domingo 21 | julio 2024
12 C
Buenos Aires

La OIT recibió con satisfacción la nueva resolución de la ONU sobre la ESS

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ha acogido con satisfacción la nueva resolución de la ONU sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La economía social y solidaria se caracteriza por la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática y/o participativa, y la autonomía e independencia. Al trabajar en todos los sectores económicos, las entidades de la economía social y solidaria subrayan la primacía de las personas y de la finalidad social sobre el capital en la distribución y el uso de los beneficios y los activos. Incluyen cooperativas, asociaciones, mutualidades, fundaciones y grupos de autoayuda y voluntariado.

La resolución, Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible , fue adoptada el 18 de abril de 2023. Reconoce que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En particular, la Resolución de la ONU hace hincapié en la contribución de la economía social y solidaria al trabajo decente, la promoción de las normas internacionales del trabajo y los derechos fundamentales en el trabajo, la mitigación de la pobreza y la transformación e inclusión social. Además, subraya el papel que la economía social y solidaria puede desempeñar para mejorar el potencial empresarial y emprendedor, reforzar la productividad y la competitividad y facilitar el acceso a la financiación, los mercados y otros servicios de desarrollo empresarial.

La resolución de la ONU hace referencia a la discusión general celebrada en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2022, sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria. Esta sesión de alto nivel, la primera de este tipo en el sistema de la ONU, dio lugar a la adopción de una resolución sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria  por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT.

Posteriormente, en noviembre de 2022, la 346ª reunión del Consejo de Administración de la OIT actuó en apoyo de la decisión de la CIT adoptando una estrategia y un plan de acción de siete años sobre trabajo decente y economía social y solidaria (2023-29) .

“La economía social y solidaria está obteniendo ahora, con razón, el reconocimiento mundial por el papel que puede desempeñar en la configuración de un futuro sostenible, justo y resistente para todos nosotros”, afirmó Houngbo. “La resolución de la ONU demuestra que esta idea está cobrando impulso, y debemos aprovechar el momento. Por eso la OIT propone crear una Coalición Mundial por la Justicia Social. Una economía social y solidaria amplia y saludable puede desempeñar un papel importante en la reducción de las desigualdades y en la difusión de la prosperidad, las oportunidades y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, puede ayudar a crear un círculo virtuoso, trayendo una mayor conciencia de la necesidad de justicia social, que a su vez fomentará los cambios sistémicos que necesitamos para que la economía social y solidaria florezca”.

La nueva resolución de la ONU pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que prepare un informe sobre la aplicación de la resolución con la ayuda del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Economía Social y Solidaria . La OIT cofundó el Grupo de Trabajo en 2013 y actualmente es su vicepresidente.

La resolución también incluye la inclusión de un punto sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible en el orden del día provisional de la 79ª reunión de la AGNU en 2024.

Fuente: https://www.ilo.org/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas