lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

CAM avanza con el proyecto de la Universidad Mutual

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
La formación estará orientada por los valores  y principios que guían el accionar del sector. Los aspirantes podrán iniciar sus estudios en 2020.

“Atentos a que el mutualismo presta servicio a más de 7 millones de personas en la argentina y el cooperativismo a más de 16 millones de personas  es que consideramos fundamental la educación y la capacitación para los asociados de nuestras organizaciones”, explicó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Así es como  hace poco más de un año -relató el dirigente- el sector se propuso la constitución de una Universidad de la Economía Social Solidaria, capaz de contemplar una oferta educativa para formar profesionales tanto en el campo de las carreras tradicionales como en las no tradicionales. El  proyecto fue aprobado el pasado 23 de abril en el Congreso General Ordinario de CAM.

“El objetivo  de esto es ofrecer formación de calidad a los asociados, pero basada  en los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. La Economía Social y Solidaria (ESS) vino para quedarse, no solo en Argentina sino en el mundo y necesitamos formar profesionales con esa visión” aseveró Russo.

Así las organizaciones mutuales y cooperativas se proponen ampliar las opciones de formación a los asociados de organizaciones mutuales y cooperativas a bajo costo y con fácil acceso, a través de la educación a distancia. Se calcula que los aspirantes podrán iniciar sus estudios en 2020.

Quienes no se encuentren asociados a una organización mutual o cooperativa y quieran formarse en este ámbito podrán hacerlo también, pagando una cuota diferenciada. Sin embargo, al asociarse el costo será menor. “De esa manera estimulamos también el asociativismo”, afirmó Russo quien celebró el impacto positivo que este proyecto tendrá en el sector asociativo: “Estamos convencidos de que este es un salto cualitativo, que va a aportar  mejor calidad de vida a los asociados y nos va a proporcionar una visibilidad que es sumamente importante para ambos sectores”.

Un equipo técnico de amplia experiencia y trayectoria del que participan ex rectores de universidades públicas y privadas elaboró los programas de estudio. Durante el mes de mayo, fueron ingresados los papeles a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que evaluará la propuesta formativa.

“Tanto el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU han visto con mucho agrado y beneplácito que la Economía Social y Solidaria piense en estos espacios de alta formación”, afirmó Russo. Con el visto bueno del organismo de Evaluación y Acreditación, se hará pública la oferta.

Hace tres años que CAM trabaja en la capacitación  gratuita de más de 7000 personas. El salto cualitativo hacia la profesionalización, redunda, de acuerdo con Russo, en la mejora de lo servicios:

“El sector mutual y cooperativo quiere profundizar el perfeccionamiento y la profesionalización de cada una de sus áreas para ser cada día más eficaz y eficiente. Un servicio que no llega eficaz y eficientemente a manos de la sociedad es un servicio que llega tarde, entonces lo que tenemos que hacer es perfeccionar ese proceso. La universidad tiene que trabajar codo a codo con el sector. La expertise del sector debe verse volcada en el plano académico y viceversa. Es fundamental.  Por eso se pondrá el acento en el modelo propuesto por la ESS y sus valores”.

La universidad tendrá una oferta de carreras tradicionales y no tradicionales, con diferentes niveles de grado. Conforme vaya creciendo el proyecto, se ofrecerá también formación de posgrado.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas