lunes 24 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Se viene un gran evento de la ESS en Senegal

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El GSEF se reunirá en Dakar en mayo de 2023

La sexta edición del Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria se celebrará del 1 al 6 de mayo de 2023 en Dakar (Senegal)gracias al compromiso de la Ciudad de Dakar, RACTES y el Ministro de ESS y Microfinanzas de Senegal. 

El Foro se beneficia de un contexto internacional favorable, tras un año, 2022, que vio la adopción de un Plan europeo para la ESS, una recomendación de la OCDE y la adopción de una definición universal de la ESS por la Conferencia Internacional del Trabajo. El Estado senegalés, junto con países como Francia y España, lleva el proyecto de resolución sobre la ESS en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerando la ESS en el centro del cambio necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

– Un primer objetivo político: el Foro reunirá a cargos electos y dirigentes de todo el mundo y a instituciones internacionales que se comprometerán a promover la ESS.

– El segundo objetivo se centra en el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados en todos los continentes. Pondrá de relieve las innovaciones llevadas a cabo con éxito por los gobiernos locales y todos los actores implicados en la ESS, en torno a variadas temáticas.

El Foro Mundial de la ESS GSEF 2023 de Dakar se estructurará en torno a tres grandes eventos: un Pre-Foro Jeun’ESS de dos días, que reconocerá la participación de los jóvenes en esta economía del futuro; un Pre-Foro Femm’ESS de un día, dedicado al papel vital de las mujeres en las estructuras y empresas de la ESS; y un foro de tres días de diálogo político e intercambios en torno a un tema principal desglosado en siete subtemas.

En todos los países del mundo la juventud encarna el futuro. Esta realidad es aún más significativa en África, donde los jóvenes menores de 35 años representan dos tercios de la población del continente. El GSEF hace gran hincapié en el valor social y económico de la juventud para un mundo más justo y equitativo. Por ello, el Consortium Jeunesse Sénégal (CJS) con la Direction de la Jeunesse et Vie associative de la Ville de Dakar organizan el Pre-foro dedicado a la juventud de la ESS los días 1 y 2 de mayo de 2023 sobre el tema «Emprendimiento colectivo y sostenible para los territorios: respuestas de inclusión para los jóvenes de aquí y de fuera».

El Pre-Foro Jeun’ESS pretende reunir a 2.000 participantes y 100 ponentes de más de 20 países. Están previstos talleres para compartir experiencias, espectáculos artísticos y ferias de oportunidades (empleo, emprendimiento, investigación, innovación social, economía solidaria). Los objetivos de este Pre-Foro Jeun’ESS son:

– Reunir a jóvenes de varias ciudades del mundo.
– Promover proyectos de jóvenes en Economía Social y Solidaria
– Dar un lugar preferente a los jóvenes en las actividades y escuchar sus ideas para encontrar soluciones.
– Co-construir y proponer acciones concretas para los actores de la ESS en Senegal.

Una de las actividades clave del Pre-Foro Jeun’ESS es la aldea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que innovadores de diferentes países del mundo expondrán sus soluciones.

El Foro Global para la Economía Social y Solidaria (GSEF por sus siglas en inglés) es una organización internacional de gobiernos locales y redes de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la economía social y solidaria (ESS) como herramienta para un desarrollo local inclusivo y sostenible, centrado en las personas y respetuoso con el medio ambiente. GSEF cree que el cambio sistémico comienza primero a nivel local, basado en una asociación entre la sociedad civil y los sectores público y privado.

Fundado en 2013 en Seúl, su sede se trasladó a Burdeos en 2022. Está presidida por Pierre Hurmic, alcalde de Burdeos. En 2023, el GSEF cuenta con 86 miembros de 37 países de los cinco continentes, incluidos 32 gobiernos locales, 38 redes de ESS y organizaciones de la sociedad civil. El GSEF promueve diversas formas de ESS, como empresas sociales, cooperativas, fundaciones, mutuas y grupos de autoayuda que anteponen las personas a los beneficios. El GSEF participa en calidad de observador en el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE).

Contacto: gsef@gsef-net.org

GSEF2023 Dakar (gsef-net.org)

Fuente: https://www.socialeconomynews.eu/ Aude Saldana

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas