sábado 27 | febrero 2021
26.1 C
Buenos Aires

Una mutual de alto vuelo (y con los pies en la tierra)

Recomendadas

España se prepara para celebrar su semana universitaria de la Economía Social

Más de 120 propuestas de actividades recibidas para la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social de la Red...

Charlas Femucor: las palabras de Roberto Bererciartua

Director del Instituto de Economía Social (IES) de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Pandemia: conservadores, neutrales y transformadores En...

Se viene el nuevo Curso de Género del CGCyM

La perspectiva de género en las organizaciones de la Economía Social y SolidariaDuración: 10 semanasInicio: lunes 8 de marzoDocente a...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Carlos Velázquez, María Fernanda Oliden, Fernando H. Niglio y María R. Sabattini.

La Asociación Mutual de Trabajadores Aeronáuticos (AMDTA) es un ejemplo de la enorme capacidad que posee el mutualismo de satisfacer necesidades con servicios de gran valor agregado. De ello y otras cosas hablan el presidente Fernando H. Niglio, el vocal Carlos Velázquez, la coordinadora general de estudios del IFPA, María Fernanda Oliden, y la secretaria de jubilados aeronavegantes, María Sabattini.

por Santiago Arella

 

MM: ¿Cómo nace la mutual?

CV: Si bien la mutual es una entidad independiente, surge en el 2014 a partir de una iniciativa generada en el seno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Allí sale la idea de constituir una mutual, con gran interés en atender las necesidades del conjunto de trabajadores aeronáuticos, en actividad y jubilados, y sus familias. Comenzamos brindando servicios turísticos y recreativos.

MS: Para los Tripulantes de Cabina (TCP) en actividad, brindamos un servicio de seguro de pérdida de patente temporal o permanente que es clave porque compensa la pérdida económica que implica no estar activo en vuelos.

MFO: Es importante señalar que los trabajadores aeronáuticos se jubilan jóvenes. Entonces la mutual, además de proteger a los tripulantes activos, también busca mejorar la calidad de vida de aquellos que dejan de serlo. Entonces la mutual es, también, un espacio de contención para los que se retiran de la actividad.

MM: El servicio educativo es uno de los servicios más destacados de la mutual. ¿Cómo se origina y en qué consiste?

MFO: Nosotros empezamos hace cuatro años nuestro proyecto educativo. Lo primero era la formación sobre distintas propuestas aprobadas por la ANAC (Asociación Nacional de Aviación Civil). Así es que hemos creado la Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica. Quienes realizamos el diseño académico nos habíamos desempeñado como capacitadores de Aerolíneas Argentinas, por lo que teníamos un gran conocimiento de nuestro campo laboral. Empezamos dando respuesta a lo que el mercado aeronáutico pedía, generando un valor agregado a nuestros egresados con saberes actualizados a la singularidad del sector. Con todo el blend de herramientas que damos a nuestros alumnos, construimos un perfil acorde a la demanda del mercado. Poseemos actualmente tres sedes educativas, en CABA, Pilar y Lomas de Zamora, en donde además del curso para Tripulante de Cabina se dictan cursos para Facilitadores de Factores Humanos, CRM y Seguridad Operacional y Despachante de Aeronaves. Nuestro desafío es mantener la calidad y ser fieles al perfil de egresados que buscamos, que tengan el rigor de lo aeronáutico complementado con asignaturas humanísticas de comunicación, atención al público y búsqueda laboral en el mundo real.

Cuando diseñamos la tecnicatura pensamos en los requerimientos de las empresas aéreas sobre un nivel cada vez más profundo de formación. El mundo aeronáutico, después del 11 de septiembre, se complejizó y tiende a profesionalizarse más, los trabajadores tienen que tener más competencias.

Hoy se trata de tener un saber integral de la actividad y pensar en conjunto. En ese sentido, nos adelantamos a lo que creemos que las empresas aeronáuticas van a empezar a evaluar a la hora de contratar personal.

MM: ¿Quiénes integran la mutual?

FHN: La gran mayoría de los asociados son tripulantes en actividad de Aerolíneas, Austral, LATAM Argentina, Andes y Avianca.

MM: ¿Qué pasa cuando el trabajador tripulante se jubila?

FHN: La mutual está vinculada al sindicato, que tiene su área de jubilados. En ese sentido, la mutual brinda opciones al jubilado, entre otros, servicios de Emergencia y Urgencias Médicas, acceso sin cargo a servicios de Ortopedia, descuentos especiales en odontología, becas universitarias y carreras de grado a distancia, descuentos importantes en pasajes terrestres y hotelería.

MM: ¿Quiénes pueden asociarse a la mutual?

FHN: Cualquier trabajador del mundo aeronáutico. Puede ser de tierra, de vuelo, de mostrador. También pilotos independientes.

MM: ¿Cuál es el servicio destacado de la mutual?

CV: Podemos mencionar el seguro de patente con el que resolvemos una problemática específica que tiene el trabajador de vuelo en actividad.

MM: ¿Cuáles son los planes de expansión de la mutual?

CV: Nosotros siempre estamos pensando en ir más allá y estamos atentos a la generación de nuevos servicios. Por ejemplo, nuestra área de capacitación, que se ha desarrollado al punto de brindar hoy día una Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica que desarrollamos junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

MM: ¿Cómo identifica la mutual las necesidades de sus asociados a la hora de implementar nuevos servicios?

FHN: A partir de la comunicación permanente que desarrollamos en el día a día. Lo hacemos de una manera muy singular, adecuada a las características de los trabajadores aeronáuticos que permanentemente se encuentran viajando y su permanencia en tierra no es continua. Si bien somos un tipo de trabajador más, tenemos una idiosincrasia y estilo de vida peculiar.

MM: Teniendo en cuenta la juventud de la mutual y que su trayectoria como dirigentes se forjó en el ámbito sindical, ¿cuál es tu impresión o reflexión sobre el mundo mutualista que hoy lo cuenta como presidente?

FHN: Las inquietudes que tengo se definen día a día. Anhelo y espero que todo trabajador aeronáutico tenga lo que necesite. Nosotros hoy por hoy estamos desarrollando proyectos orientados a resolver problemáticas o necesidades que el trabajador por sí solo no puede tramitar. En ese sentido, la capacitación permanente es fundamental en todas sus dimensiones y nuestro objetivo es que se extienda como servicio de manera masiva, trabajando en sintonía con el sindicato.

MS: En muy pocos años hemos crecido muchísimo, y lo seguimos haciendo. Eso nos obliga a un cambio y expansión permanente.

FHN: En los últimos veinte años el mundo cambió drásticamente. El mutualismo no es lo mismo que antes. Los servicios tienen que estar al alcance de la mano, a través del celular y de los múltiples canales de comunicación. Es muy difícil ofrecer un servicio que atraiga a los ciudadanos corrientes. Tenés que generar algo que le sirva y que actualmente no posea. Por ejemplo, descuentos en cadenas de restaurantes, que hoy te lo dan los sistemas de cupones o cualquier gran empresa. Por eso, se impone generar nuevas alternativas que satisfagan necesidades insatisfechas por otro tipo de empresas u organizaciones. Por eso desarrollamos el servicio de seguro y de capacitación especializada, respondiendo a necesidades específicas de la actividad.

MM: Los convenios intermutuales, que son una herramienta muy rica que posee el sector, ¿forma parte de la práctica institucional de la mutual?

CV: Sí, por supuesto. De hecho, por nuestro servicio de turismo nos acercamos estratégicamente a FEDETUR para ampliar las opciones en favor de los asociados.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas