La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Huhezi) de Mondragon Unibertsitatea, siguiendo su filosofía de fomentar el trabajo cooperativo y la economía social tanto fuera como dentro de las aulas, organizó el pasado viernes una jornada internacional para explicar los beneficios del cooperativismo y la economía social en la educación superior y fomentar este tipo de economía.
En la cita celebrada en Bilbao AS Fabrik, se dieron a conocer las conclusiones obtenidas de la investigación europea MyDigiCoop. Este tiene como objetivo promover el espíritu empresarial cooperativo en los estudios universitarios y superiores, y dotar a los profesionales y al alumnado de herramientas y competencias innovadoras para aplicarlas en su día a día.
De hecho, para hacer realidad otra forma de hacer economía y también poder emprender proyectos de índole social, se detectó la necesidad de crear una herramienta digital con la que poder trabajar el perfil emprendedor cooperativo de los estudiantes tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
La decana de la Facultad de Huhezi, Nagore Ipiña, apuntó que «el emprendimiento socio-cooperativo como el que impulsa MyDigiCoop es imprescindible en un mundo como el que nos ha tocado vivir; un mundo inestable y en cambio constante».
Plataforma digital
Para la puesta en marcha del proyecto se ha desarrollado una plataforma digital de aprendizaje con la que el alumnado universitario puede mejorar sus competencias transversales y su conocimiento técnico sobre la economía social y cooperativa.
También se han desarrollado unas guías que pretenden servir de ayuda al personal educador de las instituciones de educación superior en la promoción de la economía social y cooperativa en las aulas.
El estudio europeo MyDigiCoop nació en 2020 fijándose cinco objetivos. En primer lugar, identificar los perfiles emprendedores y cooperativistas de los estudiantes que cursan estudios universitarios y superiores. En segundo lugar, diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados para estudiantes con el cometido de apoyar a los docentes en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Y en tercer lugar, crear una plataforma virtual interactiva para apoyar el desarrollo de la economía social cooperativa y el emprendimiento social.
En cuarto lugar se persigue proporcionar las habilidades, competencias y materiales necesarios a los docentes universitarios y grados superiores para promover el espíritu empresarial cooperativo social en sus cursos. Y en quinto y último lugar, fortalecer las sinergias y la cooperación entre instituciones, empresas del sector público y privado y asociaciones mediante la inclusión de sus necesidades en el curso de formación.
Fuente: diariovasco