martes 30 | abril 2024
19.5 C
Buenos Aires

El resplandor de la tradición

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Historia y presente de la Mutual Árabe de San Francisco, Córdoba

Por Marcelo Asan*

En el año 1986 con motivo de los festejos del Centenario de San Francisco, se organizó la Fiesta de las Colectividades. Un puñado de descendientes de árabes radicados en nuestra ciudad, decidieron estar representados en la misma y contrataron un grupo de artistas para que bailen danzas árabes.

Luego de esta fiesta, se resolvió reflotar La Fraternidad, antigua asociación árabe constituida alrededor de 1930, naciendo la Sociedad Siriolibanesa La Fraternidad, presidida por el Dr. Salvador Remedi. Esta sociedad comenzó desarrollando actividades culturales, realizó la primera cena árabe, la que se fue repitiendo año tras año y se constituyó en la referente de los descendientes de árabes habitantes en San Francisco.

Pocos años después, buscando la forma de tener presencia en la vida comunitaria, surge la idea de formular una Mutual, marco jurídico que permitiría el desarrollo pretendido. Finalmente, en el año 1990, unas cincuenta personas, constituyen la Asociación Mutual Árabe de San Francisco con el objeto de prestar servicios de enfermería, ayuda económica, subsidios, jardín maternal, etc.

El servicio de ayuda económica permitió el financiamiento y puesta en marcha del resto de los beneficios

Con la apertura de la sede social sita en Bv. 9 de Julio 1998 y la prestación de los primeros servicios, rápidamente creció el número de asociados. El servicio de ayuda económica permitió el financiamiento y puesta en marcha del resto de los beneficios.

Con el correr de los años, la entidad logró consolidarse; se adquiere el edificio donde funciona la sede social, se comienza con la construcción de viviendas y finalmente se realiza un lote de 250 segmentaciones, con infraestructura para la prestación de servicios de agua corriente, cloacas, electrificación y alumbrado público, arbolado, etc. Hoy todas las parcelas están identificadas, posibilitando el acceso a la vivienda propia de un sinnúmero de asociados.

Concretando un viejo anhelo, conjuntamente con la Sociedad Sirio Libanesa “La Fraternidad”, se construye la Plaza de los Árabes, formada por una manzana de terreno enclavada en el centro del loteo referido.

La Mutual Árabe también participa en distintas actividades culturales, subsidiando cursos de cocina árabe, idioma, clases de danza, concursos literarios, exposiciones y cursos de fotografía y cine, otorgando becas de estudio, etc.

Gracias a la capitalización y las inversiones, hoy la mutual es una entidad con trayectoria y presencia social

La capitalización de la entidad y sus inversiones fueron necesarias para la continuidad de la prestación de servicios, lo que generó que en la actualidad es una entidad con trayectoria y presencia social.

Tapa del libro sobre la cultura culinaria árabe, editado recientemente por la entidad

Creemos firmemente que la Mutual –instrumento de la economía solidaria- es uno de los elementos necesarios para atender necesidades y prestar servicios en forma directa a toda la comunidad donde se encuentra enclavada.

Familias de inmigrantes árabes en San Francisco

Las raíces de la Mutual Árabe fueron calando profundamente en la comunidad, y posibilitan el cumplimiento de los objetivos propuestos en su fundación. El apoyo de asociados, el invalorable aporte de empleados y asesores y la constancia de los Dirigentes que integraron cada Consejo Directivo, hicieron posible estas concreciones.

*Presidente de la Asociación Mutual Árabe de San Francisco


El presente texto integra la obra “La cocina es puro cuento”, cuya reseña se encuentra aquí.

Foto principal: Equipo de trabajo y directivos de la Mutual Árabe

Mundo Mutual agradece tanto al personal de la Mutual Árabe por su gentileza y a su presidente por el envío del material.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chaco: el Instituto del Deporte Chaqueño y la Asociación Mutual Centro de Jubilados brindarán clases gratuitas de gimnasia

El organismo provincial aportará profesores de educación física para dictar clases gratuitas tanto a los afiliados de la entidad...

Noticias relacionadas