sábado 23 | septiembre 2023
14.7 C
Buenos Aires

Un grupo empresario se acercaría al rescate de SanCor

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por Pilar Vázquez

El grupo de empresarios que pretende conseguir US$60 millones del mercado para el rescate de la cooperativa láctea SanCor logró un primer paso: el directorio del BICE Fideicomisos aprobó ser fiduciario del “Fideicomiso Financiero Sancor Láctea”. El siguiente paso será ahora esperar la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales y obtener el financiamiento.

En octubre de 2021, el abogado Leandro Salvatierra; el experto en lechería Jorge Estévez; el industrial José Urtubey; Marcelo Figueiras, de Laboratorio Richmond, y el empresario de medios Gustavo Scaglione, se unieron con el objetivo de buscar una alternativa para SanCor. Con este fin, presentaron una propuesta a la cooperativa láctea, la cual fue aprobada en enero del año pasado durante una asamblea.

Según se había indicado, para llevar a cabo la iniciativa se necesitaban US$60 millones en un primer momento. Inicialmente se consideró la posibilidad de obtener ese dinero a través de un crédito, sin embargo, nunca lo pudieron concretar.

Con el propósito de superar esta situación, el grupo de empresarios interesados presentó la propuesta de emitir un bono de cotización pública por el valor mencionado, con el objetivo de que tanto el Estado como empresas privadas puedan suscribirlo. Sin embargo, para hacer esto era necesario que el directorio del BICE aprobara su papel como fiduciario del “Fideicomiso Financiero Sancor Láctea”, encargado de emitir los valores representativos de deuda (VRD).

Según el diario LA NACION, en el BICE esta aprobación se llevó a cabo el jueves pasado, y ahora debe ser sometido a la aprobación de la CNV para poder ingresar al mercado de capitales y buscar financiamiento.

Asimismo, entre otras iniciativas, los empresarios buscarían tercerizar la parte comercial de la empresa y dejar en manos de la cooperativa la provisión de leche. Además, separarían las plantas industriales que consideran claves para el negocio. Y se pondrían a disposición del fideicomiso con la gestión de SanCor Capital que los empresarios prevén crear. En tanto, respecto del personal, pasaría de la cooperativa al fideicomiso.

Hoy la firma láctea posee 1700 operarios y 600 pasarían a la nueva empresa.

En este contexto, durante cinco años se destinaría el 100% de las utilidades del fideicomiso para SanCor CUL para que pueda “priorizar las obligaciones laborales”.

Luego, en el año sexto y séptimo, en lugar de que la cooperativa perciba el 100%, el 50% iría para que se empiece a pagar a acreedores privilegiados. En los años siguientes bajarían a un 20% los beneficios para la cooperativa y el resto se focalizaría en los acreedores. Una vez que la compañía quede reestructurada, el 80% quedaría bajo el control del grupo inversor y de acreedores privilegiados. El otro 20% sería para la cooperativa láctea.

Fuente: La Nación

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una forma de vivir junto a los otros

Hace unos meses, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el estand del INAES, me encontré...

Noticias relacionadas