miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Unicam-Suri y UNDAV se embarcan en proyectos de agroecología

Recomendadas

Chubut: una lista de Servicoop presentará reclamos ante el INAES

La semana pasada los integrantes de la Lista 1 Blanca, presentada para las elecciones de Servicoop con Germán Martinelli...

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Campesina firmaron un acta acuerdo para comenzar a trabajar en conjunto carreras y capacitaciones con el eje clave de la agroecología. Lo hicieron en el marco de la lucha por el reconocimiento de la gestión social cooperativa y el derecho de los movimientos populares a gestionar la educación.

Así lo afirmaron Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Ángel Strappazzon, coordinador político pedagógico de la UNICAM-Suri.

La agroecología para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fundador de la UNICAM es un eje clave y estratégico. De ahí que ese sea el puntapié inicial.

El área de educación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se viene encargando junto a otros movimientos populares de visibilizar la gestión social cooperativa de la que habla la Ley de Educación Nacional.

En ese sentido, hace menos de un mes logró construir una iniciativa parecida con la UNDAV para la creación de 200 aulas para bachilleratos populares para la profundización de una mirada política que tiene que ver con el derecho de los movimientos populares a gestionar la educación.

La Universidad Campesina fue una propuesta que surgió en un festival durante la carpa negra campesina del 9 de noviembre de 1998.

En 2007 encontraron un lugar para usar de sede, en las serranías de Departamento Ojo de Agua. Se trata de un lugar emblemático históricamente porque por allí pasaron Manuel Belgrano, José de San Martín y Juana Azurduy en las luchas de la independencia.

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE MAS DE 90 AÑOS DE EXISTENCIA

Un grupo de aduaneros pertenecientes a Buenos Aires, con profunda vocación mutualista se unen para formar una asociación que quedó constituída el 19 de Diciembre de 1923. Nace así la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutua y Previsión. Es la primera organización intermedia creada por funcionarios de la ex Dirección Nacional de Aduanas con  96 años de existencia. Sus autoridades se eligen cada 4 años por el voto directo de sus socios distribuidos en todo el país.  Donde hay una aduana siempre se encuentra presente la AEANA. Hasta los años 70 la Mutual se encontraba abocada a la actividad social y deportiva, no obstante de haberse creado algunos servicios, como el seguro de sepelio y el de ahorro y préstamo. En esa época se  incorpora otro perfil, extendiendo su accionar al resto de la sociedad, apadrinando la primera escuela de frontera en la recóndita Mina Bélgica, La Quiaca Provincia de Jujuy.  Tanto fue el agradecimiento de la población y de las autoridades que el establecimiento lleva el nombre de “Escuela Aduana Argentina”. Este fue el punto de partida del “Puente Solidario”. Fueron años de grandes iniciativa que acrecentaron la importancia de la organización ya que los socios acudían en busca de los servicios que se brindaban. La Mutual también creció patrimonialmente con la compra de inmuebles tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Todo el avance realizado se vió truncado cuando el 10 de Mayo de 1976 el gobierno militar decide la intervención hasta el 30 de Octubre de 1981, año en que se convoca a elecciones nuevamente para que la Mutual sea gobernada legítimamente. Con la presidencia del Profesor Jorge Fontanella, acompañado por importante dirigentes, se inicia una nueva etapa, ya que a las prestaciones existentes se incorpora la capacitación, concretándose con el Ministerio de Educación, Dirección del Adulto, las carreras de Perito Mercantil con orientación aduanera y Técnico Superior en Aduana. En Homenaje a tan brillante paso por la institución una de las aulas de nuestra casa  lleva el nombre de Jorge Fontanella quien deja la presidencia en 1985.

Los sucesivos periodos también fueron exitosos, continuándose una línea de conducción,

incorporándose servicios y en 1992 con la presidencia del Señor Héctor Abatemarco se compran los edificios de la calle Venezuela 431/433 y 441/445/449 de esta ciudad, donde funciona actualmente la sede central de la Mutual. Nuevamente La Mutual en forma arbitraria fue intervenida esta vez por el INAES en forma no muy clara y sin ninguna justificación hasta Octubre de 1999 donde luego de las elecciones asume la conducción el Sr. Guillermo F. Potenza, secundado por dirigentes de vasta experiencia, continuando

hasta nuestros días. Las intervenciones dejaron rastros profundamente negativos en la vida institucional, que nació para servir a los socios como así también se prolonga al resto de la sociedad, con un sentido solidario. Al volverse a lograr la estabilidad económica-financiera, se reimplantan y se aumentan los servicios, planificando el accionar de la Mutual en tres puentes. Institucional, Cultural y Solidario. De esta manera su accionar es  coincidente con nuestros antecesores, bogando siempre por el acercamiento de las personas, en un clima de solidaridad y hermandad que es de esperar continúe con las generaciones futuras.

 

Fuente: Ansol

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas