sábado 12 | junio 2021
11.6 C
Buenos Aires

Se aprobó la creación del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ESS

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

En un nutrido Conversatorio desarrollado en la Mutual AMEPORT, entidades representativas de la economía social y solidaria versaron sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU al interior de las organizaciones.

Por Alejandro Galay
Fotos: Santiago Núñez Bonifacino

[/et_pb_text][et_pb_button _builder_version=”3.0.105″ button_text=”Video completo del Conversatorio” button_url=”https://www.youtube.com/watch?v=GPAb38jh0Bo&feature=youtu.be” url_new_window=”on” background_layout=”light” custom_button=”off” button_icon_placement=”right” button_alignment=”center” /][et_pb_text]

Una intensa mañana se vivió a mediados de diciembre en el microcentro porteño, donde el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) organizó un evento integrador en línea con los principios de las Naciones Unidas elaborados cuatro años ha. De este modo, y en el marco del concurrido Conversatorio sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participaron mutuales y cooperativas de primer, segundo y tercer grado. También estuvieron presentes funcionarios del INAES, universidades nacionales y privadas, organizaciones de la sociedad civil y profesionales especializados.

La actividad, co-organizada junto a Curriculum Global, tuvo una asistencia de más de 80 representantes. En la mesa de apertura hablaron Jorge Núñez (presidente del CGCyM), Claudia Álvarez (Coordinadora de Curriculum Global), Nahúm Mirad (Director del INAES), Héctor Acosta (Secretario de CAM), Alberto Salom (Vicepresidente de CONAM) y Luis Castillo (Presidente de CONAICE). Cabe destacar además la participación de CONINAGRO, a través de Santiago Sancho, y de la CNCT, por medio de Héctor Szmidt.

En ese sentido, Jorge Núñez, máxima autoridad del CGCyM, abrió el acontecimiento destacando que: “Esta es una experiencia relativamente nueva, la del Conversatorio, donde todos van a ser protagonistas del evento. La idea fue de Eduardo Fontenla, ex Director del INAES. Este encuentro tiene que ver con una preocupación sobre la que ya llamó la atención Naciones Unidas en 2015 en función del Desarrollo Sostenible: se trata de la erradicación de la pobreza. Dispusimos de 17 objetivos y 169 metas. Esperamos que cada uno exprese sus intenciones con respecto al menos a un objetivo. Lo importante es que podamos confluir”.

Por su parte, Alberto Salom, vicepresidente de CONAM y presidente de AMEPORT, dijo que: “La sociedad de consumo deja de lado ciertos requerimientos. La tierra vivió millones de años sin nosotros y nosotros somos los que necesitamos de la tierra, por eso es tan relevante hablar de desarrollo sostenible. Nosotros tenemos otra filosofía. Cooperamos entre todos. Damos y recibimos. Convocamos a una cultura solidaria. Se trata ahora de descubrir cómo nos articulamos con los demás”.

De la misma forma, Jorge Caimi, presidente de la Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias (FAMUFER), recalcó que: “Estoy en este mundo de la ESS desde hace 47 años. Hoy la dirigencia necesita capacitación y no puede anclarse en el pasado, debe reactualizarse de modo permanente. En ese sentido, es un gran trabajo el que realiza el CGCyM. Muchas gracias a todos por participar. Nuestra casa está siempre abierta.”

Luego se firmó el convenio y se dio la palabra a los invitados a la mesa de presentación.

Nahúm Mirad, Director del INAES, recalcó lo siguiente: “Este es un gran debate a escala global, donde los ODS son una prerrogativa global. En los 17 puntos vemos el impacto ambiental y los problemas que esto está generando. Son las entidades cooperativas y mutuales las que buscando otro tipo de relaciones sociales son las que deben aportar al cambio. Empezamos a hacer alianzas institucionales que empiezan por convenios pero siguen por vínculos efectivos en las acciones. El INAES es un actor relacional entre sectores, esa es la idea de Mario Cafiero. Prestar servicios y dar soluciones concretas. Este es el mensaje que tengo para darles”.

