viernes 12 | abril 2024
16.9 C
Buenos Aires

Una herramienta para promover la participación de los asociados

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text]

En las organizaciones de la Economía Solidaria, promover la participación es tarea de cada día. La participación garantiza que las mutuales tengan forma, fundamento y plena vigencia consolidando su razón de ser. Es un desafío institucional y esencial.

Claro que este tema no siempre es prioridad en la agenda dirigencial.

Pocas veces parece ser urgente, podemos atenderlo más tarde, en la próxima reunión, en el próximo mes o en el próximo año.

El poder de destrucción que tiene este indicador es casi letal y forma parte de los signos vitales de la calidad y cantidad de vida institucional.

En forma simple, “es a la institución, lo que el colesterol a las personas”.

Observar baja participación en Asambleas, falta de recambio dirigencial, poca accesibilidad de los jóvenes a los cuadros directivos o escasa participación de la mujer, es moneda corriente. Parece normal. Buscamos razones y excusas, la mayoría de las veces centradas en el exterior de la organización, y surgen con toda rapidez. Casi una letanía, con matices, como si fuese natural, fruto del destino, imposible de modificar, existencia de la mano mágica que todo lo determina. “Aquí es así” o “siempre fue así”.

La participación activa, permanente, nos vincula con las necesidades comunes de base de la cooperativa o mutual, la del territorio, la del asociado, la de la gente, que son las que emergen y dan sentido a la existencia de la organización solidaria. A menos participación, más difícil y lejana su percepción.

Sobre la base de este diagnóstico, el CGCyM ha elaborado una propuesta integral para que las entidades mutuales y cooperativas puedan encarar activamente esta problemática. Se trata de un Programa de Capacitación en Balance Social que, en su primera etapa, consiste en un curso completamente a distancia que introduce sobre esta herramienta fundamental para la gestión.

La capacitación inicia el 15 de abril, tiene una duración de dos meses y se encuentra a cargo de los especialistas Lic. Enzo Farante y Mg. Ximena Colavechia.

Más información: capacitacion@cgcym.org.ar. Tel: 011 4305-7192. Whatsapp: +54 9 11 3816-6354.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image _builder_version=”3.0.105″ src=”https://www.economiasolidaria.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/balanza-945PXw.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se conformó la alianza de COOPSUR

En el marco de los 40 años de vida de Cooperativas Agrarias Federadas se reunieron en su sede, representantes...

Noticias relacionadas