lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

Una mirada crítica de Juan Pivetta sobre el PMO y la Ley 26682

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El dirigente dio una entrevista en Radio Brisas con los periodistas Luz Dubedout y Daniel Temperoni

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, se mostró crítico respecto al funcionamiento actual del Programa Médico Obligatorio (PMO) y de la Ley 26682 de Medicina Prepaga.

En tal sentido, explicó que “el Plan Médico Obligatorio es el piso de prestaciones que deben tener las personas. Esto se empezó a aplicar en los 90 y fue incrementándose ese piso prestacional cada vez más. Este piso es uno de los más altos del mundo. Este es un dato que quiero dejarlo asentado”.

“Los que están obligados a dar ese piso las obras sociales nacionales, todos los trabajadores formales, las mutuales, cooperativas y las prepagas, aquellos que pagan voluntariamente. Este segmento de población son las que tienen el derecho de la cobertura del Plan Médico Obligatorio”, agregó.

Pivetta dijo que “el resto de las personas no tienen ese derecho, es decir, aquellos que se atienden en la salud pública, los que tienen obras sociales provinciales, así como los afiliados del PAMI”.

En ese marco, cuestionó que cuando lo que se hace a través de las leyes “es incorporar prestaciones permanentemente al PMO, lo que se hace es incorporando prestaciones a las personas que tienen el derecho a ser cubiertas por el PMO, que no son todas en la Argentina. Además, tampoco se establece con qué recursos lo van a hacer”.

“Lo que está haciendo es generar brechas de inequidades cada vez más grandes”, cuestionó.

Además, señaló que la situación de las mutuales e instituciones de salud es compleja, por lo que hizo un llamamiento a debatir la situación del sector: “Hace falta liderazgos y mesas de discusión. Eso va a implicar tocar intereses, pero hay que estar dispuestos a resolver estos conflictos, sin imposiciones”.

“Todo esto genera que hoy el sistema de salud sea poco viable”, subrayó.

Para Pivetta, “la ley 26682 ya nació equivocada, con imperfecciones, y ya no tiene razón de ser. Se debería trabajar en una ley superadora“.

En ese marco, consideró “necesario que se rediscuta el sistema de salud privado. La pandemia desnudó las imperfecciones del sistema. La discusión debería comprender a todos los sectores y no ser impuesta”.

Reproductor de audiohttps://infobrisas.com

Fuente: “Plan Luz” https://infobrisas.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas