lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

Una dirigente mutualista argentina participó en el Consejo de Administración de la AIM

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Del 13 al 15 de noviembre 2019, la dirigente argentina Silvana Naveda viajó a la ciudad centroeuropea de Bruselas en representación de la mutualidad de nuestro país, a fin de participar en las deliberaciones del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).

La prestigiosa entidad es una organización internacional que agrupa a  federaciones de mutuas y organismos de salud, conformada por 59 miembros de 30 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Está integrada por organizaciones sin ánimo de lucro que proporcionan cobertura a casi 240 millones de personas.

El Consejo de Administración de la AIM está compuesto por todos los delegados de pleno derecho, quienes se reúnen dos veces al año. Su misión es gestionar a la AIM aplicando las decisiones de la Asamblea General y definir la estrategia AIM.

 

LAS ACTIVIDADES

Las deliberaciones tuvieron lugar en la ciudad centroeuropea de Bruselas, capital de Bélgica, donde en representación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) asistió la Dra. Silvana Naveda, integrante de la CEG (Comisión de Equidad de Género) de CAM, miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y presidente de la Mutual AMCAJA de la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa de Río Primero.

El programa de actividades dio comienzo la mañana del miércoles 13, con una reunión del Presídium encabezado por su titular Christian Zahn y los vicepresidentes regionales de Europa, América Latina, África, Oriente Medio y de temas específicos: de Colaboración Internacional, de la Economía Social y los Valores Mutualistas y Comunicación.

Es importante destacar que la información sobre el mutualismo argentino se da a través de la vicepresidente de América Latina, la reconocida dirigente Dra. Elisa Torrenegra Cabrera.

Luego, ese mismo día desde la hora 14:00 se concretó la reunión conjunta de los Comités Regionales, tratándose el tema central “El potencial de las mutuas y los pagadores legales de asistencia sanitaria”. Detrás, desde las 16:00 se efectuaron las Reuniones Regionales.

El  Comité de África y Oriente Medio trabajó sobre el seguimiento de la “Adopción de la Plataforma de Lomé”; mientras que el Comité de Latinoamérica intercambió experiencias y aportes sobre “Cómo aprovechar al máximo las soluciones electrónicas para los servicios mutuales”.

El jueves 14 siguieron las deliberaciones con la reunión del Consejo de Administración y en sesiones complementarias se trató “Las prioridades de la AIM para los próximos tres años”.

Finalmente, el cierre se produjo el viernes 15, donde los delegados participaron del Seminario “Consolidar la colaboración transfronteriza: el potencial de la financiación de proyectos de la UE”.

OPINIÓN

Por su parte, la abogada Silvana Naveda refirió como importantísimo el encuentro en Bruselas: “Fue una experiencia muy enriquecedora al poder compartir con delegaciones de todo el mundo y analizar problemáticas que son comunes. Se trataron temas muy candentes en las distintas regiones como la latinoamericana, africana y la unión europea”.

Aclaró además, que básicamente las mutuas de Europa se concentran en el servicio de salud, y que se hizo hincapié en las necesidades que presenta el sector como los “desiertos médicos” y “desiertos sanitarios”, y de cómo las entidades miembros de la AIM podían dar respuesta, presentándose distintas propuestas por parte de las regiones.

A destacar, es que la dirigente argentina tuvo expresa participación durante el World Café sobre el tema “Cuidado Ambiental”, refiriéndose al riesgo y problemática del agua, energía, suelo, aire, etc. Indicó que la técnica de trabajo denominada “Café Mundial”, será también implementada en el próximo Encuentro Internacional de Mutualismo 2019, organizado por CAM para el 2 de diciembre en Buenos Aires.

Finalmente, Naveda adelantó que en los primeros meses del 2020, visitará la Argentina la directora ejecutiva Sibylle Reichert, a cargo de la coordinación de la secretaría de la Asociación Internacional de la Mutualidad.

Fuente: FEMUCOR

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas