El 9 de julio es una fecha trascendental para los argentinos, como así también lo es para los que forman parte de MUPIM.
Hace tan solo 110 años nacía la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares, cuando el país festejaba su primer Centenario, se encontraba en su punto más alto de expansión económica y sus principales ciudades recibían oleadas de inmigrantes.
Con ellos llegó el fútbol, actividad que enmarcó el origen de la Institución, siendo un grupo de hombres de la por entonces Intendencia General de Guerra, que organizó una entidad que al poco tiempo se transformó en un punto de encuentro para sus integrantes y cuyo norte fue la solidaridad, la unión y la camaradería.
Los primeros servicios que brindó se encuadraban en fomentar entre sus integrantes el ahorro, como así también otorgar Ayudas Económicas y aceptar Cartas Poder para la percepción de sus haberes. Con el transcurrir de los años, la entidad experimentó un gran crecimiento que al día de hoy se representa una amplia gama de servicios, beneficios y prestaciones para la familia, la salud, la educación y la recreación, entre otros. Entre los principales se encuentran los prestados para la salud, brindados mediante un convenio con la empresa Gerdanna Salud, que puso a disposición de los asociados y su grupo familiar primario una red de especialidades médicas, odontológicas y de análisis clínicos, acompañadas de un servicio de traslados por urgencias y visitas médicas a domicilio y online, con descuentos de hasta el 40% en farmacias.
Otro logro para la familia es la prestación, a través de la empresa CNP, del Servicio de Sepelio Prestacional en todo el territorio del país incluido dentro del valor de la cuota social.
Además, los asociados cuentan con una gran cantidad de beneficios tanto para intervenciones quirúrgicas como para el área educación, tanto especializada como para estudios universitarios, y abarcativa para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad, por cambio de destino y cursos que se realizan en el ámbito de las mismas. Se cuenta también con una gran cantidad de convenios de descuento con universidades privadas y con agencias de turismo para dar cobertura a la recreación.
Como entidad abierta, libre y democrática, no solo está constituida por personal militar superior y subalterno en actividad, personal retirado, civil, pensionistas y familiares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sino también con aquellos civiles no relacionados con ninguna de estas fuerzas que deseen pertenecer al núcleo asociativo.
La premisa que siempre se mantiene es que si el asociado no puede acceder a MUPIM por el punto geográfico donde se encuentra, MUPIM debe llegar con sus servicios adonde este resida, logrando a través del tiempo y de sus 40 sedes en todo el país, llegar en forma oportuna a todas las familias, sobre todo en momentos en que son necesarios el apoyo y la solidaridad de la Institución por situaciones extremas que deban afrontar.
Siempre pensando en mejorar la atención de sus asociados, MUPIM viene implementando como política de gestión la capacitación intensiva para todo el personal, tanto en forma presencial, dentro y fuera de la Mutual, como en modo remoto mediante sistemas de educación a distancia. Con el mismo propósito, se ha encarado un cambio de sistema informático, adecuándolo a la tecnología moderna, lo que le permite simplificar y reducir los tiempos en los procesos administrativos.
Durante el período 2020/22 se enfrentó a un escenario para el cual ninguna organización estaba preparada. La pandemia afectó profundamente la economía y las mutuales no quedaron fuera de dicho drama. Para transitar esta coyuntura, MUPIM no se detuvo, y con días y horarios acotados y con el 30% de su personal trabajando presencialmente, supo rearmarse frente a la contingencia, incorporando el trabajo remoto. Pese a la crítica situación económica que se produjo, la entidad, con recursos propios, continuó financiándose en forma autosostenida, sin necesidad de llegar al endeudamiento.
Para MUPIM lo más importante es la participación de todos los que creen en el mutualismo como un proceso solidario y de Ayuda Mutua, sea sus asociados, directivos, empleados, sea las instituciones mutualistas de todo orden, ya que así se nutre del protagonismo y del interés genuino de ayudar desinteresadamente, con transparencia y generosidad. Por eso MUPIM nunca renunció a su objetivo que se simplifica en: “Cumplir con la obligación de brindar a sus asociados, en todo el transcurso de su vida institucional, la mayor cantidad de beneficios y servicios, eficientemente.” Ciento diez años de trayectoria demuestran que el camino que ha transitado ha sido el correcto.
M – MÁS
U – UNIDOS
P – PODEMOS
I – IR
M – MEJOR