Igualmente, Jorge Bahl (AMEPORT y FAMUFER), expresó: “La ESS tiene sus grandes fortalezas. Nos diferenciamos de las empresas del mercado en el capitalismo, donde los dueños son accionistas que ni están presentes. Nosotros, en cambio, le vemos la cara al asociado, vemos su necesidad, y eso nos diferencia. Nuestra alianza fundamental es con el asociado. Y la colaboración con las mutuales hermanas es otro principio: trabajar juntos en aras de un objetivo. También nosotros tenemos una función complementaria con las empresas de mercado, esto pasa en el ámbito de créditos y turismo, por ejemplo. Somos complementarios pero también tenemos que ser alternativas, como lo son las cooperativas de electricidad, donde si no están ellas no llega nadie. Siendo fuertes y eficientes podremos competir con cualquier empresa. Podemos estar a la altura de cualquiera”.

Asimismo, Héctor Acosta, representante de la Confederación Argentina de Mutualidades, consideró que: “Me compete el tema de ODS por un trabajo que venimos trabajando en CAM en la Comisión de Relaciones Internacionales. Son las cooperativas y mutuales las únicas que pueden cumplir los 17 puntos de Desarrollo Sostenible. Somos la economía que incluye y no deja heridos. En nuestra Confederación, la Comisión de Género es la que más ha trabajado en esto. Nos diferenciamos del resto de la economía por la manera en que manejamos el dinero. Lo nuestro son las finanzas éticas. Recuerden que solidario viene de sólido, de cosa concreta”.

Luis Castillo, de CONAICE, recordó que: “No se puede ser mutualista, cooperativista ni solidario si no te duele la herida del otro. La agenda 2030 es la misma agenda que tuvo la ESS desde el primer día hace ya un siglo, en sus orígenes. Lo que nos toca es el compromiso social, que es mucho más que la responsabilidad social. Las cooperativas han cambiado la vida de nuestros pueblos del interior de manera notable. Hoy los desafíos son otros. Los dirigentes tenemos que integrarnos empresarial y políticamente, compartir las experiencias en un cambio cultural. La ESS busca un mundo más justo e igualitario”.

Por último, Claudia Álvarez, Coordinadora de Curriculum Global, cerró la primera parte con las siguientes palabras: “El proyecto de currículum es global, incluye 54 organizaciones de 17 países, y nació en el 2016 con antecedentes en 2014. Desde la campaña decimos que hay múltiples maneras de enseñar y múltiples saberes, donde hay ciencias plurales, de ahí el concepto de currículum. Juan Pubill fue uno de los primeros que con el CGCyM suscribieron la Campaña. La idea es que podamos acá interactuar, preguntar y conversar. La riqueza de la Campaña consiste en respetar la diversidad de conocimientos. De los 17 objetivos, la Campaña hace hincapié en el punto 4, referido a la educación. Y partimos además del 17, que es el de alianzas. Buscamos los puntos en común dejando de lado las diferencias. Las acciones de la Campaña son las consultas populares, educativas para docentes y no docentes que están en la ESS, donde usamos un mapa interactivo con la plataforma virtual Socioeco.org para las prácticas educativas, y por último la acción de los conversatorios. Digamos que, en líneas generales, para quienes adherimos a los 17 principios, la ciencia y la educación atraviesan todas nuestras prácticas”.

A viva voz

En el Conversatorio propiamente dicho se cotejaron experiencias muy ricas, como la de Héctor Szmidt, abogado cooperativista de larga trayectoria, dedicado a residuos orgánicos, que subrayó el aspecto educativo en un trabajo sobre residuos, donde: “logramos el reconocimiento formal por parte del organismo regulador de la provincia de la profesión del reciclador urbano después de varios años. El tema ODS tiene buena recepción en las Universidades, con protocolos para el caso”.

 

A su vez, Lorena Telechea, de la Mutual Textil Argentina y miembro de FAMSA, enfatizó que “el tema de la articulación es clave, nuestro gran desafío entre entidades es empezar a conocernos e integrarnos. El mutualismo tiene una fortaleza particular, que es la de dedicarnos a todo. Sería bueno proponernos tres ítems a cumplir de modo concreto entre todos”.

 

 

Tal vez el momento más emocionante fue con la intervención de Coco Niz, un cartonero representante de la Cooperativa Correcaminos, que contó su dura historia personal y el modo en el que se reinsertó laboralmente gracias al cooperativismo, donde con su proyecto rescató a cuarenta y seis personas de la vía pública: “Tenemos que trabajar por un futuro maravilloso. Yo quiero vivir bien, sin excedentes. Invertí mucho tiempo en gestión de residuos y me perfeccioné. Aprendí lo que se puede hacer con el post-consumo, la respuesta a la pregunta de qué hacemos con lo que otros tiran. Yo estudié esa espiral de gestión e inicié una cooperativa, donde rescatamos gente y capacitamos a personas indigentes. Nuestra cooperativa trabaja contra la contaminación ecológica en el Río Reconquista.

Hoy somos proveedores de Arcor, por ejemplo. Estoy para acompañar a los que quieran poner en práctica lo que decimos, donde convirtamos a un indigente en contribuyente. Estamos dando una mano a nuestro país. Invito a replicar el proyecto”.

 

Christian Valls (Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros Argentinos): “Celebro este encuentro. Me preguntaba ¿cuántas realidades diferentes hay, atendiendo a que hay zonas donde se crean cooperativas eléctricas y yo vivo en una ciudad? Me sumo al apoyo de las finanzas éticas. De acuerdo a cómo manejemos la economía, así se irá formando la cultura. Necesitamos una legislación que haga posible acciones concretas sobre todos estos temas que tratamos aquí”.

 

Federico Bejarano (Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda y “Red de Cooperativas Sociales”): “Creemos en un cooperativismo con componentes diferenciales para favorecer la integración. Los sectores de la ESS tienen la historia y los elementos para ocupar ese ese rol y admitir lo diferente con otra sensibilidad. Nos une lo más bello que es la solidaridad”.

 

Juan Pubill (CGCyM): “Hay países que no se permiten tener más que una organización que nuclee a cooperativas y mutuales, y han logrado incidencia real en las políticas públicas. El objetivo nuestro debe ser ese, uniéndonos en la diversidad y saliendo a la calle. Necesitamos a toda la gente participando en las decisiones”.

 

Viviana Santinon Alonzo (Universidad Católica de Salta): “Nuestra universidad tiene 55 años y 107 sedes en todo el país, y hoy ofrece convocatorias para financiamiento de más de 35 proyectos de extensión, o sea equipos académicos que tratan de dar una respuesta real al medio, como puede ser una capacitación, una unión asociativa, etc. Esto es en Salta y en el resto de la Argentina también”.

 

Silvina Bedino (CGCyM): “Todos tenemos que desarrollar respuestas y habilidades para transformar la realidad, y esto se alcanza a través de la formación y la educación. Es un despertar de la conciencia”.

 

 

Patricio Gerpe (Consultor informático especializado en innovación cooperativa): “Me ofrezco a los participantes a dar mi ayuda para crear diseños de plataformas digitales para las entidades. Me gustaría decir que en esta economía basada en el conocimiento y en las industrias 4.0 si las empresas de capital tienen ventajas competitivas, pero nosotros tenemos ventajas cooperativas, puesto que, por ejemplo, en materia de plataforma de innovación abierta, al compartir la información se progresa mucho más rápido”.

Silvia Romano, Paola Miranda y Lionel Stiglitz (IMDEL: Instituto Municipal de Desarrollo Local de la Municipalidad de Moreno): “Estamos en un proyecto de planificación a 100 días. Estamos trabajando con gente de Caritas y ayudando en la forma asociativa. Trabajamos con asociaciones sociales como merenderos, elaboración de comestibles, etc.”.

 

Juan Manuel Gomilla (Fundación ArgenINTA): “Los invitamos a consultar las líneas activas de financiamiento de nuestra Fundación. Desde el 2017, generamos espacios de debate sobre la producción y calidad de alimentos y las cadenas de valor en distintos foros a nivel continental, motivados por experiencias como las de México y Perú, donde aún se aprende de las enseñanzas ancestrales”.

 

Marcelo Prado (Universidad Nacional de San Martín): “Junto con mi equipo capacitamos actores sociales en territorios. Lo que más nos preocupa es la cuestión climática. Si en 50 años aumenta la temperatura 2 grados la vida no será la que conocemos ahora. Me gustaría dejar la inquietud a quienes trabajan en contextos desfavorecidos que incorporen y tengan en cuenta la cuestión ambiental y del cuidado del medioambiente”.

