miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Voces del Paraná

Recomendadas

Aumento para el personal de mutuales

Se confirmó un incremento escalonado del 30% para los empleados con salarios básicos

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Misiones: habilitarán una nueva Feria de Economía Social en Posadas

Será en el barrio Itaembé Guazú Ramón Montórfano, encargado de la Dirección de Producción y Ferias Francas de Posadas,...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

La Mutual del Trabajador Vial de Santa Fe lanzó su programa online “Emprender para crecer”. Se trata de un ciclo de vídeos que recopila historias de sus asociados, generando su visibilidad y fortalecimiento. Aquí, la palabra de su Protesorero.

Por Alejandro Galay

En el año 1984 un grupo de trabajadores viales de la provincia de Santa Fe decidió que debía unirse para enfrentar los problemas comunes. Fue así que se creó la Mutual del Trabajador Vial Santa Fe, un medio para poder canalizar el espíritu de colaboración recíproca y ayuda mutua entre personas que compartían su trabajo y su vida. Más de treinta años después, la mutual donde trabaja hoy Juan Bautista Dandeu, continúa con su espíritu creativo e innovador, esta vez mediante el proyecto “Emprender para crecer”.

El ciclo da lugar a historias de vida ligadas a experiencias solidarias y actividades comunitarias donde se muestran distintas realidades, proyectos y modos de vida. Con esta nueva forma de comunicarse, la entidad busca difundir historias que inspiren conductas solidarias y así poder darlas a conocer a lo largo de toda la provincia del nordeste argentino.

Según Dandeu, un muy joven dirigente: “El ciclo de programas de la mutual es un proyecto que recién comienza, y con el que de cierta forma vamos haciendo un aprendizaje en conjunto, porque es algo que no es una especialidad de la entidad. Vimos que desde nuestro núcleo de asociados de la mutual provincial, y desde los grupos familiares, había muchas historias para contar más allá de la actividad principal que ejercen que es trabajar en vialidad.”

En el primer capítulo de Emprender para crecer subido a YouTube y difundido por redes sociales (VER), Pamela Brillada, directivo de la mutual y empleada de Vialidad Provincial Jefatura zonal II San Cristóbal, cuenta su experiencia como colaboradora del merendero “Niños Felices”, junto a Jesica Rivero, su encargada y fundadora, que desde el interior de Santa Fe, en un barrio periférico de la ciudad, y junto a un grupo de colaboradores, se encuentran llevando adelante la actividad de ayuda a los infantes.

Así fue que hicimos este primer video donde una chica asociada nos cuenta la historia del merendero de la ciudad de San Cristóbal, donde ella es colaboradora junto a otro grupo de mujeres que dan atención a chicos con muchas necesidades”, cuenta Juan Bautista.

Actualmente, el merendero funciona en la casa de Jesica, que vive junto a su esposo y sus hijos en el barrio Palermo de dicha localidad. Primero, comenzó como un ropero y costurero comunitario, y después se inició con el merendero. Muchas personas se acercaron a colaborar y a llevar donaciones de alimentos, ropa o calzado para auxiliar a los más de treinta chicos que asisten allí.

En el segundo video se puede conocer la experiencia de Nicolás Mondino, un chico del interior de Santa Fe. Allí (VER) El video es muy contundente en el relato del muchacho. Agrega Dandeu que: “Contamos la historia de Nicolás, un pibe que tenía la concesión de un kiosco en una escuela y se quedó sin ella. Entonces tuvo que salir a montar su propio negocio desde cero, y hoy ya va por su tercer año de actividad solidaria y ya organizó para marzo una megafiesta en su pueblo con dj, barra de tragos, stand up y comidas rápidas, repitiendo la del año pasado donde fueron 300 personas. Estamos hablando de un verdadero emprendedor. Así también tenemos muchas historias para contar de trabajadores viales y otras personas interesadas en vivir este tipo de experiencias. “

El ciclo de la Mutual del Trabajador Vial Santa Fe viene, en rigor, dentro de un contexto más grande. Es una línea de acompañamiento a emprendedores que viene realizando la entidad desde el año pasado con actividades diversas y complementarias. Por ejemplo, en el 2019 se realizaron dos talleres de capacitación para emprendedores y el 19 de marzo último hicieron el tercero de marketing digital, con todas las herramientas para sitios web, redes sociales, etc., y con el objeto de que los participantes tengan instrumentos para salir al mercado. A su vez, la mutual tiene un servicio de asesoramiento en emprendimientos y pymes, donde los asociados pueden sacar un turno con especialistas, ver su problemática y hacer diagnósticos para su solución, e ir trabajando sobre ello.

A juicio de Dandeu: Este ciclo de videos en el canal de YouTube más las capacitaciones, los asesoramientos y los microcréditos son todo un paquete de acompañamiento al emprendedor. Sabemos que desde la Economía Social es muy importante acompañar a estas personas que tienen la iniciativa de comenzar algo que sea comercial o no, ya que nos vamos a encontrar en los videos con personas que hacen cosas por satisfacción propia y sin objetivo de lucro, con un proyecto altruista, intentando dejar algo a su familia o a su comunidad o trabajo. Pero no quiero anticiparme a los contenidos antes de que salgan”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas