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UNTREF y FEDETUR proyectan el turismo del futuro

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Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La iniciativa de la UNTREF de promover una encuesta en el marco del estudio “Las organizaciones de turismo alternativo en Argentina. Miradas, problemáticas y perspectivas de cara al futuro” encontró en FEDETUR su primer compañero de ruta. Fue así que se invitó a todos los asociados y adherentes a promover dicha encuesta dirigida a organizaciones cooperativas y mutuales que están trabajando en el área común. Esto se hizo conforme a la importancia estratégica para el diseño de propuesta y para el desarrollo de la actividad hoy gravemente golpeada por el Coronavirus.

De acuerdo a lo que explica FEDETUR, el proyecto completo comprende tres etapas, con encuestas cuyos valores se reflejarán en indicadores que analizará la Universidad y compartirá con la Federación.

Su presidenta, Sandra Rodríguez, habló con ES y expresó lo siguiente: “Es una idea de la UNTREF, y de Rodrigo Fernández Miranda, de la clase de Economía Social y Solidaria con la gente de turismo. La pandemia nos ha hecho replantear un montón de cosas. El turismo convencional estará desaparecido por un tiempo, al menos, en todas partes. Este estudio muestra la importancia del turismo en la ESS, sus capacidades y alcances, y ver qué se puede hacer con las entidades que se dedican a ello o que de alguna manera interactúan con este espacio. Esa es la base de las encuestas. Resumiendo: La UNTREF llega a nosotros y a través nuestro llegamos a CAM, CONAM, Cooperar y ODEMA, gracias a lo cual podemos trascender nuestras fronteras hasta otros países del continente.”

La primera etapa fue el Cuestionario N°1, dirigido al público en general. La segunda está dirigida a entidades de la ESS para conocer qué pueden aportar, desde hoteles, comidas, transporte, personal, gestión, comercialización o asistencia técnica de diferentes ámbitos de la prestación de servicios de turismo alternativo.

Al respecto, Sandra Rodríguez considera que: “Tenemos que lograr un turismo competitivo, haciendo muchas capacitaciones y seguir con las encuestas, puntualizarlas y ajustarlas a cada caso. De todas las charlas que venimos teniendo se repiten palabras clave como “ecoturismo” o “turismo sostenible”, “industria de la hospitalidad y “prácticas de sustentabilidad”. Necesitamos definir un nuevo perfil del viajero. El nuevo turismo será una mezcla de disfrute con estrés. Conforme a eso ya se están desarrollando estándares de seguridad, higiene, protocolos, se habla incluso de pasaporte sanitario.”

La importancia de este plan reside en los beneficios que pueden generarse a partir del estudio de la Universidad y en particular del conocimiento acabado de lo que cada uno puede ofrecer por el bien común como de la entidad a la que pertenece.

“Tenemos que capacitar a las entidades y ver bien sus limitaciones, atentos a las medidas sanitarias, posibilidades de pagos digitales y un sinfín de cuestiones. Esta acción es indispensable para fidelizar a los asociados y entidades. Tenemos que darnos fuerza en un momento tan difícil.”, afirma la presidenta de FEDETUR.

La última etapa es para plantear el escenario post-cuarentena, cómo ofrecer el servicio y cómo hacerlo desde las asociaciones mutuales. Cabe recordar que FEDETUR está hoy como referente de la Comisión de Turismo del INAES, a la espera de que las mesas de trabajo den sus frutos.

A continuación, difundimos el de Rodrigo Fernández Miranda, ideólogo del proyecto: http://www.albasud.org/blog/es/1221/pandemia-oportunidades-y-disputas-en-el-pr-ximo-turismo-en-argentina

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