miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

Los ODS y las acciones de mutuales y cooperativas

Recomendadas

Andrés Ruggeri, nuevo funcionario del INAES

El antropólogo fue designado por Alexandre Roig al frente del organismo de consulta del directorio. Estadísticas, análisis y producción...

España: avanza el proyecto para convertir a Teruel en la capital de la economía social

Comunidad autónoma de Aragón La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de...

Córdoba: una mutual estrena nueva sede

Una asociada de FEMUCOR, la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico de Freyre, inauguró su nueva sede. EL nuevo edificio ...
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Mutuales y cooperativas deberían comenzar por resolver el Objetivo 17: “Alianzas”

En septiembre de 2015 los líderes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron un conjunto de objetivos globales destinados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas del mundo. Así es que quedó conformada una agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyas propuestas deberían alcanzarse en los próximos 15 años (2030).

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) organizó hace poco un conversatorio para impulsar el conocimiento de los ODS dentro de la dirigencia mutualista y cooperativista y las maneras en que esas organizaciones de base, sus federaciones y confederaciones respectivas podrían aplicar acciones concretas en el desarrollo de algunos de esos objetivos. Concretando esa idea general, durante el mencionado conversatorio se aprobó la creación de un Observatorio de los ODS en el ámbito de la Economía Social y Solidaria (ver información ampliada en la edición de enero 2020 de Mundo Mutual).

Los principales objetivos a alcanzar, propuestos por la ONU, son acabar con la pobreza y el hambre en el mundo en un proceso que se desarrollará en el transcurso de los próximos 10 años. Estas metas humanitarias, puestas como primero y segundo objetivos, podrán lograrse siempre que se cumplan los otros quince porque constituyen el andamiaje de los mismos.

Mutuales y cooperativas deberían comenzar por resolver el Objetivo 17: “Alianzas”, destinadas a crear asociaciones con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil basadas en principios y valores compartidos en donde las personas sean lo primero.

Ello es así porque si los directivos de mutuales y cooperativas no se ponen de acuerdo en trabajar conjuntamente con los dirigentes de las demás organizaciones sociales de cada pueblo y ciudad del país, como así también con los funcionarios políticos, empresarios y líderes religiosos, será difícil consolidar acciones duraderas a través del tiempo que permitan mejorar las interrelaciones de la comunidad y ejecutar acciones beneficiosas para toda esta.

Tales acuerdos no son fáciles de lograr, porque luego de los discursos en los que se manifiestan ideas conducentes al consenso solidario con el fin de ayudar activamente a quienes menos tienen y más necesitan, las promesas suelen olvidarse. Todo acuerdo con otro requiere actos de resignación de algo que poseemos (dinero, poder) o de transferencia de conocimientos para que ese otro supere sus necesidades.

Los impulsores de los ODS señalan que no es necesario que un grupo de organizaciones locales cumplan con los 17 objetivos propuestos, ya que si mejoran algunas de las falencias señaladas, se estará achicando la distancia hacia los dos primeros y principales puntos: acabar con la pobreza y el hambre.

Quienes participen en esta convocatoria de la ONU deberán ejercitarse en corregir ciertos estados mentales que, como la envidia, la soberbia, el resentimiento, el egoísmo y otros sentimientos negativos, constituyen barreras insalvables para la colaboración desinteresada de los grupos humanos en la búsqueda del bien común.

Ningún programa de convivencia y desarrollo armónico de las sociedades podrá alcanzar el éxito si cada uno de sus miembros no asume responsabilidades personales. Esta aseveración la podemos comprobar en estos días (mediados de marzo 2020) a través del comportamiento de la gente frente al coronavirus y las recomendaciones y normativas hechas por del gobierno nacional y de algunas de las jurisdicciones provinciales.

Glosario de inhibidores

Soberbia

San Agustín

La soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

Salomón

Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia, mas donde hay humildad, habrá sabiduría

Francisco de Quevedo

La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.

Envidia

Harold Coffin

La envidia es el arte de valorar más los logros de los demás que los tuyos propios.

Jackson Brown

Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

Francis Bacon

La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria.

Resentimiento

Nelson Mandela

El resentimiento es como beber veneno y esperar que mate a tus enemigos.

Friedrich Nietzsche

El resentimiento es un afecto presente en todos los hombres: es la forma de desahogo de este afecto que diferencia y distingue un hombre noble de un hombre del resentimiento.

Egoísmo

Filipenses 2:3
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

Corintios 10:24
Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.

Santiago 3:16
Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas