sábado 12 | junio 2021
18.1 C
Buenos Aires

Una cooperativa reconstruirá una esquina histórica de Tandil

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El proyecto contempla seis locales de doble altura, de fachadas vidriadas, con un concepto flexible y todos los requisitos de accesibilidad. La construcción está a cargo de Cooperativa Falucho, con personal de Tandil. Se reformarán 3400 metros cuadrados y está previsto demoler 800 metros, del último piso del local donde estaba ubicado Liverpool.

Con algunas demoras por la cuarentena, comenzó la obra de reforma integral de los inmuebles ubicados desde la esquina de San Martín y sobre 50 metros lineales de la vereda par de 9 de Julio. Allí se construirán seis locales, el más grande sobre la ochava y el resto de 8,5 metros de frente, con una estética moderna, al estilo porteño, de doble altura y fachadas vidriadas. La propuesta es generar espacios flexibles y, a la vez, acordes a las demandas de la actividad comercial de estos tiempos.

Para el centro A Cielo Abierto es una buena noticia, teniendo en cuenta que esa esquina y buena parte de 9 de Julio, oscuras y sin propuestas para el público, provocaron una merma en la circulación de posibles clientes que elegían caminar por otras cuadras más atractivas.

Los detalles

La construcción está a cargo de la Cooperativa Falucho, que trabajará con personal de esta ciudad, y el arquitecto tandilense Martín Gandolfo asumió la dirección técnica.

Esos inmuebles estratégicos, en pleno centro de la ciudad, pertenecen a Don Clemente SA, una centenaria firma de bienes raíces que vendió sus acciones a empresarios de Buenos Aires y que hoy gerencia Fabio Fernández. El proyecto original lo diseñó un estudio porteño, aunque el arquitecto Gandolfo lo modificó y adaptó al Código de Edificación local.

En tiempos de pandemia, la Dirección de Obras Privadas ya autorizó el protocolo de seguridad e higiene para prevenir el Covid-19. Además, registraron a los 20 operarios a cargo de las tareas, que deberán cumplir con pautas estrictas como la toma de la temperatura al ingreso, respetar la distancia social y el uso de tapabocas, sumados a la indumentaria adecuada y los elementos de protección reglamentarios.

La obra tiene un plazo de ejecución de entre 9 y 10 meses. La fiscalización del comitente se realizará de manera virtual, con fotos, videos y reuniones por Zoom, pero además se colocarán cámaras de video para que pueda monitorear los avances desde Buenos Aires.

Por otra parte, se orquestó un plan de trabajo para minimizar las molestias y riesgos para los peatones que transiten por la zona. Una de las primeras acciones será la conformación de un vallado de tres metros de altura, que remata en forma de “v” y se reservarán 1,5 metros de pasarela techada sobre la vereda para resguardar a los caminantes.

En el aspecto operativo, el Municipio levantará dos pilonas de la peatonal para permitir el acceso de camiones al interior de la obra, con el objetivo de que puedan descargar material y retirar los escombros sin generar molestias. Al finalizar, la constructora se hará cargo de reparar la acera y los desagües pluviales, que se protegerán con una plancheta de hierro.

En las últimas horas, Cooperativa Falucho comenzó a limpiar el lugar para armar el obrador, ubicar los baños químicos y armar un espacio de descanso destinado a los trabajadores.

En la actualidad, los comercios son más acotados en cuanto a los rubros y los inmuebles de grandes dimensiones se vuelven mucho más difíciles de alquilar. Por eso, estos seis locales, que redondean 3400 metros cubiertos, plantean un diseño moderno y flexible, adecuado a estos tiempos.

A partir de la reforma, todos los locales se adaptarán para cumplir con nuevas disposiciones del Código de Edificación, por lo que contarán con dos baños y otro sanitario para discapacitados, además de adoptar todas las medidas para garantizar la accesibilidad.

Fuente: el Eco de Tandil

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas