martes 4 | agosto 2020
18.3 C
Buenos Aires

Videoconferencia sobre la experiencia pedagógica cooperativa escolar de José Yorg

Recomendadas

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...

Hacia una modernización digital

David Cardozo, especialista en comunicación y marketing digital aplicado a entidades de la ESS, nos habla...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En la videoconferencia “Cooperativismo educacional”, José Yorg narró su experiencia educativa, sus inicios, su encuentro con la Supervisora Escolar Prof. Lina Frederich de Acuña, quien le habló de la importancia y ventajas pedagógica y didácticas del cooperativismo educacional para sus alumnos, hijos de labriegos, lo que lo motivó a estudiar en la Universidad esta temática.

No se le escapó al educador la relevancia de la entrevista a través de los dos medios televisivos  de “Blanca Cardozo Producciones” y “ABC-TV”, del Paraguay, con alcance global  y en función a ello articuló su exposición, tratando  de optimizar el tiempo otorgado, sintetizando al máximo, pero también repitió conceptos que le interesó  que fije el televidente, en suma sabe Yorg que el soporte tecnológico periodístico le brindó una formidable oportunidad de visibilizar y posesionar al Cooperativismo Educacional y por ello se mostró muy agradecido.

Yorg puso en consideración una definición amplia del saber pedagógico cooperativo escolar, fruto de sus prácticas e investigaciones  y sugirió  algunas implicancias positivas relevantes del impacto en los educandos al introducirlos al estudio y práctica grupales en la forma cooperativa que facilitan la motivación y mejorar los aprendizajes de los alumnos.

MIRADA PEDAGÓGICA COOPERATIVA EN LAS ESCUELAS

Propuso el educador formoseño una mirada pedagógica cooperativa en las escuelas, los docentes y del currículum, para ello vinculó en términos sencillos la tarea cotidiana que enfrentan los maestros/as  con la indisciplina para lo cual  presentó argumentos a favor del aprendizaje cooperativo que logra en los educandos la comprensión y valoración de una auto-disciplina  y la auto-organización para el estudio en grupos en el aula.

Confesó Yorg que para él constituyó una honra exponer  su experiencia como referente de Formosa en la temática cooperativa educacional , hoy acrecentado por el encargo del Ministerio de Educación de realizar  labores de  investigación  pedagógica que encara con su colega la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza.

Reseñó también, por último, el educador social su experiencia en la educación cooperativa universitaria, y destacó  lo significativo de la cooperación en las escuelas rurales para la formación empresarial de los educandos, pequeños productores, en defensa orgánica del precio de sus productos agrícolas.

Fuente: diariopinion

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de Gestión Mutual (y Cooperativa)

INFORME Nº 07/2020 LABORAL: La RG Nº 4.757 estableció la reglamentación...

Colombia: fortalecimiento del asociativismo durante la pandemia

La Guajira, Mar Caribe, límite con Venezuela 400 personas están siendo beneficiadas con la creación y fortalecimiento de sus...

Patricia Merkin: in memoriam

Murió Patricia Merkin, fundadora, directora y editora de la revista Hecho en Buenos Aires (HBA), este lunes a los 60 años.

Entre Ríos: nuevas experiencias en cooperativas por el programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”

Se trata de un trabajo de articulación entre el área de Capacitación y Empleo junto a la dirección de Cooperativismo y surgió...

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes y jubilados, armaron este proyecto...

Noticias relacionadas