[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image _builder_version=”3.0.105″ src=”https://www.economiasolidaria.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Jornadas-2019_Mesa-de-trabajo-1b.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” custom_padding=”4px|4px|4px|4px” border_radii=”on|4px|4px|4px|4px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#0ed6ed”]
Lugar:
Centro Provincial de Convenciones (CPC)
San Martin 15
Paraná, provincia de Entre Ríos
Fecha:
4, 5 y 6 de Julio de 2019
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Bajo el lema “Educando para Transformar”, esta convención internacional de educadores cooperativistas y mutualistas se realizará del 4 al 6 de julio en Paraná.
Se trata de una nueva edición del evento dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza que se encuentren interesados en nutrirse de conocimientos referidos a la educación cooperativa y mutual, para llevar a sus aulas.
Organizan:
- Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Ríos.
- IPCYMER: Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades Provincia de Entre Ríos.
- CALCME: Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.
Auspician:
- INAES: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
- Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.
Esta formación les permitirá a los asistentes complementar conocimientos y perspectivas que les faciliten llevar adelante estrategias educativas, pedagógicas y didácticas con sentido cooperativo y mutual.
Y como propuesta integral de ese proceso de formación e información, la implementación de la Cooperativa Escolar y/o Mutual Escolar, entendidas principalmente como dispositivos pedagógicos que contribuyen a la construcción teórico-práctica del proceso de conocimiento.
Objetivos:
Objetivo General:
- Propiciar el abordaje interdisciplinario de los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional con los diseños curriculares jurisdiccionales, generando redes de relaciones vinculares significativas entre las experiencias de Cooperativas y Mutuales Escolares de Argentina y el Mercosur y su impacto socioeducativo, sociocultural y socio comunitario en el territorio.
Objetivos específicos:
- Socializar los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, como alternativa socio pedagógica que favorece el desarrollo de las trayectorias escolares y educativas de los estudiantes en sus respectivos territorios.
- Generar espacios de interacción y participación para el desarrollo de habilidades sociales, prosociales, cognitivas y metacognitivas que trasciendan el ámbito educativo y que se reflejen en las relaciones familiares y con la comunidad.
- Favorecer la construcción de identidad y la vivencia de valores -tales como la solidaridad, libertad, compromiso, cooperación, transparencia, honestidad, diálogo, justicia, igualdad, respeto, equidad y responsabilidad- a través de una praxis real y cotidiana.
- Conmemorar el Día Internacional de la Cooperación, propiciando el proceso de integración entre el sector cooperativo y mutual y los actores del sistema educativo de la República Argentina y del Mercosur.
Destinatarios:
- Docentes, directivos y supervisores de establecimientos de gestión oficial y privada que estén desarrollando experiencias de cooperativas y/o mutuales escolares.
- Docentes, directivos y supervisores en general de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior y modalidades de enseñanza.
- Alumnos del último año de Institutos Superiores de Formación Docente.
- Dirigentes cooperativos y mutuales. (Integrantes de: a) Comisiones de Educación de organizaciones Cooperativas y/o mutuales, Federaciones y Confederaciones, b) Asociaciones Civiles que tengan entre sus objetivos Educación Cooperativa y Mutual).
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Inscripciones: .
Fecha límite de inscripción 21 de junio de 2019
Informaciones: jornadascoopdoc.er@gmail.com
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4 de Julio de 2019
Primer Día: “EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
8 a 9 hs.: Acreditación
10.00 hs.: Acto Inaugural
11 a 12,30 hs: Disertación: Proyectos Institucionales: Desarrollo y Evaluación y su vinculación con un proyecto de naturaleza cooperativo y mutual a cargo: Prof. Ruth Harf.
12,30 a 14,00 hs.: Receso- Refrigerio.
14,00 a 17:00.: Socialización de experiencias Cooperativas y Mutuales Educacionales en el contexto del Mercosur.
17:00 a 18:00: Presentación de los Lineamientos Federales sobre Cooperativismo y Mutualismo Educacional: Una construcción participativa en las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X del Mercosur- ER- 2017.
Cierre de la jornada.
5 de Julio de 2019
Segundo Día: “EDUCAR EN VALORES”
9 a 10:30 hs.: Conferencia Magistral: Dr. Horacio A. Ferreyra. Panel: Equipo Académico CALCME.
10:30 a 10,45 hs.: Receso
10,45 a 12:30 hs.: Talleres- Ateneos- laboratorio opcionales:
- Proyecto Cooperativo: Construcción colaborativa en el marco del PEI; el abordaje de los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Proyecto educativo institucional). Entre Ríos. Taller
- La dimensión social y educativa del Balance Social en las Cooperativas y Mutuales escolares – Córdoba. Ateneo.
- Aulas cooperativas y emprendedoras: la importancia de la educación cooperativa y mutual en el aula. Principios y valores (Para principiantes)– CGE – Entre Ríos – Taller
- Gestión de las Cooperativas y Mutuales Escolares. El Consejo de Administración, y Comisión Directiva y Revisora de Cuentas. Competencias y responsabilidades de cada uno de sus miembros. Redacción del reglamento interno. La formación de comisiones internas: alcances, objetivos, regulación de decisiones –Santiago del Estero – Taller-Laboratorio.
- Estados administrativos y contables, formas prácticas y sencillas de llevar a cabo la contabilidad, el balance, la redacción de actas y memoria, la Asamblea Anual ordinaria- UNLP Buenos Aires –- Taller.
- Valores Cooperativos y Mutuales. –- CGCYM- CABA-Taller
12,30 a 13:30 hs: Refrigerio.
13,30 a 15,00hs.: Réplica de talleres, laboratorios y ateneos.
15,00 a 15,30 hs.: Receso.
16.00 a 17,30 hs.: Conferencia: Lic. Fernando Onetto- “El reconocimiento del otro en la vida de las escuelas”
17:30 hs.: Plenario de conclusiones.
18,30 hs.: Consultoría docente
21 hs.: Encuentro de integración.
Sábado 6 de Julio de 2019
“DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION”
“Cooperativas por un trabajo digno”
9,00 a 11,00 hs. Panel dirigencial: Dirigentes cooperativos y Mutuales del País y Mercosur.
“LAS ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, SU ROL EN LA EDUCACION Y EN LA GENERACION DE UN TRABAJO DIGNO”
11 a 11,15hs: Evaluación obligatoria –Receso
11.15 hs.: Acto Conmemorativo: “DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION” –
“DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS”
Autoridades del INAES gobiernos provinciales, dirigentes, docentes, público en Gral.
12,30hs: Entrega de certificados: Condición excluyente: trámite personal y contra entrega de evaluación para cumplimentar la cantidad de horas acreditadas en el certificado.
Actividades complementarias:
- Durante los días jueves y viernes integrantes de CALCME, en horario a determinar realizarán actividades de consultoría individual y/o grupal de asesoramiento sobre dinámica de funcionamiento de las cooperativas y/o mutuales escolares.
- Se realizará una amplia convocatoria a los docentes guías de las cooperativas y mutuales escolares a los efectos de que remitan con la suficiente antelación, un resumen de la forma como se trabaja en la escuela la temática del cooperativismo y/o mutualismo, conforme a un esquema preestablecido. Los aportes serán evaluados por una Comisión siendo seleccionados para ser socializados en las jornadas por su creatividad e inventiva y aporte pedagógico mediante resultados concretos.
- Actividad previa:
En el mes de abril del 2019 se solicitará a las Cooperativas y mutuales educacionales, del banco de datos de la CALCME un sondeo de opinión que nos permita visibilizar el impacto formativo y educativo de la temática.
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Fundamentación:
En el año1964 se promulga la Ley Nacional 16583/64, en la que se establece la obligatoriedad de la enseñanza y práctica del cooperativismo en todos los niveles de enseñanza, y en el año 2003 por decreto N°1171 es reglamentada la ley mencionada e incorporándose el mutualismo, con una amplia aceptación de las provincias que adhieren y/o dictan leyes en relación al tema.
En el año 2006 y como resultado de un trabajo conjunto del movimiento cooperativo y mutual, CALCME, docentes, e instituciones afines a la temática, se logra incorporar en la Ley de Educación Nacional 26206, el Art.90 que establece: “la incorporación de los valores y principios del cooperativismo y el mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente…”. Posteriormente, las diferentes provincias adhirieron a Ley de Educación Nacional 26206 y, en algunos casos reformaron sus respectivas leyes jurisdiccionales.
Un aspecto fundamental considerado por la organización, es la formación de los docentes, tanto en su formación docente de grado como en la formación continua, complementando conocimientos y perspectivas que les faciliten en general llevar adelante estrategias educativas, pedagógicas y didácticas con sentidos cooperativos y mutuales. Y como propuesta integral de ese proceso de formación e información, la implementación de la cooperativa escolar y mutual escolar entendidas principalmente como dispositivo pedagógico que contribuyen a la construcción teórico-práctica del proceso de conocimiento.
Para avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 90 de la ley de Educación Nacional N° 26.206, es necesario promover la capacitación de docentes en Educación Cooperativa y Mutual en todo el territorio nacional.
La Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional-CALCME, conjuntamente con el Consejo General de Educación- CGE y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades-IPCYMER – Gobierno de Entre Ríos; organizan las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur. “Educando para Transformar”.
[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”marco institucional” _builder_version=”3.0.105″ title=”Contexto institucional y normativo” open=”off”]
1.- Marco Institucional
1.1.-Célula Argentina y latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional- CALCME.
Es una Institución Civil sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades desde el año 1991 habiendo sido encuadrada en el año 2016 por Persona Jurídica de la provincia de Córdoba, como Asociación Civil según Resolución N.º155”A” /16
Entre sus competencias de acuerdo a su objeto Social, Art. 2 de su estatuto se puede mencionar: Contribuir al desarrollo profesional de educadores … de todos los niveles de enseñanza formal y no formal. A tal fin entre las propuestas de sus actividades se encuentran: 2.- Promover y organizar encuentros, certámenes, jornadas, talleres, congresos, seminarios y otros, sobre cooperativismo y mutualismo educacional. 3.- Difundir las experiencias en materia de cooperativismo y mutualismo escolar por medio de distintos soportes de comunicación, promoviendo publicaciones e investigaciones referentes a la temática de la cooperación educación … 6.1.- Estimular, y capacitar a los docentes y educandos para la constitución de toda estructura cooperativa y mutual educacional.
La Asociación está integrada por personas de diferentes provincias argentinas, vinculadas profesionalmente al quehacer del cooperativismo y mutualismo educacional
Comisión Directiva:
- Presidente: Ing.Agr. Silvia Recalde (Corrientes)
- Vicepresidente: Mg. Griselda Gallo (Córdoba)
- Secretaria:Lic. Prof. Erika Mabel Hepp (Córdoba.)
- Prosecretaria: Lic.Rubén Esudry (Córdoba)
- Tesorero: Tec. Ressel Héctor (Rio Negro),
- Pro Tesorero: Analía Bosch (Corrientes)
- Vocales titulares:1° Lic. Lidia de O´Mill (Santiago del Estero); 2° Prof. Beatriz San Martino (Santa Fe); 3°Tec.Irma Marina Torres- (Jujuy)
- Vocal Suplente: 1° Lic. Angela Ovejero (Santiago del Estero); 2° Tec. Mariano Diaz (Misiones).
Comisión Revisora de Cuentas:
- Titulares: 1° CPN Hugo Pallaoro (Bs. As.); 2° Prof. Marcelo Rubén Cimolini (Santa Fe); 3° María Cecilia Machado (Corrientes). Suplente: Tec. Dora María Caeiro (Bs. As)
A partir de su constitución en el año 1991 ha desarrollado y participado en eventos con protagonismo de los actores del sistema educativo argentino y países de América Latina en relación al objeto social, de referencia, en congresos, Seminarios, Encuentros Nacionales y latinoamericanos, jornadas y talleres entre otras metodologías:
1991, Primer Encuentro Latinoamericano De Cooperativismo Escolar, La Falda, Córdoba
1995, VII Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar y I Del Mercosur, Morteros, Córdoba – R.A.
1996, Segundo Encuentro Latinoamericano de Cooperativismo Escolar- Universidad Nacional de Panamá. R. Panamá.
1997, VIII Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar y II Del Mercosur, Gdor. Virasoro, Corrientes – R.A.
1999, Segundo Encuentro Latinoamericano de Docentes Cooperadores. Primer Congreso de Estudiantes Cooperativistas Latinoamericanos.
2000, IX Jornadas Nacionales De Cooperativismo Escolar y III del Mercosur, San Salvador de Jujuy, Jujuy – R.A.
2001, X Jornadas Nacionales De Cooperativismo Escolar y IV Del Mercosur, Mar del Plata, Buenos Aires – R.A.
2004, XIº Jornadas Nacionales De Cooperativismo Escolar y V Del Mercosur, Horco Molle, Tucumán – R.A.
2006, XII Jornadas Nacionales De Cooperativismo Escolar y VI Del Mercosur, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero – R.A.
2010, XIII Jornadas Nacionales De Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VII Del Mercosur, Sunchales, Santa Fe – R.A
2012, XIV Jornadas Nacionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar y VIII Del Mercosur, Corrientes – R.A.
2014, XV Jornadas Nacionales De Cooperativismo y Mutualismo Escolar y IX Del Mercosur, Viedma – Rio Negro – R.A
2016, XVI Jornadas Nacionales De Cooperativismo Y Mutualismo Educacional y X Del Mercosur. “Un Camino Hacia La Calidad Educativa”, Paraná- Entre Ríos.
1.2.-Gobierno de Entre Ríos-Consejo General de Educación- Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (IPCYMER)
EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL EN ENTRE RIOS
Fundamentos legales.
- Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
Art. 76, donde refiriéndose a una de las obligaciones primordiales del Estado provincial, expresa: “Estimulará la tendencia cooperativista, mutualista, asociativista, y la conformación de empresas de la economía social, basadas en los principios del bien común y en la gestión solidaria. Protegerá las organizaciones de ese carácter fomentado su desarrollo, asistencia técnica y fiscalización, garantizando su naturaleza y finalidad. Controlará que las cooperativas de trabajo sean fuentes de empleo decente. En las licitaciones y concesiones de servicios públicos que realice el Estado, en igualdad de condiciones, serán preferidas estas organizaciones. Alentará
la propiedad y gestión cooperativa de empresas por sus trabajadores. Difundirá el pensamiento y la educación cooperativista, mutualista y asociativista. Brindará el tratamiento impositivo adecuado a su naturaleza, y podrá concederles exenciones fiscales a las que colaboren con el desarrollo de la provincia”.
Art. 260, que determina: “Los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio, integrarán, de manera transversal, educación con: cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, cooperativismo y mutualismo, educación sexual, para la paz y para la no violencia, trabajo, ciencia y tecnología. La educación ambiental, los lenguajes artísticos, la educación física y el deporte escolar son inherentes a la educación común. Los institutos de formación superior y del personal de Seguridad incluirán los derechos humanos en sus planes de estudio.”
- Ley de Educación Provincial N.º 9890.
Artículo 11 expresa: “El Consejo General de Educación aprobará los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio integrándose de manera transversal, educación con cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, patrimonio tangible e intangible, cooperativismo y mutualismo, educación para la paz, la resolución pacífica de conflictos, trabajo, ciencia y tecnología y educación ambiental”
Artículo 19, inciso f) dice: “Incorpora los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones.”.
El Consejo General de Educación promueve el modelo cooperativo y mutual en las escuelas entrerrianas, con acciones sistematizadas, a los efectos de poder fortalecer los lazos entre los actores de las instituciones y ofrecer oportunidades de incorporar en las prácticas pedagógicas el concepto de trabajo como actividad socialmente productiva para que los educandos aprendan a aprender; a convivir y a desarrollar sus capacidades intelectuales, prácticas y sociales.
Es por ello que a partir del año 2007, luego de la promulgación de la Ley de Educación Nacional, con su artículo 90, se formó una comisión de trabajo junto con el IPCYMER, representantes del movimiento cooperativo, docentes cooperativistas y la Fundación Fe Cooperativa. Sus objetivos, que fueron plenamente cumplidos, eran en primer lugar, la edición de un dossier sobre cooperativismo y mutualismo escolar, que fue impreso en los talleres de la Imprenta Oficial de la provincia, para ser distribuidos en todas las escuelas de la provincia. En segundo lugar, se organizó un Curso de Capacitación Cooperativa y Mutual, destinado a docentes, y que con el reconocimiento oficial por parte del CGE, otorga puntaje a los docentes que lo aprueban.
La Fundación Fe Cooperativa quedó al frente del dictado de estos cursos en toda la provincia, lo que se ha hecho con total éxito sin interrupciones en los últimos 10 años, renovándose cada año su aprobación por parte del CGE. Gracias a diversos proyectos presentados por Fe Cooperativa, y el apoyo permanente por parte del Presidente del IPCYMER, Dr. Ricardo Etchemendy, se han conseguido desde entonces y hasta el presente, los fondos necesarios -Ley 23.427 – para que estos cursos puedan ser impartidos a lo largo y ancho de la provincia de manera gratuita para los docentes.
Además, se realizaron en conjunto CGE – IPCYMER – Fundación Fe Cooperativa, 4 ediciones del Congreso Entrerriano de Experiencias Cooperativas y Mutuales Escolares, en las ciudades de Paraná (2012), Basabilbaso (2014), Concordia (2015) y Gualeguaychú (2016). En los mismos se convocaron especialmente a docentes y estudiantes que formaban parte de Cooperativas y Mutuales Escolares, a compartir sus experiencias.
En el año 2016 se constituye dentro del CGE el Programa de Cooperativismo y Mutualismo, bajo la órbita de la Dirección de Planeamiento, lo que le da al tema un impulso muy significativo. A partir de este momento la PSP Rosana Fernández y la Lic. en Cooperativismo Andrea Benedetich comienzan un trabajo de capacitación, promoción y sensibilización en todos los niveles educativos, con una fuerte promoción a la formación de Cooperativas y Mutuales Escolares, logrando hasta el momento la inscripción de 8 Cooperativas y 2 Mutuales Escolares en la provincia.
En el año 2017 se organizaron en conjunto entre el CGE, IPCYMER y CALCME, con apoyo de la Fundación Fe Cooperativa, las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X del Mercosur, que se desarrollaron en La Vieja Usina, en la ciudad de Paraná, con total éxito y la presencia de 500 docentes de catorce provincias del país, logrando la construcción participativa y federal de los Lineamientos de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. Cabe destacar que el evento además fue la sede escogida por el Directorio del INAES para realizar la Conmemoración Nacional del Día Internacional de la Cooperación, por lo que fue escenario de los actos correspondientes, contando con la presencia del presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, miembros del directorio, además de importantes dirigentes y funcionarios de la Argentina y del Mercosur.
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