domingo 5 | mayo 2024
19.6 C
Buenos Aires

FACC pide cambios en la regulación financiera

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) le planteó al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig, un conjunto de reclamos vinculados con los límites que tienen las entidades del sector en la operatoria crediticia derivadas de normativas bancarias e impositivas, que provocan “inequidades” frente a otros operadores del sistema financiero.

Durante la reunión ampliada del consejo de administración de la FACC, de la que participó Roig, los representantes de la entidad que agrupa a 42 cooperativas de crédito de todo el país, señalaron que enfrentan “limitaciones en la operatoria crediticia” debido a la comunicación “A” 6909 y complementarias del BCRA, referidas al sistema nacional de pagos y el débito inmediato. “Esto perjudica seriamente el sistema de cobranzas de los créditos a los socios”, señalaron.

Por otra parte, le plantearon al titular del Inaes los inconvenientes que generó en las cooperativas de créditos los nuevos requerimientos tanto de carácter económico como operativo por parte del Banco de la Nación Argentina, especialmente en los contratos específicos referidos a los débitos internos. Si bien desde la federación reconocieron que estos problemas fueron solucionados parcialmente por la gestión del Inaes, también indicaron que “dificultan cada vez más la continuidad de la operatoria”.

Además, las cooperativas de crédito consideraron clave “abordar el tratamiento de la doble imposición en el impuesto a las transacciones bancarias” (impuesto a los débitos y créditos) “que provoca una situación de inequidad impositiva manifiesta tanto para nuestras asociadas como para la actividad productiva que desarrollan sus socios”, dijeron.

Esto está “generando costos adicionales con impacto negativo en la cadena productiva, sobre todo en entidades asociadas con dificultades de acceso al crédito”, agregaron.

Plan productivo

En tanto, desde la federación manifestaron su apoyo al “Plan para la reactivación y el desarrollo productivo 2021”, que el gobierno lanzó a fines del año pasado. El mismo contempla un paquete de medidas para impulsar el crecimiento de la producción cooperativa y mejorar las condiciones para la actividad mutual.

En ese sentido, Roig explicó que el Inaes “está avanzando en la estructura fiduciaria y en el andamiaje normativo que contendrá y regulará a esta nueva dinámica”, en la cual “las federaciones y confederaciones serán parte importante en su estructuración, así como el Inaes y otras entidades del sector como generadores de recursos”.

De ese modo, las entidades crediticias del sector, “pasarán a conformar junto al Inaes una red o microsistema para el financiamiento de nuevos proyectos y acceso a asistencia como capital de trabajo, sin perder el objetivo de la necesidad de brindar recursos para los individuos mejorando la calidad de crédito a cada uno de ellos”, explicaron desde la federación.

Para eso avanzarán en la estructuración de una suerte de “superintendencia de control” que le dará al sector mayor transparencia y que generará informes sobre el fuerte impacto social que le dan las cooperativas y mutualidades al sector económico, además de posibilidades de mayor fondeo por medio del mercado de capitales y recursos del propio sector.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Odema realizó un nuevo Foro Internacional en Montevideo

Se llevó a cabo en Montevideo el XI Foro Internacional sobre Mutualismo y Economía Social y Solidaria el 25...

Noticias relacionadas