viernes 11 | junio 2021
14.5 C
Buenos Aires

Yo, tesorero

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

La tesorería es el tercer punto de apoyo del órgano directivo de la mutual. Sus funciones son múltiples y de gran responsabilidad porque de su trabajo depende el patrimonio de la entidad.

Todos los tesoreros de mutuales deben:

  • Registrar todos los ingresos y egresos de la mutual.
  • Librar las órdenes de pago, las que tienen que estar autorizadas por el presidente.
  • Depositar los valores que ingresen a la mutual en el banco con que opera la misma.
  • Controlar el manejo de la caja chica para el requerimiento diario de la organización.
  • Llevar el registro de las operaciones en los respectivos libros contables: Diario, Caja, Inventarios y Balances (estos pueden considerarse de carácter estrictamente contable).
  • Presentar al órgano directivo un informe mensual del estado de cuentas y un balance trimestral de comprobación, el que deberá ser refrendado por el órgano de fiscalización.
  • Confeccionar el balance anual, inventario y demás documentos contables y redactar el informe anual de Tesorería, los que luego de ser analizados por el órgano directivo serán presentados a la asamblea ordinaria para su consideración.

El tesorero es el responsable de la contabilidad de la entidad. La contabilidad es un proceso que permite identificar, medir, registrar y significar la información de la mutual, con el fin de que sus asociados puedan evaluar su situación económica. Los libros permiten la sistematización de aquella información, bajo principios técnicos universalmente aceptados.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas