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La relevancia de las Jornadas

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Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Por Santiago del Santo*

El flamante Centro Provincial de Convenciones, ubicado en las barrancas del Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, que brinda en cualquiera de sus espacios una hermosa vista del río homónimo, fue el lugar elegido para realizar el ya tradicional y destacado evento destinado a docentes y directivos mutualistas y cooperativistas, que concurrieron entusiastas en numerosas delegaciones desde distintas provincias de nuestro país, de naciones vecinas como Paraguay y Brasil y otros lugares de Latinoamérica. Importantes recursos tecnológicos, de infraestructura y humanos fueron puestos al servicio de los asistentes, autoridades, panelistas, ponentes y talleristas, entre los que estuvo presente el CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo), asegurando el logro de los objetivos propuestos: el enriquecimiento y la capacitación, a partir del intercambio de experiencias de cooperativas y mutuales escolares.

La presencia de la Prof. Ruth Harf y el Lic. Fernando Onetto dieron jerarquía a las jornadas, a partir de sus disertaciones sobre Proyecto Educativo Institucional Cooperativo y acerca del lugar del otro en la vida de las escuelas. Por su parte el Dr. Horacio Ferreyra en video conferencia desde Córdoba, resaltó la importancia del trabajo cooperativo y mutual en las escuelas, para mejorar el clima institucional, el trabajo articulado entre docentes y los aprendizajes de los estudiantes, entre otros temas.

Un hecho a destacar de las Jornadas fue la presentación de los Lineamientos Federales sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar, elaborados colegiadamente y en proceso de consulta en todo el país desde hace ya dos años, fecha de las anteriores jornadas. En esta oportunidad se entregó a los concurrentes el documento impreso en su versión final y se concertó la presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación, para que a partir de su tratamiento en el Consejo Federal de Educación con todos los ministros provinciales, se socialice a todas las jurisdicciones para el desarrollo curricular en cada una de ellas. Estos Lineamientos Curriculares Federales constituyen un hito histórico en el trabajo sostenido que el movimiento cooperativo y mutual viene realizando para la inclusión de sus contenidos en las aulas del nivel inicial, primario, secundario y superior, partiendo de la formación docente de grado.

Entre tanto, Talleres de Proyecto Educativo Cooperativista, Balance Social, Aulas Cooperativas y Emprendedoras, Gestión de Cooperativas y Mutuales Escolares, Estados Administrativos y Contables, junto a la propuesta del CGCyM de Valores Cooperativos a partir del Juego y las Canciones Populares, fueron algunas de las propuestas que pudieron vivenciar los asistentes a las Jornadas, sin que faltara la presentación de cada provincia y país participante relatando sus mejores experiencias.

Por último, el sábado en el Día Internacional de la Cooperación, se hicieron presentes los dirigentes cooperativistas y mutuales del país, que con claridad y audacia, señalaron los desafíos aún pendientes a la sociedad en general y al sistema educativo en particular. Autoridades de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) reflexionaron sobre las posibilidades de desarrollo nacional a partir del asociativismo y la necesidad de que la propuesta cooperativista y mutualista se incluya en la enseñanza escolar de todos los niveles, promoviendo una sociedad más justa y solidaria y la renovación de cuadros cooperativistas y mutualistas.

Una excelente propuesta en la que el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo ha participado protagónicamente, como en cada oportunidad, educando para transformar.

*Profesor Santiago del Santo (integrante de CGCyM Bahía Blanca y capacitador docente en cooperativismo y mutualismo escolar).

 

Nota relacionada: El mutualismo crece en el ámbito educativo

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