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La Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires integra nueve proyectos asociativos

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La Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires integra nueve proyectos asociativos que involucran a unas 90 familias. En el 60 por ciento de los casos, son ellas quienes llevan adelante la unidad de negocios de los emprendimientos.

En efecto, “Es real y conocido que entre quienes dirigen emprendimientos turísticos existe un alto porcentaje de mujeres; en el espacio rural, esa realidad está muy presente”, dice la licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Sur (UNS) Julieta Colonnella, con el aval que le dan 20 años de experiencia en la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con sede en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

Tal como contó a Red Mayo, Colonnella coordina junto a un equipo técnico de seis profesionales la Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires, integrada por nueve experiencias asociativas, cada una de ellas con 8 a 10 proyectos productivos de los alrededores de Tandil, Tornquist, Ventania, Pigüé, Cabildo, Dufaur, Carhué y Villarino.

Remontándose a los inicios, Colonnella recuerda que en el ámbito de gestión del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas) del Inta que abarca al 60 por ciento del territorio bonaerense, el primer grupo de productores agropecuarios y prestadores de servicios turísticos se formó en 2004 en el marco del Programa Cambio Rural.

Más tarde, a la luz de los resultados y del impacto positivo que tenían los emprendimientos, se fueron replicando en otras geografías de la región.

“Fueron los mismos protagonistas compartiendo su testimonio, quienes incentivaron la formación de nuevos grupos en localidades cercanas”, remarca la profesional.

Así se llegó en 2008 a la mencionada Red, integrada en actualidad por unas 90 familias, que se posicionó en un mercado en constante crecimiento con un abanico de propuestas que hacen tangible gran parte del entramado cultural de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al marco regulatorio, Colonnella precisa que la Red desarrolla su actividad según los principios de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y de la Ley Provincial de Turismo N° 14.209 que entienden al Turismo Rural como una herramienta fundamental para el desarrollo económico productivo local.

“Es un turismo armónico con la naturaleza, con la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y económico de las comunidades, que favorece el arraigo y el asociativismo, y colabora con el fortalecimiento de las economías regionales y promueve el crecimiento del sector productivo, garantizando condiciones justas y equitativas de acceso a estos servicios”, resume Colonnella.

La oferta contempla desde alojamiento, gastronomía y actividades recreacionales, hasta agroalimentos, productos regionales y artesanías. Hay alfarería, almacenes de ramos generales, cabalgatas, caminatas, criaderos de cerdos y de gallinas de raza, chocolatería artesanal, emprendimientos de permacultura, huertas, tambos, queserías, pulperías, viveros, plantaciones de aromáticas y olivícolas, o museos rurales.

Fuente: elciudadanoweb.com/ Cristina Aizpeolea

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