lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

Se inician las actividades lectivas de la primera Universidad cooperativa en Argentina

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
En el 2017, a través de un decreto presidencial se habilitaba al Iucoop para que pueda brindar carreras de pregrado, grado y posgrado en economía social y solidaria. Dos años después, el Instituto lanza sus primeros cursos y prepara las carreras de formación.

El Instituto movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) impulsó, a través del Idelcoop (Fundación de Educación Cooperativa), la creación del Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop), el cual se presentó en sociedad en el año 2014. Tres años después, el decreto presidencial 420/17 confirmaba la posibilidad de pensar una educación cooperativa, social y solidaria.

La autorización del Instituto llegaría por intermedio de un Boletín Oficial del ministerio de Educación y Deportes de la Nación: “Dando cuenta de la consistencia del proyecto y permitiendo anticipar el desarrollo de las funciones universitarias básicas con recursos humanos capacitados y una estructura de gestión académica y administrativa adecuada”, rezaba el documento.

De esta manera, el vicerrector del Iucoop, Pablo Imen, días atrás señaló los nombres de los primeros cursos que se comenzaron a dictar esta semana; “Gobierno y decisiones en las organizaciones”, “Comunicación en las organizaciones sociales”, “Sistematizando nuestras experiencias” y “Géneros en movimiento”.

El vicerrector del Instituto señaló que “esta es la primera universidad privada que reconoció el gobierno de Macri. Un gobierno que ha hecho de las posiciones mercantilistas y del sálvese quien pueda su principal sustento ideológico, nos permite enorgullecernos de la solidez y consistencia del proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo”.

En esta dirección, Imen explicó que “nosotros y nosotras tenemos una perspectiva antagónica al neoliberalismo, basada en la solidaridad, la igualdad, la justicia, el reconocimiento de la diversidad, la democracia participativa. Y tales valores los debemos poner en juego en la construcción institucional que estamos llevando adelante”.

Finalmente, Imen subrayó que el Iucoop “será una herramienta de formación de cuadros dirigentes, de asociados no solo para el movimiento cooperativo, sino para toda la humanidad”.

Fuente: Ansol y mundo.coop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas