domingo 26 | mayo 2024
6.1 C
Buenos Aires

España: un diario dedicó un número especial al cooperativismo con la versión digital de la nueva revista “La economía social, al rescate”

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Ya está disponible la edición digital en formatos: EPUB para Kindle, EPUB optimizado para iPad y EPUB para lectores con Android.

En 1844, en un pequeño pueblo de Manchester, en plena revolución industrial, un grupo de trabajadores decidieron asociarse para huir de la pobreza. Los pioneros de Rochdale, así se llamaba el lugar, no solo crearon la primera cooperativa, pusieron los cimientos de un movimiento que dio la vuelta al mundo: la economía social. 

Hoy son miles las cooperativas y otro tipo de instituciones sociales que dan trabajo a millones de personas, poniendo sus derechos por encima de la pura rentabilidad. Una alternativa al capitalismo para luchar contra la precariedad y fomentar la inclusión y la igualdad.

El número 43 de la revista trimestral de elDiario.es se dedicó a demostrar qué otra manera de producir y vivir es posible y rentable. Cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, fundaciones… Son muchos los tipos de empresas que ponen a las personas por delante del capital, ganan dinero y en muchos casos son líderes en su sector. 

En un momento en el que el capitalismo parece no encontrar soluciones a sus problemas, la economía social y solidaria ofrece alternativas reales en todos los sectores. En esta revista repasan ejemplos diversos en diferentes lugares de España. Desde Mondragón, donde nació en los años 50 del pasado siglo la que se convertiría en una de las cooperativas más grandes del mundo, hasta La Fageda, en Girona, una utopía inclusiva que emplea a 170 personas con discapacidad y trastornos mentales y triunfa fabricando yogures.  

En esta revista tan especial, Pere Rusiñol acerca a la importancia de la economía social en el mundo. Mariana Vilnitzky entrevista a Jeroen Douglas, director general de la Alianza Cooperativa Internacional, y J. P. Velázquez-Gaztelu cuantifica el peso de la economía social en España. También escriben: Ignacio Escolar, Jordi Via llop, Juan Antonio Pedreño, Blanca Crespo, Sarah Kumnig, José Manuel González Huesa, Belén Ferreras, Pau Rodríguez, Sara Rojas, Alfonso Pato, Daniel Sánchez Caballero, Cristina Bolinches, Antonio M. Vélez y Juan Miguel Baquero.

Fuente: eldiario.es

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas