viernes 14 | mayo 2021
14.3 C
Buenos Aires

Una revista internacional dedicará un número especial al cooperativismo agrario en el mundo globalizado

Recomendadas

Al cooperativista Robert Owen en su aniversario 250

El 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, Gales, en pleno albor de la Revolución Industrial, nació Robert...

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar piensa en la construcción de viviendas

Con el objetivo de interiorizarse sobre la construcción de viviendas están realizando visitas a entidades vecinas En busca de ampliar...

Reunión cumbre de figuras de la ESS con Ferraresi

Alexandre Roig, titular del Inaes, se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con el objetivo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La revista ‘Agriculture’ (JCR Q2) dedicará en 2021 un número especial a analizar “El cooperativismo agrario ante los retos de la globalización, la sostenibilidad y la digitalización”

El número está coordinado por los profesores Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España, y Domingo Fernández Uclés. El objetivo de este número especial es poner de manifiesto la importancia del cooperativismo agrario ante los importantes retos actuales del medio rural.

El enlace al número especial es: https://www.mdpi.com/journal/agriculture/special_issues/agricultural_cooperative

Se aceptan trabajos hasta el 31 de diciembre de 2021

CIRIEC-España llama a la presentación de artículos para un número especial de ‘Agriculture’ (JCR Q2) dedicado a analizar el cooperativismo agrario ante los retos de la globalización, la sostenibilidad y la digitalización. El número está coordinado por los profesores Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España, y Domingo Fernández Uclés (Guest editors).

La enorme contribución de las sociedades cooperativas agrarias al mundo rural no ha pasado desapercibida. Son muchas las entidades internacionales que así lo corroboran, como la Alianza Cooperativa Internacional, el COPA-COGECA, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria y el CIRIEC Internacional.

La Alianza Cooperativa internacional estima que el 12% de la población mundial está ligada a una de los 3 millones de cooperativas que existen en todo el mundo, gran parte vinculadas al ámbito rural.

La cooperativa agraria es una empresa ligada incondicionalmente y de forma estable al medio rural, al agricultor y al ganadero, por lo que ejerce el liderazgo en la economía local y en la fijación de la población al territorio, contribuyendo así al equilibrio y ordenación del mismo, lo que las convierte en verdaderos agentes del desarrollo rural.

Por otra parte, las sociedades cooperativas han sido las garantes de la vertebración de la agricultura en el medio rural en muchos países, ya que constituyen la principal red estructurada, organizada, profesionalizada y estable implantada en todo el territorio, en contacto con el medio rural, con capacidad de comunicación e influencia sobre los agricultores y ganaderos.

Proporcionan directa o indirectamente cuantioso empleo en el mundo rural. Además, las sociedades cooperativas, por naturaleza, desarrollan su actividad bajo unos principios y valores cooperativos, que las hacen exponentes de empresas socialmente responsables y, por ende, son claves para el desarrollo sostenible que promulga Naciones Unidas a través de los ODS.

Con todo ello, este número especial pretende ofrecer diferentes enfoques en el acercamiento al objeto de análisis, que son los siguientes:

Sostenibilidad del planeta y cooperativismo agrario

Nuevos modelos de cooperativismo agrario

Cadena de valor y cooperativismo agrario

Seguridad alimentaria y trazabilidad

Rol de las cooperativas en la transición ecológica

Economía circular y cooperativismo agrario

Desarrollo rural a través de cooperativas

Turismo sostenible y cooperativismo

Emprendimiento sostenible, innovación social y cooperativismo,

Bioeconomía, economía verde y cooperativismo,

Protección de las personas, derechos humanos, exclusión social y cooperativismo en el ámbito rural

Trabajo decente, crecimiento económico y cooperativismo,

Producción y consumo responsable y cooperativismo,

Prosperidad, desarrollo económico, diversificación y cooperativismo agrario

Mujer, igualdad y cooperativismo agrario

Revolución digital, digitalización y economía colaborativa a través del y cooperativismo agrario

La gobernanza y el cooperativismo agrario

Partenariados, Políticas Públicas y cooperativismo agrario

Análisis de la contribución del cooperativismo agrario a los ODS

Comercialización e internacionalización

Estos temas son principales, pero no excluyentes de otros que se puedan aportar. CIRIEC-España invita a presentar trabajos a este número especial hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha de cierre del número.

Toda la información aquí: https://www.mdpi.com/journal/agriculture/special_issues/agricultural_cooperative

Fuente: https://mailchi.mp/ Ciriec España

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas