jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Uruguay: denuncian falta de fondos para cooperativas

Recomendadas

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Llega el Seminario virtual más esperado de la ESS

7º Encuentro: Seminario Virtual: El Cooperativismo y el Mutualismo en los Procesos de Desarrollo Territorial "Ahorro y reinversión local:...

Informe parlamentario COOPERAR – UNTREF de mayo 2021

Se adjunta Informe Parlamentario correspondiente al mes de mayo, con los proyectos de interés cooperativo y mutual en tratamiento...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) denunció a través de un comunicado que hay 16 cooperativas en construcción con falta de fondos debido al atraso en los pagos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) desde el mes de noviembre. Esto implica puestos laborales en riesgo, posibles multas por no pago en fecha a proveedores y al Banco de Previsión Social y el incumplimiento del cronograma de obras, además de la desfinanciación de las cooperativas.

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, señaló a la diaria que ante el reclamo de las cooperativas, la respuesta de la ANV es que se está esperando dinero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que consideró que hay una responsabilidad “directa” del MEF, “que no le está pasando dinero al Ministerio de Vivienda [y Ordenamiento Territorial]” (MVOT), y del MVOT “por no denunciarlo”. “Algunas cooperativas ya tuvieron que mandar gente al seguro de paro”, aseguró.

“Acá lo que se da es el pronóstico de Fucvam: no se puede construir con el pico, eso sólo lo puede hacer un hornero, no los seres humanos. Al no haber un fondo nacional de vivienda, la partida presupuestaria ya era escuálida, y ahora con recortes es peor”, alertó González. El dirigente consideró que el MVOT “con estas partidas presupuestarias no va a poder cumplir” con sus obligaciones y que “la situación de la vivienda es muy compleja”.

El jueves el Ejecutivo de Fucvam se reunirá para hacer un “chequeo” de la situación de las cooperativas de Montevideo y el interior, y solicita -por tercera vez- una audiencia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira. “Hoy nos dijeron que posiblemente la semana que viene nos puedan atender”, afirmó González.

Fuente: https://ladiaria.com.uy/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas