viernes 21 | enero 2022
24.9 C
Buenos Aires

Una cooperativa participa de un novedoso tratamiento especial de la leche

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa Agropecuaria Asociación de Productores Familiares de Cañuelas Limitada (APF) es parte de un novedoso proyecto de envase y pasteurización de leche

Un grupo de técnicos del INTA, en conjunto con un grupo de productores lecheros, comenzaron a envasar leche fluida para luego pasteurizarla dentro del mismo envase y mandarla a enfriar, para asegurar las condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización sin intermediarios en las zonas de proximidad.

Se trata del primer equipo de Argentina que realiza esta operación bajo esta modalidad y por el momento la emplean con tambos pequeños.

Tanto los especialistas de la Estación Experimental INTA AMBA que trabajan en San Vicente y Luján como los productores familiares de la zona coinciden en que “la tecnología también debe estar en las manos de los productores y productoras, porque debemos ser parte de los avances tecnológicos”.

Por otro lado, en referencia a la agencia local del INTA AMBA, el jefe del INTA San Vicente, Leonardo Davies explicó: “Acompaña las pruebas de funcionamiento y articula entre todas las partes; teniendo en cuenta que los productores se ubican en nuestra área de influencia se cuenta con el apoyo del Instituto para la Agricultura Familiar Región Pampeana”.

“La primera ensachetadora se abonó desde la Cooperativa APF de Cañuelas hace dos años. Esta nueva tanda de equipos son los primeros construidos en serie. Los primeros modelos se trazaron en Misiones, de allí los técnicos tomaron las primeras ideas”, agregó Davies.

El investigador del IPAF Región Pampeana del INTA, Sergio Justianovich, aseguró que este adelanto tecnológico es clave como alternativa para la pequeña escala ya que robustece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores.

Experiencias que se multiplican

Actualmente, la ensachetadora está sujeta a prueba para la puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente, para luego ser instalada y ponerse en funcionamiento en la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján.

Por su parte, Milagros Olleac del INTA Luján, resumió que “la tecnología permite obtener en forma sencilla un producto inocuo y de alta calidad, producido localmente por parte de la Agricultura Familiar, lo que garantiza un precio accesible para la población”.

“Desde el INTA Luján se trabaja en función a que este proyecto tenga un impacto positivo tanto hacia la comunidad de la Escuela Ruca Hueney como en los productores tamberos de la zona de influencia, para que mejoren su situación productiva, sanitaria y que se puedan aplicar los conocimientos generados en agregado de valor en productos lácteos”, señaló Olleac.

A pesar de que el Código Alimentario Argentino prohíbe la comercialización de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, informes del INTA estiman que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

En esta línea, al envasar y pasteurizar la leche ya envasada, con el nuevo mecanismo (patentado por el INTA y la UBA) que realiza la pasteurización en bolsa, se evita la nueva contaminación después de haber atravesado la pasteurización.

Fuente: Prensa INTA y cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas