viernes 3 | mayo 2024
9.9 C
Buenos Aires

19 países y Social Economy Europe firmaron el Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La ‘Conferencia Europea Economía Social: Personas, Planeta, Acción’ culminó este martes con la firma del Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social. El documento busca reforzar este modelo empresarial en Europa y ha sido suscrito por representantes de 19 países de la Unión Europea, de Social Economy Europe y del Comité Económico y Social Europeo. La Cumbre, que se celebró el pasado lunes y martes en Donostia, reunió a más de 500 expertos en la materia.

El acto de inauguración de la Cumbre Europea de Economía Social, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Donostia –Capital Española de la Economía Social 2023–, contó con la presencia de Nicolas Schmitcomisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, quien aseguró que lo que está en juego es la economía del futuro, una economía más sostenible y que permite trabajar mejor la resiliencia.

El comisario añadió que la presidencia española de la Unión Europea ha sido muy inspiradora en muchos aspectos y que “tenemos que seguir trabajando todos juntos y a todos los niveles para asegurarnos de que la economía social se convierte en un modelo sólido y atractivo para todos”.

Tras hacer un repaso al momento “histórico” que está experimentando el modelo empresarial de economía social tanto a nivel internacional como estatal y exponer sus propuestas de cara  a las próximas elecciones europeas, Juan Antonio Pedreñopresidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), apuntó que “estamos ante una oportunidad única de consolidar el modelo empresarial que representa la economía social y, también, de reclamar a los poderes públicos y a la sociedad todo su compromiso para conseguir un ecosistema que permita liberar completamente todo el valor añadido de la economía social”.

Según Pedreño, “la economía social es hoy una realidad incuestionable en Europa, que representa el 10% de su tejido empresarial y el 8% de su PIB. La economía social no sólo se ha adaptado, sino que está a la vanguardia de las principales transformaciones de la Unión Europea, dando respuesta a retos de la sociedad, como la vivienda, la energía, el demográfico, la reindustrialización, la reducción de las desigualdades, servicios sociales y, sobre todo, el acceso a un empleo decente”.

Por su parte, Joaquín Pérez Reysecretario de Estado de Empleo y Economía Social, explicó que “la economía social ha encontrado un espacio protagonista en Europa como nunca lo había tenido antes. Concibe una forma de hacer economía más justa, más participativa, más democrática e inspiradora”. Además, añadió que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social seguirán impulsando la economía social como la mejor herramienta para luchar contra la crisis climática, las desigualdades y la erosión de la democracia.

En representación del Gobierno vasco, asistieron Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, quien mencionó al grupo de cooperativas Mondragón o al centro especial de empleo GUREAK como ejemplos de la amplia trayectoria de la economía social en la región, y Elena Pérez, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco, quien reconoció la labor de todas y cada una de las entidades que conforman la economía social del País Vasco.

Plan de Acción Europeo y Resolución de Naciones Unidas

En relación con el Plan de Acción Europeo en materia de economía social y con la reciente aprobación de la Resolución de la ONU en esta misma materia, el comisario Schmit indicó que estos dos hitos han creado una nueva dinámica al reconocer la importancia de este modelo, no sólo como un actor empresarial sino también por su contribución al ámbito social.

En este sentido, Oliver Röpkepresidente del Comité Económico y Social Europeo (EESC), expresó que la economía social es un modelo clave para ser más resilientes frente a las adversidades que enfrentan las sociedades actuales y que, para una mejor implementación de este modelo, es necesaria la inclusión de la economía social en todos los niveles educativos.

Fuente: https://www.soziable.es/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presentaron una Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo a distancia

Desde Ices presentaron, en conjunto con el Centro Universitario Sunchales y la Universidad Católica de Santiago del Estero, una...

Noticias relacionadas