 

Santiago Sancho (CONINAGRO): “Apoyamos esta actividad y todo lo que es ODS, que hoy se plantea a nivel mundial, ha sido desarrollado siempre por la economía social, lo lleva en su esencia. Haría hincapié en adelante en la integración, de abajo hacia arriba y viceversa. Hay muchísimo por hacer y estamos dispuestos a colaborar, sobre todo en materia de educación en el ámbito rural”.

 

Epílogo

Por lo demás, en las próximas semanas se desarrollará una red de intercambio para seguir profundizando en la materia y crear el Observatorio de los ODS para el sector.

 

Organizaciones participantes

 

Federaciones:

* FEDEMBA: Federación de Mutuales de Buenos Aires (CABA) * FEDETUR: Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (CABA) * FADICCRA: Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina * FAMUFER: Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias (CABA) * FECOVITA: Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Maipú, Provincia de Mendoza) * IMFC: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (CABA) * FAMSA: Federación Argentina de Mutuales de Salud (CABA) * Red de Cooperativas Sociales (CABA)

Mutuales:

* A.M.M.M.A.: Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros Argentinos (CABA) * AMPARA: Asociación Mutual de Servicios y Seguro del Automotor, Asesoramiento y Productores de Seguros Generales (CABA) * AMSAE: Asociación Mutual de Suboficiales de Arsenal del Ejército (Muñiz, Provincia de Buenos Aires) * Asociación Mutual de Protección Familiar (CABA) * AMPSEE: Asociación Mutual del Personal Superior de Empresas de Energía (CABA) * FOCOMFA: Mutual Fondo Compensador Fuerza Aérea (CABA) * Mutual Arquitectura (CABA) * AEANA: Asociación Empleados de la Dirección Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (CABA) * Mutual del CIC Barrio Las Heras Nuestro Futuro (José C. Paz, Provincia de Buenos Aires) * Mutual Signia (CABA) * Osmita (CABA) * Sociedad Española de Socorros Mutuos de Moreno (FEMBA, Moreno, Provincia de Buenos Aires) * Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Morón, Provincia de Buenos Aires)

Cooperativas:

* Coop. URYRU Ltda. (Lanús, Provincia de Buenos Aires) * Coop. de Agua Potable y Serv. Públicos de Acevedo Ltda. (Acevedo, Pergamino, Provincia de Buenos Aires) Coop. de Trabajo La Huella Ltda. (CABA) * Coop. de Trabajo Lilikelen Ltda. (Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires) * Coop. de Vivienda «El Arco» Ltda. (Córdoba) * Coop. «El corre camino» Ltda. (CABA) * Coop. Paravachasca Ltda. (Alta Gracia, Córdoba) * Coop. de Provisión de Servicios Reciclando Sueños Ltda. (La Matanza, Provincia de Buenos Aires) * Coop. Los Diaz Ltda. (Santiago del Estero)

Asociaciones Civiles Otras organizaciones:

* Asociación Civil Transitando Singladuras (San Martín, Provincia de Buenos Aires) * Asociación Civil Centro Basura Cero (CABA) * Colectivo Festival de la Tierra (Guadalajara, México) * FRENASAPP: Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (San José, Costa Rica) * Crecer Lab (Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires) * Disoft (Florida Valle, Colombia) * ECOSUR, AGRISALUD (CABA) * Génesis Consultores (Lima, Perú) * HM & Asociados (CABA) * Manos Unidas por Santa María Asociación Civil (San Miguel, Provincia de Buenos Aires) * Nodo BioSoc (Implementación de la Bioeconomía Social) (CABA) * O.E.C. (CABA) * SolDataBank (CABA) * Un día a la vez (AC) (Chubut) * YOM (Palomar, Provincia de Buenos Aires)

Organismos públicos:

* CONICET * Fundación ArgenINTA (CABA) * IMDEL Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (Moreno, Provincia de Buenos Aires) * Instituciones educativas: * Instituto Superior Ciencias Humanas y Sociales (CABA) * UCASAL – Universidad Católica de Salta (Salta y CABA) * UNSaM – Universidad Nacional de San Martín (San Martín, Provincia de Buenos Aires) * UNAHUR – Universidad Nacional de Hurlingham (Villa Tesei, Provincia de Buenos Aires)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas