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La Pampa: la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) hizo un balance a dos años de la pandemia

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Compartimos nota aparecida en Colsecor noticias:

El 22 de marzo se cumplieron dos años del inicio del confinamiento estricto en Argentina como consecuencia del contexto epidemiológico que impuso la pandemia por la Covid-19.  Frente a esta situación inesperada e incierta “cualquier balance que se haga de estos dos años no va a alcanzar”, subrayan en la nota publicada en la revista 1º de Octubre, el espacio de difusión institucional de la CPE, al presentar los testimonios recogidos dentro de la entidad y que nos pareció interesante compartir y amplificar para reflexionar sobre los que nos pasó a partir de ese momento.

“¿Qué nos queda?” fue apenas una pregunta síntesis que motorizó algunas reflexiones y comentarios para repasar estos dos últimos años de labor, explican.

Alfredo Giordano, responsable del Servicio de Salud Ocupacional de la CPE, destacó “El trabajo en equipo”.

“Quedaron varias cosas. El primer periodo fue muy agotador, tanto físico como emocionalmente. Resalto el trabajo en equipo con gente comprometida hasta el extremo de dar su tiempo y su descanso para la coordinación de tareas, asumiendo compromisos que incluso iban más allá de sus funciones. Se reacomodó el funcionamiento de casi todos los sectores. Nos encontramos con algunas falencias en nuestros lugares de trabajo, hubo varias dificultades para acondicionar espacios seguros, ventilados. Y también se revalorizaron áreas como Servicios Internos, Maestranza, Depósitos, Compras, Prensa, etc.”.

Por su parte, Iara Arcuri Lahoz, gerenta del área de Telecomunicaciones, señaló que “a nivel institucional quedó demostrado que es imperativo caminar hacia la transformación digital”.  “Lo importante es tomar esa experiencia y convertirla en algo que trascienda el momento de la pandemia, identificando qué necesitamos reforzar y fortalecer aspectos que nos permitan estar más preparados. La tendencia hacia la digitalización no tiene vuelta atrás; por ejemplo, revisar de qué modo resolver el alta de un servicio sin que el asociado deba acercarse personalmente; es un tema de continuo debate —venta por canales digitales, logística de equipos. Aumentamos el uso de redes sociales y plataformas digitales, y se invirtió en soluciones digitales que facilitan la comunicación con los asociados”.

A partir del nuevo contexto epidemiológico, el servicio funerario fue otra de las prestaciones que debió asumir rápidamente un rol central. Sergio Dutto, responsable de esta prestación en la CPE, señaló que “el ejercicio de resolver problemas interdisciplinarios, de plantear dudas, de trabajar en equipo, fue muy positivo. Trabajar en acciones de contingencia, aprender a utilizar protocolos y rescatar la confianza de contar con el compromiso del personal. Quizás lo negativo, y que nos puso a prueba, fue la incertidumbre que nos dominó y paralizó a principios de la pandemia. Luego revertimos a través de información, recomendaciones, protocolos y aplicando sentido común”.

“La situación nos impuso la necesidad de desarrollar las actividades habituales con modalidades totalmente inéditas, en particular el trabajo virtual”, reflexiona Luis Usero, gerente del área de redes eléctricas en la cooperativa santarroseña. Si bien las alternativas del trabajo remoto “eran ideas en análisis, el contexto extremo obligó a implementarlas en el menor tiempo posible”.  “Incorporamos el trabajo administrativo desde los domicilios, incluido el personal operativo y de conducción del área, con la sola excepción de la Guardia. Se intensificaron las formas de atención no presencial, sea por gestiones, reclamos como pagos de facturas”. Usero destacó el compromiso y la responsabilidad de gran parte del personal para realizar su trabajo en un contexto incierto.

Por último, el testimonio del presidente de la CPE dio cuenta del “potencial de las empresas sociales”. Durante la pandemia, dijo Alfredo Carrascal, “La CPE quedó expuesta en su potencial y sus debilidades, como sucedió con todas las organizaciones sociales, las personas y las instituciones. Vale reiterar: la cooperativa se reveló como una extraordinaria prestadora de servicios esenciales, con un nivel de excelencia que es permanentemente destacado, que nos llena de orgullo no sólo a quienes compartimos la jornada diaria desde cualquier lugar dentro de la organización sino también para las y los asociados que tenemos por nuestra cooperativa y sus servicios, una altísima valoración”

Fuente: Colsecor

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