martes 30 | abril 2024
17.4 C
Buenos Aires

Una fecha extraordinaria

Recomendadas

Maely Cruz Hernández
Maely Cruz Hernández
Licenciada en Ciencias Alimenticias por la Universidad de La Habana, Cuba, 1997, ocupó la Subdirección General y Subdirección Comercial de la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 2009 y 2013 y como especialista de calidad y jefa de departamento comercial en la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 1998 y 2009. Actualmente vive y se desempeña profesionalmente en Buenos Aires.

Según fuentes consultadas, la Argentina estableció que el 19 de agosto se  conmemore el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), a través de la ley 29.926, que se sancionó en el año 2013 para homenajear al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad. Este Síndrome es considerado endémico y se registran alrededor de 500 casos de menores con insuficiencia renal aguda

No son pocas las personas que a menudo escuchamos decir: “ojo con la carne picada” o “hay que cocinar bien la carne picada”. Y resulta que no están equivocadas, hay que COCINAR BIEN la carne picada y las hamburguesas también.

Existe una bacteria llamada Escherichia Coli o también E. Coli  (O157:H7) que se encuentra presente en el estiércol del ganado y al consumir elevadas cepas de la misma provoca trastornos gastrointestinales en el organismo humano. Dicha bacteria libera toxinas (Shiga o verotoxina) que destruyen los glóbulos rojos, se forman coágulos que no son posibles filtrar por los riñones, lesionándolos  y ocasionando finalmente insuficiencia renal y a veces hasta la muerte.

La enfermedad más asociada a esta bacteria es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que cualquier persona lo puede contraer, pero es muy frecuente en niños y niñas menores de 5 años.

¿Por qué poner el ojo en la carne picada? Porque nos gustan mucho las hamburguesas y empanadas de carne y precisamente la bacteria E.Coli se encuentra en las heces del ganado, pudiendo sobrevivir en los cortes traseros de carne de res que entran en contacto con el estiércol, Llamamos la atención con respecto a la carne picada porque la misma, en estado crudo, puede contener concentraciones altas de E.Coli que solo se destruyen con altas temperaturas de cocción.

RECOMENDACIONES EN EL HOGAR PARA PREVENIR EL SUH

Lavarse bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.








Lavar bien las manos antes de preparar o comer alimentos.

Lavarse bien las manos después de tener contacto con animales o su entorno.

Lavar bien los utensilios después de manipular carne cruda.

Lavar muy bien las carnes antes de elaborarlas.

Cocinar bien las hamburguesas, sin restos de sangre.

En la heladera separar alimentos crudos de cocidos y siempre ubicar los crudos en la parte de abajo.

Lavar celosamente frutas y verduras.

Como denominador común de las recomendaciones está el lavado de manos, y será preciso que en medio de una situación epidemiológica como la que acontece en la actualidad, conozcamos un poco más y podamos manejarnos mejor con la higiene en función de la salud.

Este es nuestro aporte solidario para la fomentar el cuidado en las prácticas durante  la manipulación de alimentos y la prevención de enfermedades que a ello se asocian. Por la más noble causa que es cuidar y salvar vidas.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH)

https://medlineplus.gov/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas