-dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-mujeres-0

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas