martes 30 | abril 2024
19.3 C
Buenos Aires

Entre Ríos: mutuales promueven microcréditos de FONCAP

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Pescadores, quinteros, emprendedores y otros proyectos productivos que fueron afectados por la crisis sanitaria que causó la pandemia podrán acceder a microcréditos en Entre Ríos. Las ayudas económicas serán otorgadas por las entidades de base, por intermedio de la Federación y con recursos provenientes del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). Desde INAES se realizaron las gestiones ante el organismo para dotar a las mutuales, a través de las Federaciones, de una herramienta para acompañar la reactivación productiva en los distintos territorios del país.

En octubre pasado, Alejandro Russo, presidente de CAM, presentó la novedad ante la Junta Ejecutiva de CAM y exhortó a las entidades a trabajar en esta herramienta para dinamizar las economías locales, en consecuencia con el espíritu solidario que rige la actividad mutual. “El mundo se está incendiando. Tenemos que ver cómo damos una mano en este sentido”, expresó.

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM) tomó la propuesta y difundió la herramienta entre sus entidades federadas. Así, mientras que la Asociación Mutual Modelo, con sede en Paraná, ya colocó el primer tramo de un fondo de 20 millones de pesos que le fue otorgado, un grupo de mutuales esperan los resultados de la precalificación.

“En este momento a partir de la situación que estamos viviendo como país viene bien para promover una reactivación. Cuando desde CAM nos lo propusieron lo tomamos, porque vimos una oportunidad para que nuestras entidades y los socios de nuestras entidades puedan desarrollar proyectos. La gente realmente lo necesita”, explicó Adrian Bruffal, presidente de FEDEM.

La Asociación Mutual Modelo, con 20 años de trabajo y más de 5000 asociadas y asociados, fue la primera en aplicar a través de la Federación, a comienzos de noviembre y en 10 días obtuvo respuesta. Según narró Jonathan Abasto, Secretario de la Mutual, no dudaron en hacerlo, ya que contaban con experiencia previa y muy buenos resultados. “No hubo uno solo asociado que dejara de pagar”, afirmó.

La ayuda –contó Abasto- está destinada a proyectos y micro emprendedores, parte de un sector productivo bastante importante en Paraná: ferias industriales, artesanales, gastronómicas, pymes, pesqueras, apicultores. “Es un sector amplio que venía en crecimiento continuo hace algunos años, pero la pandemia generó una recesión en la zona. En ese contexto la línea de créditos fue súper bien recibida por todos”, señaló.

Conscientes de que muchos de los emprendimientos que precisan de este tipo de ayuda económica, no cuentan con la estructura que exigen otras entidades financieras, el personal de la mutual no solo asesora legal y contablemente, sino que acompaña en la compra de insumos, saca fotocopias, ayuda a tramitar el monotributo y trabaja, tal y como es parte del espíritu mutual, cerca de sus asociados.

“Fuimos directamente a los sectores que creíamos que podíamos ayudar e hicimos el contacto de manera directa. Nos acercamos a las áreas de chacras y pesqueras, fomentando esta línea y difundiéndola entre quienes no tienen herramientas para enterarse por la página web, las redes sociales o el diario. Es algo a lo que hay que darle seguimiento y acompañar de cerca, pero es un sector que es muy agradecido”.

Desde el FONCAP y la Federación, que sirve como garante, acompañan a las entidades facilitando la realización de los trámites.

“Nos aceptaron la documentación escaneada y para hacer análisis de prefactibilidad exigen solo tres documentos. Luego cuando evalúan la factibilidad piden la documentación restante”, explicó Nicolás Gotting, miembro del equipo económico de FEDEM que asesora y acompaña a las entidades de base.

La confianza, el principal capital de una entidad

A través de FEDEM un grupo de entidades se encuentran tramitando ante FONCAP la línea Covid-19, para la que la operatoria es sencilla: la Federación -en este caso FEDEM- acompaña y sirve de garante a las entidades de base en la solicitud del crédito a FONCAP, que otorga montos de hasta 70% de la cartera activa de la institución, a pagar en 36 meses y con una tasa de 12%.

La mutual a su vez, ofrece la ayuda económica a sus asociados, a una tasa de 18% y con la misma flexibilidad de pago en el tiempo. El 6% se utiliza para los gastos operativos de la entidad. Los fondos se van acreditando por tramos, según vayan siendo colocados.

“Lo que hacemos a través de la mutual no es solo el armado del legajo sino la calificación de quien toma el crédito, ya que nosotros vamos a ser la garantía ante el FONCAP para generarnos el repago”, explican desde la Mutual Modelo al tiempo que rescatan como un aspecto positivo la amplitud del organismo para otorgar el financiamiento a monotributistas, sectores informales, etc.

Desde la entidad, comprenden y afirman el objetivo de FONCAP: “llegar a los lugares más vulnerables, donde atacó el Covid-19 o darles una mano a quienes recién estaban arrancando”.

En este tipo de ayuda económica, que muchas entidades consideran una cartera riesgosa, la confianza y la cercanía con las y los asociados es el principal capital.

“Los conocemos por nombre y apellido. La gran mayoría son emprendimientos familiares. Muchos de ellos en sus casas. Conocemos los barrios, el centro vecinal. Estamos en contacto con ellos”, dijo Abasto.

“El resultado es hermoso, porque la gente lo necesita y esta contenta. Y uno que hace de intermediario en todo esto, haciendo de garantía, realmente se lleva una satisfacción. Otra vez, estamos dando respuesta las mutuales, en este caso, a través del FONCAP”, aseveró Bruffal.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chaco: el Instituto del Deporte Chaqueño y la Asociación Mutual Centro de Jubilados brindarán clases gratuitas de gimnasia

El organismo provincial aportará profesores de educación física para dictar clases gratuitas tanto a los afiliados de la entidad...

Noticias relacionadas