jueves 2 | julio 2020
7.7 C
Buenos Aires

Una cooperativa de Misiones junto a la UBA crean films de mandioca para empaquetados

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Universidad de Buenos Aires ( UBA) y la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto de Misiones elaboraron films para empaquetar a partir de féculas de mandioca. El producto fue desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Debido a la baja rentabilidad de la fécula de mandioca, actualmente en la Argentina existen grandes superficies de siembra sin utilizar, como así también fábricas inactivas. Con el objetivo de revertir esa situación, los integrantes del proyecto estudiaron las distintas féculas de mandioca producidas por la cooperativa y lograron transformar la materia prima en productos de alto valor agregado como films compostables.

La UBA y la cooperativa ya están trabajando para que estos productos puedan ser utilizados en la industria como separadores o envolturas de embutidos, paquetes de alimentos y jabones o adherentes. Al respecto, la directora del proyecto, Silvia Goyanes, expresó que “tanto la universidad como la cooperativa nos beneficiamos con la ejecución del proyecto porque pudimos salir juntos a ofrecer los productos desarrollados”.

Desde 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social, a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.

“El clúster de mandioca en general (que congrega a mas del 80% de los productores agrícolas de mandioca industrializada del país), y la Cooperativa Agrícola San Alberto en particular, miembro activo del mencionado clúster, lleva años explorando alternativas que nos permitan tener una estabilidad para un producto que tiene sus propias complejidades”, explica Guillermo Casabella, uno de los ideólogos.

Fuente: Bae Negocios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Misiones: cooperativas educativas apuntan a la inserción laboral

Las escuelas permanecen cerradas, pero los chicos, maestros y profesores siguen intensamente trabajando en conjunto, a la...

Charlas sobre el ámbito vitivinicultor

Lo organiza el FDM (Foro Diplomático en Mendoza). Se realizará vía online el próximo lunes 6 de julio a las 15, por...

Entre Ríos: la Municipalidad de Paraná reabrirá el empadronamiento de cooperativas y mutuales

Las entidades de la economía social tienen tiempo hasta el próximo 24 de julio para inscribirse en el registro institucional de la...

San Juan: Las mutuales vuelven a la atención al público con protocolos sanitarios aprobados

La Dirección de Mutualidades, logró la aprobación del protocolo COVID-19 bajo la resolución 2449-MDS-2020, del ministerio de Salud Pública. La misma establece...

Córdoba: Grupo Cooperativo Mutual Devoto adquirió lotes y proyecta construir 350 viviendas

Así fue que anunció la adquisición de 20 hectáreas de terrenos en zona noroeste de la localidad que serán destinadas para la...

Noticias relacionadas