viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

España: una cooperativa lechera de Galicia recupera la pureza original del producto

Recomendadas

Mendoza: una cooperativa organizó una muestra de productos alimenticios para el turismo

La Cooperativa La Terre Limitada organizó un encuentro con representantes de diversas actividades turísticas de la provincia de Mendoza...

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...

Nuevo informe CAM-FEDEM

PRESENTARON EN MAYO LA TERCERA ENTREGA DEL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL Desde CAM – Confederación Argentina de Mutualidades,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El periodista David Remartínez presenta la experiencia de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), CLUN, nacida de la fusión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto, que reúne a 3.500 ganaderos y que con su producto Únicla apuesta a volver a una leche original, que sí sabe a leche de vaca, por oposición a todas las leches saborizadas, deslactosadas, mineralizadas y tratadas, que Rematínez cuestiona.

“En Feiraco, hoy integrada en Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), decidieron hace once años que la leche tenía que volver a saber a leche. ¿Cómo se hace eso? Tremendo misterio. Necesitas vacas sanas, confortablemente estabuladas, paseadas a su antojo y alimentadas con pastos, a poder ser primaverales, cuando la naturaleza refulge. Dicen que así se conseguía la leche hace muchos años, antes del tetrabrick, de los piensos compuestos, del cortado con sacarina y de los estudios que avalan etiquetas.”

La leche Únicla, cuenta el periodista, procede enteramente de ganaderías gallegas y de produce poniendo  especial sensatez en  todos los segmentos del negocio, desde lo que cobra el ganadero hasta lo que contaminan sus granjas y fábricas o el material utilizado en el tapón de sus envases. “Querer al campo implica cuidarlo: lo contrario es expoliarlo.”

Alejandro Armesto, responsable de marca de Únicla, explica que en los cuatro últimos años han duplicado ventas, con un producto que cuesta entre 10 y 15 céntimos más que la media y que acreditan certificados como los de Bienestar Animal y Huella de Carbono. Atesoran además un Premio Europeo a la Innovación Cooperativa. Confían tanto en que existen consumidores concienciados que han lanzado mantequilla y queso fresco. “La mantequilla ha causado furor por su sabor. Y el queso, que hacemos de manera tradicional, porque no es un queso infiltrado, también funciona muy bien. Tiene una textura totalmente diferente”, dice Armesto.

Las vacas de Únicla cuentan con cuidados meticulosos: instalaciones aclimatadas, lechos adecuados para descansar y hasta rascadores de espalda. Salen a pastar como antaño y completan su alimentación con levaduras y selenizados naturales.

También hay un equilibrio financiero basado en valores cooperativos como la equidad, la economía justa y el bien común: “En la cooperativa les garantizamos a los ganaderos un techo mínimo de retribución por la litro de leche”, dice Armesto.

En Únicla también cuida el medio ambiente con el único envase lácteo 100% renovable de España: usan cartones con la certificación FSC, es decir, de bosques sostenibles. “El 86% del material es de origen vegetal, y el tapón, de caña de azúcar, procesos todos que “garantizan que las emisiones de CO2 han sido reducidas a cero”, cuenta el dirigente lechero.

“Nosotros buscamos a ese consumidor que esté de acuerdo con nuestros principios y que esté dispuesto a pagar un plus por el sabor”, reitera Armesto. Parte de ese mercado lo han encontrado también en China, donde la leche tiene una consideración social superior: “Aquí es una commodity, una mercancía, pero allí es un plato de lujo. Lo ves desde las cajas y la forma de consumirla”, concluye  Armesto.

Fuente: https://colombiacooperativa.coop/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas