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El mutualismo y cooperativismo escolar pisa fuerte en Entre Ríos

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Llega en junio el “Encuentro Interprovincial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar” organizado por el CGCyM junto al CGE de la provincia. La palabra de Rosana Fernández, responsable del Programa Provincial de Educación Cooperativa y Mutual

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), a través de su área Ámbito Educativo y de la Delegación CGCyM Entre Ríos, y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (CGE) organizan el Encuentro Interprovincial “Construyendo Juntos en Sintonía Cooperativa” destinado a docentes de todo el país que se desempeñen como Docentes Guías de Cooperativas o Mutuales Escolares, o bien tengan intención de desarrollar este dispositivo pedagógico en sus espacios curriculares.

La actividad consta de tres talleres virtuales por ZOOM, a realizarse los días Jueves 17 de junio (18 horas); jueves 1 de julio (18 horas); y jueves 26 de agosto (18 horas).

Rosana Fernández

A raíz de este acontecimiento, Mundo Mutual pudo dialogar con Rosana Fernández, responsable del Programa de Educación Cooperativa y Mutual del Consejo General de Educación de la provincia.

A propósito, Fernández manifiesta que: “El encuentro está destinado a docentes guías, que acompañan a las cooperativas y mutuales escolares, como a todos los docentes interesados. Junto al Colegio de graduados, pensamos que no se trata solo de un intercambio de experiencias, sino que buscamos que se favorezca la reflexión y la socialización de estrategias colaborativas que son útiles en este contexto de pandemia.”

Por lo demás, Fernández afirma que: “El Programa provincial del Consejo General de Educación proyecta sus líneas de acción en torno al gran objetivo que es la promoción de la educación cooperativa y mutual en sus dos facetas: por un lado, la especificidad que refiere a la conformación de entidades escolares, y por el otro, algo que consideramos de suma importancia, la transversalidad de la temática en las diferentes dimensiones de las instituciones. Esto es, la dimensión organizativa, la vincular, y sobre todo la didáctica.”

Además, subraya la responsable: “Desde la pedagogía sustentada en la acción, la comunicación y los valores, fomentamos la permanente revisión de la práctica docente para incorporar en las propuestas el trabajo en equipo y las interacciones, la construcción y vivencia de los valores y principios, y sobre todo el intento de hacer del aula un espacio democrático.”

Por último, Fernández comenta que: “Las líneas de acción se basan en conversatorios, talleres,  encuentros, charlas, donde además de concretar el asesoramiento técnico para docentes y estudiantes, aportamos ideas, estrategias y recursos para incluir en los proyectos pedagógicos.”

Y en virtud de los resultados, la organizadora enfatiza que: “En Entre Ríos podemos decir que hemos obtenido con estos planes resultados de un alto impacto social en los estudiantes.”

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