sábado 22 | enero 2022
24.4 C
Buenos Aires

Uruguay: nuevo proyecto cooperativo con perspectiva de género en Montevideo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se presentó un proyecto cooperativista con enfoque de género, realizado por la FCPU. Desde la Intendencia de Montevideo (IM) se formará un equipo técnico para desplegar acciones

La Unidad de Economía Social y Solidaria del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia organizó este encuentro que se enmarca en el Mes de las Mujeres con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la Asesoría para la Igualdad de Género.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar y desplegar acciones en torno al proyecto, el primero en desarrollarse en materia de movimiento cooperativo.

A su vez, por primera vez la FCPU trabajó de forma regional con perspectiva de género.

La organización entiende que el cooperativismo, por sus principios y valores rectores, puede ser una herramienta que contribuya a mitigar la brecha de desigualdad.

En consecuencia, se acordó formar un equipo técnico entre la Asesoría para la Igualdad de Género y la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia para trabajar en acciones que se puedan impulsar desde la comuna a partir del proyecto elaborado por la FCPU.

El equipo tiene fijado el plazo de un mes para presentar las acciones a ejecutar.

El proyecto

A finales del año 2017 la FCPU ganó una convocatoria de la Unión Europea que otorgó financiamiento a proyectos. Los beneficios fueron dirigidos al desarrollo de este trabajo.

El primer paso consistió en elaborar un diagnóstico de cooperativismo con perspectiva de género.

Se trabajó en 10 departamentos del país para identificar la situación en la que se encontraban respecto a la perspectiva de género.

El diagnóstico arrojó datos que obligaron a trabajar a nivel territorial, mediante capacitaciones que comenzaron en el año 2019.

Este proyecto no solo estuvo centrado en cooperativas de trabajo, sino que se amplió a cooperativas de todas las modalidades existentes en los diferentes departamentos, a las que la FCPU pudo acceder a través de las mesas intercooperativas.

Se consolidó con el aporte de aproximadamente 60 participantes, que, de abril a agosto del año 2020, se reunieron de forma virtual para su construcción.

En los encuentros se plantearon las problemáticas que requerían un cambio, dividiendo el documento en siete ejes, de los cuales algunos apuntan al movimiento cooperativista, a la sociedad civil y a otras organizaciones del Estado.

La elaboración del proyecto finalizó en diciembre de 2020.

Fuente: https://www.republica.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas